Exhorta Secretaría de Salud a extremar precauciones con animales ponzoñosos

​Si hay fiebre, intenso ardor en alguna zona específica del cuerpo, así como entumecimiento, pudiera tratarse de la mordedura o picadura de un animal ponzoñoso.
Miércoles 07 Febrero 2018
Con el fin de evitar agresiones de animales ponzoñosos, que pongan en riesgo la vida, la Secretaría de Salud, a través del programa Vectores, exhorta a la ciudadanía en general a tomar las medidas de prevención necesarias, para proteger la salud.
 
La principal tarea que pueden realizar los chihuahuenses para protegerse de la picadura o mordedura de animales ponzoñosos, es mantener la casa limpia tanto al interior como las zonas exteriores, especialmente los rincones y agujeros en donde los animales puedan anidar, ya que con el paso del tiempo pueden representar un peligro mayor al reproducirse.
 
Asimismo, se deben extremar precauciones y no dejar ropa en el suelo, sacudir y tender las camas y sillones diariamente, ya que los animales podrían encontrarse en el lugar y causar alguna agresión.
 
Si algún miembro de la familia presenta fiebre, intenso ardor en alguna zona específica del cuerpo, así como entumecimiento, podría haber sido víctima de mordedura o picadura de algún animal ponzoñoso, motivo por el cual, la persona deberá acudir lo más rápido posible al centro de salud más cercano, para que sea atendido y tratado de manera oportuna.
 
Es de suma importancia mantenner vigilancia de menores de edad y revisar constantemente a los bebés, niñas y niños, sobre todo si presentan alguno de los síntomas señalados, para asegurarse de que no tengan una picadura o mordedura.
 
En grandes ciudades como Juárez y Chihuahua, es común que se presenten casos de mordedura de araña, mientras que la zona serrana, presenta más casos de picadura de alacrán.
 
La dependencia estatal pone a disposición de los chihuahuenses los servicios de sus centros de salud y hospitales, para brindar atención en caso de cualquier emergencia.