Bases de operación mixta, estrategia coordinada de colaboración interinstitucional

El Gobierno del Estado refrenda las Bases de Operación Mixta, como una estrategia de colaboración entre las fuerzas federales, las fuerzas estatales y las municipales en seguridad pública.

Con el objeto de frenar el alza de eventos violentos en el estado de Chihuahua, que se vienen dando desde el mes de febrero de 2016 principalmente en los Municipios de Juárez, Guadalupe y Calvo, Guachochi y Chihuahua, se diseñó la puesta en operación de las Bases de Operación Mixta, cuyo objeto no es sustituir las acciones de las fuerzas policiales del estado, sino generar una acción adicional a las implementadas por la administración estatal, señaló el fiscal general, César Augusto Peniche. 

En esta estrategia conjunta participan la Fiscalía General del Estado, la Policía Municipal, el Ejército Mexicano y la Policía Federal bajo un esquema de colaboración y respeto a los derechos humanos en el contexto del nuevo sistema de justicia penal, explicó el fiscal. 

Bajo este mecanismo de colaboración, se ha llevado a cabo el aseguramiento de diversas cantidades de droga, recuperado vehículos con reporte de robo y la inhibición de puntos de venta de narcomenudeo.

Las Bases de Operación Mixta funcionan a través de la participación efectiva de elementos de seguridad pública de los tres niveles de gobierno en las áreas de inteligencia, jurídica y operativa.

El fiscal general, César Augusto Peniche, señaló que los ciudadanos pueden colaborar con la denuncia anónima a través del teléfono de emergencia 911. 

La denuncia anónima se encuentra garantizada y es una herramienta ciudadana útil para señalar a quienes violan la ley y afectan la paz ciudadana, agregó.

Esta estrategia ayudará para identificar a los delincuentes, los puntos de venta de drogas y en general a los responsables de cualquier delito.