Firman convenio Desarrollo Social y Cobach para atender a alumnos en situación de violencia

Martes 30 Mayo 2017
La Secretaría de Desarrollo Social (SDS) y Colegio de Bachilleres (Cobach) firmaron un convenio para brindar atención psicosocial en centros comunitarios, a alumnos de esta institución y sus familias, que se encuentren en situaciones de violencia.
 
La atención se brindará en las modalidades individual, familiar o grupal, a fin de atender de manera oportuna y profesional los efectos que genera esta grave problemática social. Las actividades incluirán la impartición de talleres para la prevención de las distintas formas de violencia.
 
El secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana, dijo que uno de los derechos humanos que menos se vigila, es el derecho a tener una vida libre de violencia, por lo mismo, esta situación se atiende muy poco.
 
“Se canalizará a los jóvenes de Cobach a los centros comunitarios, para que sean atendidos adecuadamente, de acuerdo a sus necesidades”, dijo el funcionario.
   
En su participación, la directora general de Cobach, Teresa Ortuño, dijo que en este convenio se incluyen los 45 mil alumnos que estudian en la institución a su cargo, a lo largo y ancho de la entidad.
 
Manifestó que en los planteles existe la figura de la orientadora, no obstante, con este convenio se brindará la atención psicológica de casos más fuertes que se detecten en las aulas del Colegio.
 
“Esto tiene un impacto mayor, porque tiene que ver con la paz, la tranquilidad y la seguridad de las familias de los alumnos de Cobach”, señaló la directora.
 
En la ceremonia también estuvo presente la responsable de la Unidad de Atención Psicosocial de la Secretaría de Desarrollo Social, Rossina Elisa Uranga, quien expresó su beneplácito por el acuerdo que se celebró, toda vez que se podrá acompañar a los estudiantes que tienen mucho sufrimiento, debido a la violencia que viven en casa.
 
Indicó que problemas como el “cutting” (cortarse la piel deliberadamente), tiene que ver con el entorno inadecuado en el cual viven, de igual manera. Dijo, se promoverán cambios en la familia: “La idea es atender el problema de fondo, para lo cual se dará atención a toda la familia, para provocar cambios que favorezcan a todos los integrantes del hogar”.
 
Celebró que con base en la experiencia, existe una actitud propositiva y comprometida por parte de las personas que se acercan a recibir terapia, al igual que por parte del personal que las atiende.
 
La titular de Atención Psicosocial, detalló que los encargados de atender los casos que se presenten, son especialistas en temas de violencia y con una formación sólida, porque se requiere de una maestría en psicoterapia para poder laborar en estas tareas, con lo cual se garantiza la adecuada atención que se brindará.