Foro Interdisciplinario de Lactancia Materna y Desarrollo Infantil

​La lactancia materna durante el primer año de vida, fortalece el sistema inmunológico del infante.
Miércoles 18 Octubre 2017
Con la finalidad de reforzar los conocimientos de los trabajadores del Centro Regional de Desarrollo Infantil (CREDI), sobre los beneficios de una alimentación temprana en niñas y niños de 0 a un año de edad, se realizó el "Foro Interdisciplinario “Lactancia Materna y Desarrollo Infantil".
 
Durante la ceremonia de inauguración, la titular del Credi, Susana Lira Guerra, destacó la importancia que tienen este tipo de eventos, especialmente para los infantes, que son los principales beneficiados.
 
Asimismo, el secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez, señaló que mediante una lactancia permanente durante el primer año de vida, el o la menor, presentarán un fortalecimiento de su sistema inmunológico, mientras que los beneficios para las mujeres, consisten en la disminución de los factores de riesgo de presentar cáncer de mama.
 
Por ello, comentó sobre la necesidad de incentivar la cultura de la lactancia materna, y brindar información a la población de ciudades, rancherías y de las comunidades más apartadas, para romper con las barreras culturales y socioeconómicas que impiden una buena alimentación de las niñas y niños.
 
En Chihuahua, los municipios más afectados por desnutrición infantil son: Batopilas, Guadalupe y Calvo, Urique y Guerrero, pues los recién nacidos no son alimentados durante el tiempo necesario con leche materna, motivo por el cual, el secretario pidió que todo conocimiento adquirido en el foro, sea compartido con las madres de familia, especialmente con quienes habitan en sectores marginados.
 
Según cifras de la Organización Mundial de Salud (OMS), a nivel mundial, solo el 40 por ciento de las niñas y niños son alimentados con leche materna durante los primeros seis meses de vida, por lo que si se el 100% de los infantes fueran alimentados con leche materna durante el primer año, se podrían salvar un aproximado de 820 mil vidas.
 
Con estas acciones, la Secretaría de Salud muestra su compromiso de mantener una población informada y saludable.