Firman convenio de colaboración y ponen en marcha el Plan de Reinserción Social para Personas con Adicciones

Realizarán de forma conjunta, campañas de prevención de las adicciones y salud mental.
Lunes 30 Octubre 2017
La comisionada estatal de Salud Mental y Adicciones, Adriana Bouchot Beltrán, destacó la importancia de crear programas efectivos, que atiendan el tema de las adicciones y la salud mental, con campañas de prevención, así como de atención y tratamiento a quienes afrontan esta problemática, hasta lograr su reinserción social para que puedan tener una mejor calidad de vida.
 
Con el objetivo de poner en marcha el “Plan de Reinserción Social para Personas con Adicciones”, la Secretaría de Salud en colaboración con diversas dependencias gubernamentales y asociaciones civiles, signó un convenio de colaboración, durante ceremonia realizada en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno.
 
“Esto les va a permitir a las personas, después de un proceso de desintoxicación, el poder acceder a diferentes oportunidades tanto educativas, como laborales, de capacitación y deportivas, porque si no hacemos este tipo de acciones, pueden caer en lo mismo”, señaló Bouchot Beltrán.
 
Por su parte la maestra Elizabeth Zaragoza Ruiz de la Fundación Mexicana de Reintegración Social A.C., destacó la importancia de que se trabaje de forma interinstitucional en los problemas que están afectando a la población, pues se requiere del trabajo de diversas áreas, para reformar a una persona con problemas de adicción.
 
El Plan de Reinserción Social para Personas con Adicciones, prevé trabajar en la capacitación educativa, laboral, social y deportiva, a través de la intervención en diversas áreas, para garantizar un regreso normal a la sociedad.
 
Entre las instituciones que conforman este programa, se encuentran la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, la Secretaría de Cultura, el Instituto de Cultura Física, el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos, la Fiscalía General del Estado, el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Desarrollo Humano A.C.
 
Además, el Consejo Ciudadano, el Instituto Mexicano de Seguridad Social, el Instituto Chihuahuense de la Juventud, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de (Sipinna) Chihuahua, así como el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Chihuahua, y la Fundación Ficosec, entre otros. 
 
Por lo anterior, en las próximas semanas, la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones, dará a conocer de manera formal la primer investigación estatal sobre la situación en materia de adicciones y salud mental, con la que se pretende desarrollar nuevas estrategias de intervención.
 
La dependencia estatal trabaja permanentemente en campañas que permitan la concientización y sensibilización de la población, para mantener en buen estado la salud pública.