Firman convenio de emisiones a la atmósfera la SEDUE e INDEX Chihuahua

Se busca lograr el desarrollo económico a la vez que proteger y conservar la biodiversidad.
Jueves 15 Junio 2017
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) participó en la reunión de trabajo del Consejo y Gerentes de Planta de la Asociación de Maquiladoras y Exportadoras, INDEX Chihuahua, en donde se llevó a cabo la firma del “Convenio de Emisiones a la Atmósfera”, que tiene por finalidad fomentar que el desarrollo económico vaya de la mano con la protección y conservación de la biodiversidad.

Otro de los propósitos de la firma de este convenio es elevar los niveles de bienestar social y mejorar la calidad de vida de la población. En este sentido, informó la titular de SEDUE, Cecilia Olague Caballero, debe atenderse siempre la protección del agua, suelo y atmósfera.

Destacó que las cláusulas que se establecieron, van de acuerdo a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Chihuahua, que cita en su Artículo 98 fracción IV último párrafo “Quienes realicen actividades contaminantes, deberán proporcionar toda la información relativa que les sea requerida por las autoridades competentes”.

Además, dijo, dentro del reglamento correspondiente, en su Artículo 212 fracción IV se establece “Medir sus emisiones contaminantes a la atmósfera  y registrar sus resultados, en el formato o cuestionario que determine la secretaría y remitir a ésta los registros cuando así lo solicite”.

Es decir, que todas las emisiones deben ser medidas; sin embargo no hay normas que indiquen los métodos de medición y los límites de los contaminantes que emiten en su operación, concluyó la funcionaria.

El convenio fue firmado por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, por su titular, Cecilia Olague Caballero, así como por Cristina Sánchez Chacón, presidenta de INDEX Chihuahua y Alejandro Hernández, director del Comité de Seguridad y Medio Ambiente de INDEX.