Firman Gobierno y UACH Convenios de Propiedad Intelectual con el IMPI

Darán seguridad jurídica a innovaciones y descubrimientos de investigadores e inventores.
Viernes 31 Marzo 2017
“Queremos generar la cultura del registro de la propiedad intelectual de las personas y las instituciones, para salvaguarda de esas innovaciones, lo que incentiva no sólo la creatividad y estimula la investigación en el ámbito público y privado”, indicó el gobernador Javier Corral durante la firma del Convenio del Gobierno del Estado y de la Universidad Autónoma de Chihuahua con el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.

La ceremonia se desarrolló en el Palacio de Gobierno, donde signaron el mandatario estatal, el rector de la UACH, Luis Alberto Fierro, y el director nacional del IMPI, Miguel Ángel Margaín.

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo señaló que a través de distintos mecanismos como la asesoría entre los profesores, alumnos, investigadores, empresarios, emprendedores e inventores, que están vinculados a la universidad, se impulsará la instrumentación de mecanismos que permitan el conocimiento y la utilización del sistema de protección de la propiedad industrial de nuestro país.

Celebró este acuerdo que coadyuvará a uno de los objetivos que es incentivar la innovación, para el desarrollo del estado, toda vez que a veces por desconocimiento o la falta de cultura de registrar las creaciones, marcas, inventos, patentes, productos, el software como ahora se denomina, se pierden un sinnúmero de oportunidades que podrían derivar en empleos, innovación en tecnologías y en mejores en la vida de quienes habitan en el estado de Chihuahua.

Javier Corral dijo que el aumento de la cultura del registro impacta en la creación de nuevos negocios, de modo que la propiedad intelectual es además una herramienta de competitividad para el estado y para el país.

Precisó que Chihuahua es quinto lugar a nivel nacional en solicitud de patentes y marcas, donde sobresalen los procesos mecánicos, agroindustriales y empresas de servicios.

El gobernador explicó que se busca mejorar en esta materia, por lo cual desde el cambio de nombre de la anterior secretaría de Economía a Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, lo que refleja la apuesta del Gobierno Estatal por ese proceso, para impactar de forma importante en la competitividad del estado.

En su discurso, el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin, reconoció la relevancia de contar con una Secretaría de Innovación, porque eso quiere decir que en la administración estatal existe la conciencia de que este aspecto va de la mano con el desarrollo económico.

Informó que Chihuahua en 2016 ocupó el lugar 10 en innovación, lo cual es bueno pero se puede avanzar mucho más en esta materia.

Comentó que el 47 por ciento de la innovación del país se desarrolla en las instituciones académicas y de investigación, tanto del sector público como privado, de ahí la relevancia de tener una estrecha vinculación entre los sectores académico e industrial de la entidad, en el que destacan los rubros automotriz, agroindustrial, electrónico, aeroespacial, tecnologías de la información y ciencias de la vida, entre otros.

Aseveró que este convenio permitirá hacer más competitivo a Chihuahua al tener seguridad de la propiedad intelectual de las innovaciones, porque serán los dueños de su trabajo y podrán recibir los beneficios económicos de la comercialización o de la transferencia de tecnología de los descubrimientos efectuados.

A su vez, la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, declaró que el convenio permitirá trabajar de forma coordinada con el IMPI desde la academia como desde el sector público, en favor de la innovación y el desarrollo científico, así como impulsar la protección a la propiedad intelectual en la entidad, mediante la asesoría a alumnos, investigadores, profesores, empresarios, incubados e inventores independientes, quienes se sumarán a generar una conciencia de la función de los derechos del registro de las innovaciones.

Sobre el convenio que se celebró, el rector de la UACH, Luis Alberto Fierro, celebró este acuerdo que permitirá una mejor planeación de las actividades y de la utilización de los recursos, a fin de impulsar la innovación y la creatividad, que se da precisamente en las universidades.

Indicó que es en las aulas y en los laboratorios donde día a día se trabaja para encontrar nuevos modelos y esquemas, pero una vez generadas, es preciso salvaguardar los derechos de los autores de esas innovaciones.