SERÁ EN CHIHUAHUA EL XXVI CONGRESO INTERNACIONAL DE ACTUALIZACIÓN APÍCOLA 2019

Se realizará los días 22, 23 y 24 de mayo y traerá una importante derrama económica al estado
Lunes 29 Octubre 2018
El Gobierno del Estado que dirige Javier Corral Jurado, en coordinación con la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas (ANMVEA), entre otros han hecho posible que Chihuahua sea la sede para el XXVI Congreso Internacional de Actualización Apícola 2019.

Las actividades se desarrollarán los días 22, 23 y 24 de mayo en la Expo Chihuahua, informó en conferencia de prensa Norma Aracely Amezaga Martínez en representación de la Secretaría de Desarrollo Rural, junto con Adolfo Arroyo Vázquez, presidente de la ANMVEA.

El Congreso buscará concientizar de la importancia de la abeja para la vida y la amenaza internacional a que desaparezca por el uso de insecticidas, así como por el cambio climático en el mundo.

Además se espera generar una importante derrama económica por la visita al estado, de un numeroso grupo de personas de distintas partes del país y del mundo, con la subsecuente promoción turística y de negocios durante el evento.

Para ello se convocará a apicultores, agricultores, técnicos del sector, así como al público en general para vivir la experiencia de este magno evento, que contará con un área de exposición de productos de más de 50 stands, que además de miel, se contarán con propóleo en diferentes presentaciones, productos de belleza, entre muchos otros, fabricados a partir de lo que las abejas producen, comunicó Norma Aracely Amezaga Martínez, directora de Planeación Rural, en representación de René Almeida Grajeda, secretario de la dependencia estatal.

“El gobierno de Javier Corral Jurado tiene un gran interés y un gran apoyo por la biodiversidad y la economía, siendo así este evento igualmente importante para el desarrollo profesional de quienes se dedican, y se dedicarán a esta noble labor”, expresó y extendió la invitación para todas y todos los productores a acudir, por el impacto social y la derrama económica que generará.

A su vez, Adolfo Arroyo Vázquez, presidente de la ANMVEA, (organización que está en todo el país y cuyos objetivos son la transferencia de tecnología, la capacitación y la innovación en la apicultura), y médico veterinario con 30 años de experiencia, dijo que el 80 por ciento del alimento es polinizado.

“Puede ser por la abeja así como por algunos otros insectos, pero nosotros nos enfocamos en la abeja, la especie Apis Mellifera que es la que más contribuye a la polinización; a su vez, la apicultura es una actividad muy rentable no sólo para el apicultor, sino para el agricultor en general, debido a que al polinizar sus cultivos le genera un mayor rendimiento y mayor ganancia. Cuando hablamos de apicultura, la gente cree que solo dan miel, pero además de la polinización generan cerca de 10 productos”, abundó.

Arroyo Vázquez agregó que se contará con varios objetivos informativos en el Congreso para transferir conocimientos que se generan tanto en México como a nivel mundial en la apicultura, nuevas técnicas, y nuevos manejos.

“Tenemos un problema que estamos viendo muy de cerca, y que es la desaparición de las abejas por el uso de insecticida en los campos, así como por el cambio climático”, finalizó.

Son cerca de 39 mil colmenas que existen en el estado y alrededor de 290 apicultoras y apicultores, por lo que la Secretaría de Desarrollo Rural apoya su actividad e impulsa proyectos como el repoblamiento de abejas reina, entre otros.

Estuvieron también presentes en el presidium, Francisco Medina, jefe del departamento de Asesoría Técnica y Comercialización a Productores; Isidro Aragón, representante del Sistema Producto Apícola en Chihuahua y Rogelio Olvera García, subdelegado de Sagarpa, y José Gabriel Almeida, en representación de Víctor Manuel Rodríguez Guajardo, titular de la Secretaría de Desarrollo Municipal.