Chihuahua no regresará a los hechos de violencia de 2010: Fiscal

Fiscalía mantiene estrategia coordinada para reducir el número de homicidios

La Fiscalía General del Estado se mantiene reforzando las estrategias para disminuir los homicidios, desmantelando las bandas delictivas que operan en la entidad e identificó tres bandas que rivalizan por el nuevo mercado de cristal y que tienen relación con los recientes sucesos ejecuciones.

El Fiscal Augusto Peniche Espejel informó que la estrategia se da en un  aumento a las labores de patrullaje en los tres niveles de gobierno con reacciones inmediatas ante cualquier suceso, como el ocurrido en el Hotel Alfer, donde murieron 7 personas.

Explicó que se reactivarán las áreas de inteligencia con información de los últimos aseguramientos, donde ha habido detenidos “para elaborar redes de vínculos investigación con otras personas”.  

“Ya tenemos gente identificada, tanto de los vendedores de droga y de quienes están participando en estratos superiores de esas organizaciones delictivas”, informó Augusto Peniche.

Consideró que la escalada en el número de homicidios es una serie de hechos que se viene presentando desde febrero y ejemplificó con una gráfica que proyectó ante los reporteros.

Esos datos indican que en febrero y marzo últimos se presentaron 12 y nueve homicidios y, a partir de ahí en abril se cometieron 15 y 23 en mayo; subsecuentemente, en junio fueron 20, en julio 28, durante agosto 35, en septiembre 39 y en lo que va de octubre 63

“Esta degradación que se está dando de manera continua, no es un fenómeno que se haya presentando en las últimas semanas, sino que es continuidad de un fenómeno que viene de más de seis meses de duración”, destacó el Fiscal General. 

Sin embargo, advirtió que “Chihuahua no va a regresar, bajo ninguna circunstancia, a los hechos de violencia que se vivieron en 2009, 2010 y 2011”. Y dado que las organizaciones no gubernamentales  de la sociedad civil han mostrado su preocupación  se busca unir esfuerzos para revertir la escalada de violencia. 

El patrullaje en coordinación con los tres ámbitos de gobierno, así como la reactivación de las áreas de inteligencia para una reacción inmediata y establecer redes de vínculos en cualquier suceso delictivo y lograr detenciones como parte de la estrategia para detener la escalada de violencia de las últimas semanas, pero que data de inicios del 2016. 

Dijo que a la fecha la investigación sobre la incidencia de violencia en las últimas semanas está relacionada con la pugna entre 3 bandas que rivalizan por el control del mercado de la droga, dado que  el consumo de cristal está desplazando a la cocaína y mariguana. 

Agregó que este fenómeno se debe a que el cristal o anfetamina es más adictiva, de más rápida reacción y más económica, aunque no se está produciendo en el estado de Chihuahua, sino que viene de otros estados del país. 

Indicó que no hay retenes fijos, sino filtros selectivos y aleatorios para contener tanto el  movimiento de droga como de personas vinculadas a la venta y consumo de la misma.