Exitoso refinanciamiento de la deuda de Chihuahua representa ahorro histórico de 325 mdp

Gobernador agradece el Congreso del Estado su responsabilidad política al haber aprobado el proyecto; se cumple compromiso y no se aumenta ni un peso ni un día más al pago de la deuda.
Jueves 25 Enero 2018
El refinanciamiento de la deuda bancaria de Chihuahua constituye un éxito rotundo porque el ahorro de 325 millones de pesos anuales representa casi 100 millones de pesos más de lo proyectado, señaló el Gobernador Javier Corral Jurado.
 
En la sede del Poder Legislativo, el mandatario estatal hizo un reconocimiento público al Congreso del Estado por su responsabilidad política al haber aprobado el proyecto que en principio consideró el ahorro entre 200 y 250 millones de pesos.
 
“Este día, en un proceso inédito en la historia de nuestra entidad, se ha producido una subasta pública de varias instituciones financieras que concurrieron a concursar por el refinanciamiento, en un proceso abierto,  transmitido a través de plataformas digitales que los chihuahuenses y los interesados han podido seguir paso a paso”, expresó.
 
El Gobernador participó en el Congreso del Estado en la entrega de premios al Mérito Policial y al inicio de su participación, dijo a los diputados que se lograron resultados extraordinarios “más allá de lo que habíamos proyectado”.
 
“Informo al Congreso de Chihuahua y al pueblo de Chihuahua, que hemos logrado una reducción de la sobretasa de 97 puntos, de 179 a 82, por lo que el ahorro que el Gobierno del Chihuahua tendrá en torno de este refinanciamiento será de 325 millones de pesos anuales, esto es casi 100 millones de pesos más de lo que habíamos proyectado”, detalló.
 
Destacó que como se había ofrecido al Congreso de Chihuahua, es muy importante señalar que el refinanciamiento se logró sin agregar un solo peso más al monto de la deuda bancaria, y ni un solo día más al plazo que estaba convenido.
 
Explicó que también se logró la tasa de interés más baja de todas las entidades federativas del país, con un endeudamiento similar al del Estado de Chihuahua.
 
“Habíamos contemplado una meta de la TIEE más un punto porcentual pero hemos logrado 0.82, la TIEE más 0.82”, indicó.
 
“De nueva cuenta al Congreso del Estado muchas gracias por esta responsable decisión. Hemos tenido un éxito rotundo”, señaló el Gobernador entre los aplausos de los asistentes.
 
Agregó que dentro del proyecto de refinanciamiento que por un saldo de 20 mil 404 millones de pesos se tenía a abril del año pasado, lo que ahora se ha renegociado con 6 instituciones financieras, es por un monto de 20 mil 224 millones de pesos, casi 180 millones de pesos menos, ya que el refinanciamiento se redujo con saldo a enero de 2018.