Exhortan a tener precaución en el uso de pirotecnia

​Los adultos deben supervisar a los menores de edad en el uso y manejo de estos dispositivos.
Viernes 15 Septiembre 2017
Ante el uso de la pirotecnia, que tradicionalmente se hace en esta fechas con motivo de la celebración de la Independencia de Mexico, la Secretaría de Salud, exhorta a la población a tener precaución y un manejo responsable de estos productos.
 
El director del Hospital General “Salvador Zubirán Anchondo”, Carlos Benítez Pineda, destacó la importancia de que los adultos asuman su responsabilidad y supervisen a los menores cuando hacen uso lúdico y maniobren este tipo de dispositivos, de efectos visuales, sonoros y fumígenos, ya que son juegos pirotécnicos, pero implican un riesgo que se multiplica al tratarse de menores de edad, por su impericia e inexperiencia.
 
Refirió que es durante estas celebraciones, cuando se incrementa el número de accidentes por quemaduras, que pueden dejar secuelas físicas y emocionales.
 
“El Hospital ha atendido accidentes, principalmente en infantes, por quemaduras en las manos y en la cara, lo que afecta el crecimiento y desarrollo de los pequeños”, comentó Benítez Pineda.
 
Por lo anterior, recomendó no colocar pirotecnia en bolsillos de camisas y pantalones, no exponerlos a fuentes de calor y leer las recomendaciones de uso para disminuir  riesgos.
 
Asimismo, señaló que deben utilizarse al aire libre, lejos de edificios y casas, y efectuar la compra de estos productos en lugares autorizados.
 
Es caso de que ocurra una quemadura, dijo, se debe lavar de inmediato la herida únicamente con agua, y es muy importante evitar colocar en el área afectada, alcohol, sábila, sal o manteca. Se debe acudir al servicio médico de forma inmediata.
 
La dependencia estatal, trabaja permanentemente en los servicios de urgencias de las clínicas y hospitales, con el objetivo de garantizar una atención oportuna y de calidad para los chihuahuenses.