Exitosa primera jornada en la Feria del Libro

​Se presentó la Conferencia Magistral de la escritora Ethel Krauze.
Domingo 08 Octubre 2017
Grandes experiencias se vivieron durante el primer día de actividades de la Feria del Libro en Chihuahua, que contó con una gran cantidad de afluencia en las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones, donde se exhiben las obras escritas de las editoriales participantes, además de los eventos culturales y artísticos y las presentaciones de libros de autores locales y nacionales.
 
En esta primera jornada destacó la participación de la escritora Ethel Krauze, quien luego de la ceremonia inaugural brindó la conferencia magistral “Para qué sirve la literatura”, plática en la que manifestó que todas las personas tienen la capacidad de expresarse de manera escrita, y que esta habilidad puede ser desarrollada por cualquier persona que reciba el adecuado acompañamiento.
 
“Publicar no es una condición para escribir. Así como no hay condiciones para hablar, escribir es lo mismo, la capacidad está dada pero no nos conducen a utilizarla cabalmente. Si se nos guiara para expresar en palabras el pensamiento articulado, tendríamos dado ese cause y podríamos compartirlo, creciendo como seres humanos”, comentó la célebre escritora mexicana.
 
En entrevista enfatizó que es necesario incentivar la participación de las mujeres en la literatura,: “Las mujeres escritoras son pocas comparadas con la cantidad de hombres que han construido la historia escrita, nos falta muchísima historia escrita por mujeres”, dijo.
 
Otra de las actividades que generaron un impacto positivo en los visitantes a esta Feria, fue la presentación del libro “Una honda y celeste nada”, publicación de gran formato que además de presentar la poesía del chihuahuense Alfredo Espinosa, contiene algunos otros textos de conocidos literatos en torno a la obra del escritor.
 
Víctor Córdova y Juan Marcelino Ruiz comentaron el libro del poeta chihuahuense calificado como “quien más libros produce en Chihuahua”.
 
“El trabajo literario de Espinosa nace y crece de manera profusa a través de su poesía, su narrativa y sus ensayos, que dan cuenta de la realidad local”, comentó Víctor Córdoba, quien además habló de la faceta de Espinosa como artista plástico, haciendo mención de que algunas de sus obras pictóricas ilustran dicha publicación, la cual se encuentra a la venta en el stand de la Secretaría de Cultura en la Feria del Libro.
 
Se presentó además el “Diccionario de insultos” de Pilar Montes de Oca, quien al lado de Fernando Montes de Oca, habló acerca del proceso para la elaboración de esta publicación, cuya intención de “insultar con propiedad”, continúa con la línea “Chingonario”, libro que lo antecede, y además  ha dado pie a la creación de “Pendejonario”, ya a la venta, y “Mexiconario”, diccionario de regionalismos próximo a editarse.
 
La directora de la revista Algarabía, mencionó que el libro contiene el origen etimológico de las palabras utilizadas para insultar. “Es fácil insultar con propiedad, porque el otro no se entera de que lo estás insultado”, comentó.
 
Además de hacer una recopilación, interpretación y ejemplificación de los improperios de los hispanohablantes, la publicación da una muestra de la riqueza de nuestro lenguaje. “El español es la segunda lengua materna más hablada en el mundo. México es el país con más hispanohablantes, lo que nos da derecho de hablar como queramos”, dijo la autora.
 
Las actividades de la Feria Estatal del Libro de Chihuahua se realizan del 7 al 15 de octubre en las instalaciones de Expo Chihuahua (Avenida Tecnológico # 1900 Col. Santo Niño, Chihuahua, Chih.). Durante de la semana se llevarán a cabo conferencias, presentaciones de libros, talleres infantiles y juveniles, así como actividades artísticas y culturales.
 
Consulte la cartelera completa de actividades en la fanpage www.facebook.com/CulturaChih/