Exhorta PCE a vacunarse contra la influenza H1N1

Los más vulnerables: menores de 5 años y adultos mayores de 60 años de edad, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico degenerativas con bajas defensas.
Miércoles 06 Diciembre 2017
Magdalena Hernández Valdez, epidemióloga de Pensiones Civiles del Estado, exhortó a la comunidad a vacunarse contra la influenza, ya que se trata de una enfermedad infecciosa producida por un virus, que se clasifica en diferentes tipos A, B y C.

El más común es el virus tipo A, que afecta a la mayoría de la población. Éste se transmite por las diferentes secreciones como tos, estornudado o incluso al hablar.

Se trata de una infección de las vías respiratorias, que si no se trata a tiempo y de forma adecuada, puede complicarse, afectando todo el organismo y derivar en la muerte.

La influenza H1N1 puede afectar a una persona en cualquier rango de edad, sin embargo, los más vulnerables son: menores de 5 años y adultos mayores de 60 años de edad, así como mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico degenerativas, con bajas defensas.

 En el adulto los síntomas son dolor de cabeza, dolor de garganta, fiebre arriba de los 39 grados, tos constante, seca o con secreciones. En los niños los síntomas son diferentes, se presenta irritabilidad, fiebre y tos constante.

Uno de los métodos mas eficientes para combatir la influenza H1N1 es aplicar un antiviral, ya que sus características son muy especificas y de diagnóstico clínico, el medicamento indicado es el Oseltaminir.

Para diagnosticar el cuadro de la influenza “se tiene que establecer la diferencia de un resfriado común y un cuadro de influenza. El resfriado común empieza paulatinamente de tener malestar general un día y al otro día catarro y dolor de cabeza, pero la fiebre no pasa de los 39 grados, se instala en días y es un cuadro leve” comenta la doctora Hernández. No existe vacuna contra todos los virus que se encuentran en el medio ambiente.

A diferencia de esos virus, el de la influenza está bien identificado, causa un cuadro que tiene datos fundamentales; Se presentan los síntomas de forma  súbita, es decir, en la mañana está bien y en la tarde con malestar general; La fiebre es muy alta, de 39 grados C o más y es de difícil control; Dolor de cabeza exagerado o irritabilidad en el caso de los niños; Tos intensa, malestar general, dolor en articulaciones y mareos, entre otros.

Para prevenir la influenza H1N1 en esta temporada invernal, es recomendable acudir al centro de salud y aplicar la vacuna, así como lavarse las manos frecuentemente, utilizar gel antibacterial, y si ya se tiene alguna enfermedad respiratoria, cubrir nariz y boca al toser o estornudar, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien, comer alimentos de temporada y tomar abundante agua.

La doctora Hernández hace un llamado a la población en general, para que acate las advertencias sobre los peligros de la temporada invernal y tome las medidas necesarias para evitar posible contagio de influenza, hipotermia, quemaduras, o intoxicaciones por monóxido de carbono, entre otros riesgos.

“Recordar que la salud es responsabilidad de todos. Los centros de salud están listos para atender a la población en los casos que se requiera, pero la población también tiene su responsabilidad en el auto cuidado de su salud”, concluyó.