Firman convenio y suman esfuerzos para detección temprana de Cáncer Infantil

Fundación CIMA, Secretaría de Salud y Secretaría de Educación trabajan juntos para aplicar pruebas a niños y niñas de primer año de primaria en 2 mil 542 escuelas.
Jueves 15 Febrero 2018
Para trabajar en la detección temprana de cáncer en niños y niñas de primero de primaria de 2 mil 542 escuelas, la Fundación CIMA y las secretarías de Salud y de Educación y Deporte de Gobierno del Estado, firmaron un convenio que permitirá aplicar pruebas e identificar factores de riesgo.
 
 “Este esfuerzo nos confirma en una apuesta que tenemos: queremos ser considerados como el estado que más cuida a los niños y niñas. Vamos a seguir trabajando para mejorar su calidad de vida”, expresó el Gobernador Javier Corral Jurado al encabezar el evento realizado en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil.
 
El convenio representa atención de más de 69 mil niñas y niños de primer grado en los 67 municipios, luego de que anteriormente se realizó una primera fase en 70 planteles de Chihuahua, Juárez y Cuauhtémoc, lo que permitirá la prevención y detección oportuna de cáncer infantil en todas las escuelas oficiales de la entidad.
 
Previo a la firma que se realizó en el Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua, el Gobernador Javier Corral realizó un recorrido para conocer el nuevo equipo que se utiliza para la detección temprana del cáncer infantil, lo cual evitará a los niños y sus padres tengan que viajar a otras ciudades para la realización de estudios.
 
En su mensaje, el mandatario señaló que además de la detección oportuna de cáncer en la infancia y adolescencia, se atenderán problemas como identificación de factores de riesgo de sobrepeso, obesidad y desnutrición, así como actualización de esquemas de vacunación y se mejorará la seguridad social mediante la inscripción al seguro popular de los niños sin derechohabiencia.
 
El mandatario destacó la importancia de este acuerdo que se presenta como una oportunidad para despertar la conciencia y sensibilización para la atención y el cuidado de la niñez.
 
Expresó su reconocimiento a los hombres y mujeres que trabajan para mejorar las condiciones de vida de las personas que viven con cáncer.
 
Javier Corral comentó que la oportunidad de abatir esta enfermedad catastrófica, está directamente relacionada con el grado de avance al momento del diagnóstico, por lo cual, la detección temprana es fundamental, pues permite un tratamiento oportuno y mayores posibilidades de sobrevivencia.
 
Agradeció a la Fundación CIMA por su esfuerzo para apoyar el cuidado y la atención de la salud de las y los chihuahuenses y por sumar voluntades y colaborar con el Gobierno en esta loable misión.
 
A su vez, el presidente ejecutivo de Fundación CIMA Chihuahua A. C., Rodolfo Chávez, dijo que el Hospital Infantil es uno de los sitios más sensibles en materia de salud y celebró la unión de esfuerzos, talentos, ideas y recursos entre instancias públicas y privadas para combatir la que es la primera causa de muerte de niños y jóvenes entre 5 y 14 años en el país.
 
En base a los buenos resultados de la primera etapa con la revisión de niños de 70 escuelas, se implementará una segunda etapa gracias a este convenio.
 
Informó que para estas acciones se invertirán cerca de 7 millones de pesos, lo cual será posible gracias a empresarios de todo el país, quienes a través de instituciones filantrópicas mostraron su confianza en esta tarea, éstas son: Fundación Rio-Arronte, FECHAC, Fidecomiso Santander por los Niños de México, Centro Oncológico de Chihuahua y Hospital Ángeles.
 
Al dar los resultados de la primera etapa del estudio, el secretario estatal de Salud, Ernesto Avila, dijo que se efectuó la revisión de 3 mil 8 niños y niñas de 70 escuelas primarias de zonas de alta marginación de Chihuahua, Juárez y Cuauhtémoc, donde se detectaron 66 niños con sospecha de cáncer, por lo cual fueron canalizados para estudios posteriores y afortunadamente ninguno de ellos presentó la enfermedad.
 
Indicó que de esos poco más de 3 mil educandos, el 62 por ciento presentó condiciones normales, el 17 por ciento registró sobrepeso y el 9 por ciento obesidad, el 8 por ciento normal con riesgo de bajo peso y el 2 por ciento tiene bajo peso.
 
El funcionario señaló que no existe medicamento que pueda sustituir la prevención, por lo cual se diseñan estrategias de vigilancia constante para la detección temprana de cualquier enfermedad.
 
En su turno, el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, indicó que los estudios médicos permitirán a las autoridades y a la sociedad tener un panorama más preciso de la salud de la niñez chihuahuense.