Reformar el poder con la participación ciudadana para tomar decisiones de gobierno: Corral

Más de 4 mil personas, aportaron mil 500 propuestas en todo Chihuahua, para conformar el Plan Estatal de Desarrollo
Viernes 13 Enero 2017
Durante el Foro Democracia Participativa y Buen Gobierno, el gobernador Javier Corral, al presidir el evento, declaró que la verdadera reforma del poder, se da con una real redistribución de facultades y participación ciudadana en la toma de las decisiones del gobierno.
 
"Esa sí es una reforma del poder, pero es la reforma más complicada de realizar, porque ningún poder se acota a sí mismo, y porque ningún monopolio se abre a la competencia de la noche a la mañana", señaló el mandatario en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Monterey Campus Chihuahua, donde se desarrollaron los trabajos de este foro, en base a cinco ejes temáticos: Reforma del poder, Buen gobierno, Finanzas públicas, Desarrollo municipal y Combate a la corrupción.
 
Corral, dijo que si el poder no tiene la visión de acotarse a sí mismo, "Es la sociedad la que tiene que lograr con sus propuestas, con sus ideas, pero también con su seguimiento, que se produzca esa reforma del poder, en donde cambiemos y troquemos el control político, a la participación ciudadana efectiva".
 
Con este espacio de discusión y análisis, dijo, se concluye una serie de 11 foros en todo el estado, en los que participaron más de 4 mil personas, de cuyas propuestas surgieron más de mil 500, que servirán para conformar el Plan Estatal de Desarrollo, que se constituirá en un instrumento de planeación y evaluación permanente, para el desempeño de los funcionarios y del propio gobierno.
 
“Queremos alejarnos de la simulación donde se convoca a todos, se escucha a unos cuantos y no se le hace caso a nadie. Queremos que lo que aquí se discuta, se incorpore para acciones a corto, mediano y largo plazo. Además del tipo de indicadores, con los cuales se establecerá un compromiso en el Plan Estatal”
 
Con el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) y con la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), Chihuahua tiene modelos de participación ciudadana, que hablan de una corresponsabilidad, para la construcción del gobierno.
 
El jefe del Ejecutivo, especificó que en 16 mesas de trabajo, se desarrollarán diversos temas para sacar de aquí las propuestas más importantes, tanto para el ámbito administrativo como para el legislativo, a fin de colocar a Chihuahua a la cabeza de la lucha contra la corrupción y la impunidad.
 
“Vamos a combatir la corrupción desde la ventanilla hasta los más altos niveles del ejercicio del gobierno, desde la mordida para agilizar un trámite, hasta el cínico desvío de recursos públicos para formar un banco”.  Solo el dos por ciento de los delitos de corrupción son castigados, porque frecuentemente a la justicia también se le pone precio, de ahí la relevancia de contar con la participación y propuestas ciudadanas, que ayuden a enfrentar y cambiar esta realidad.
 
Antonio Luigi Mazzitelli, representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), señaló que se busca construir una corresponsabilidad en el manejo del bien público, de la academia, de los ciudadanos y funcionarios que quieren construir un futuro mejor, sustentado en la participación.
 
Comentó que cuando fue designado en el cargo, hace siete años, visitó Chihuahua, era la época en la que los empresarios pedían la presencia de los Cascos Azules, "les comenté que se trata de recuperar el territorio y ahora la situación ha cambiado, gracias al compromiso de los propios empresarios".
Celebró que se implementará en Chihuahua un novedoso programa de intervención, junto con las instituciones gubernamentales, con el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) y otras instancias, para el fortalecimiento de la seguridad, con estrategias más eficientes y para tener una gestión del bien público más transparente. En cuanto a la lucha contra la corrupción, se debe fomentar la transparencia, porque así habrá menos espacios para los hechos corruptos.
 
Éber Omar Betanzos Torres, subsecretario de la Función Pública del Gobierno Federal, indicó que el estado de Chihuahua es un claro ejemplo de incorporación de figuras de democracia participativa, que desde la ley, sistematizan las acciones de las instancias, para la transformación de la calidad de vida de su población. Este foro, será un eslabón en la cadena de colaboración para una progresividad de los derechos humanos, la legitimidad del gobierno, la participación de todos, la solución de problemáticas comunes y la manifestación de la voluntad permanente, por elevar la calidad de vida de los ciudadanos.
 
Eduardo Sojo, especialista del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), resaltó que el concepto de planeación estratégica, debe cambiarse al de administración estratégica, para analizar la situación actual y definir la deseada, además, sobre que acciones se implementarán para alcanzar esa meta y evaluar los avances. Todas las dependencias deben trabajar bajo los mismos sistemas tecnológicos, para que exista un concepto homogéneo entre las instancias.   
 
A su vez, la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos, indicó que se requieren controles y contrapesos, que desde la ciudadanía se construyen, para empoderar a la sociedad y colocarla en el centro de las decisiones públicas, a fin de que en Chihuahua, nunca más vuelvan a tolerare los niveles de corrupción que se vivieron.
 
Las mesas instaladas en este foro son: 1. Estado de derecho y cultura de legalidad, maestra Alejandra Gómez Céspedes, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); 2. Empoderamiento y participación de los ciudadanos; 3. Separación de poderes, doctor José Roldán Xopa (CIDE); 4. Información de calidad y gobierno abierto, maestro Édgar Guerrero (INEGI); 5. Mejora regulatoria y gobierno digital, doctor Carlos Arce (CIDE); 6. Política de gasto; 7. Fortalecimiento municipal, maestra Annel Rosado García (Instituto para el Fortalecimiento, el Federalismo y el Desarrollo Municipal de la SEGOB); 8. Sistema Estatal Anticorrupción. Doctor Marco Fernández (México Evalúa).
 
Asimismo, 9. Contrataciones públicas. Maestro César Alejandro Chávez Flores (Comisión Anticorrupción de la International Chamber of Commerce (ICC); 10. Sociedad vigilante ante la corrupción; 11. Sistema electoral y de partidos. Doctor Alfredo Narváez (Humboldt-Universitätzu Berlin); 12. Gobierno profesional; 13. Gobernanza y enfoque a resultados; 14. Política de ingresos; 15. Federalismo Hacendario; y 16. Fiscalía anticorrupción