Fortalecen Centros de Justicia para mujeres con la firma de 8 convenios

Es un esquema de colaboración interinstitucional para que instituciones realicen un trabajo de calidad en beneficio de los grupos vulnerados
Jueves 08 Marzo 2018
Las regiones vulneradas de Chihuahua, particularmente la Sierra Tarahumara, deben estar exentas de espacios de impunidad en materia de violencia contra la mujer, deben contar con servicios y con la cercanía del Estado, por lo cual, deben estar representadas en los Centros de Justicia para las Mujeres.

Es por ello que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se firmaron 8 convenios de Coordinación Interinstitucional, Concertación y Fortalecimiento de los Centros de Justicia de las Mujeres, con participación de varias instancias gubernamentales, con el propósito de que estas instituciones realicen un trabajo de calidad, en beneficio de los grupos vulnerados.

“El Gobernador ha comentado su interés no solo en que las regiones estén representadas, como en el caso de la Sierra Tarahumara, sino que también los trabajos sean de calidad y con eficiencia en los centros ya establecidos”, comentó el secretario general de Gobierno y presidente del Consejo Consultivo de los Centros de Justicia para las Mujeres, César Jáuregui Robles.

En la firma de estos convenios participaron la Secretaría General de Gobierno, las presidencias municipales de Chihuahua y Juárez, las secretarías de Salud y del Trabajo y Previsión Social, la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua, la Coordinación de Comunicación Social y el Régimen Estatal de Protección en Salud, entre otras instancias.

Desde la óptica de estos centros de justicia para las mujeres, el trabajo ha fomentado la integración de todos quienes pueden incidir positivamente en las acciones de cada uno de los centros.

El funcionario, dijo que está en consideración el proyecto de construcción del Centro de Justicia para la Mujer en Ciudad Cuauhtémoc, con recursos del Estado y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), porque no debe haber espacios para la impunidad, ni tampoco ausencia de los servicios y de la cercanía que el Estado debe tener con los sectores de grupos vulnerados.

“En ese sentido, el gobernador ha comentado su interés en que las regiones no solo estén representadas, como la Sierra Tarahumara, sino que también los trabajos sean de calidad y eficiencia en los centros ya establecidos”, explicó.

Aunque pareciera negativo que cada vez se presenten más denuncias por violencia y situaciones de agravio y afrenta contra la mujer, existe un lado positivo en esa situación “Al mismo tiempo, habla de la confianza que se tiene en estos Centros de Justicia, donde no solamente se provee de la asesoría, el consejo, sino también se da el refugio, aliento y protección para quienes requieren de un resguardo, necesario por situaciones que son inadmisibles en pleno Siglo XXI y en una sociedad como la que queremos todos formar”, expresó.

Dijo que es necesario que los convenios firmados este día, generen situaciones de sinergia, como el Gobierno Municipal de Chihuahua, que ha establecido de forma permanente, rondines policiales y alumbrado, para tener una mejor visibilidad en los centros, y de esta forma evitar que los espacios de oscuridad u opacidad, pudieran refrenar por temor, la participación de las mujeres cuando necesitan auxilio.

Además, hay espacios de capacitación y oportunidades de empleo que se ofrecen a las usuarias de estos centros, servicios de salud, difusión y programación; asimismo, en Ciudad Juárez, el acompañamiento en materia de derechos humanos, lo que aumenta las opciones para que las mujeres puedan salir del círculo de la violencia.

Dijo que estos convenios son solo un inicio de colaboración interinstitucional en esta área tan delicada, que lamentablemente existe, pero es necesario que la sociedad entienda que el respeto a la mujer debe ser permanente y decisivo.

“Con la expectativa de que a futuro se hayan concretado la prevención y socialización del respeto y amor por el prójimo, y más por los grupos vulnerados, para que los centros pudieran ser innecesarios”, puntualizó.

La coordinadora de los centros, Margarita Solís, dijo que la conmemoración de este día, es una ocasión que llama a la reflexión, concientización, meditación y remembranza de importantes hechos en las luchas pasadas de las mujeres, por tener un mundo mejor.

Recordó que entre las actividades del Día Internacional de la Mujer, se conmemora también la inauguración de los Centros de Justicia para las Mujeres en el año 2011 y en el caso de Chihuahua, en el 2012.

Entre las acciones surgidas de esta firma de convenios se encuentran: Por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ofrecer opciones de trabajo a usuarias; Secretaría de Salud y Seguro Popular colocación de Módulo de Afiliación al Seguro Popular en ambos Centros de Justicia; Comisión Estatal de Pueblos Indígenas, colaboración estrecha respecto a los programas existentes a favor de las mujeres indígenas, difusión de folletos informativos de los Centros traducidos al Rarámuri.

Además, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (ICATECH) capacitación en autoempleo y proyectos productivos para usuarias de los Centros. Los gobiernos municipales de Chihuahua y Juárez, la realización de rondines policíacos en las inmediaciones del Centro de Justicia, apoyo policíaco para los propósitos del Centro; y permanencia del alumbrado público encendido en la zona, para inhibir la incidencia delictiva en el sector donde se ubica.

Canacintra Juárez, apoyo en la bolsa de trabajo y emprendimiento de un negocio para usuarias de los Centros. La Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado, difusión de campañas informativas para la ciudadanía, sobre la existencia y ubicación de los Centros, específicamente en los meses de febrero, por el Día de la Mujer Mexicana (día 15); en marzo por el Día Internacional de la Mujer (día 8); en octubre por el Día de los Derechos de las Niñas (día 11); en noviembre por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Hacia las Mujeres (día 25); y en diciembre por el Día Internacional de los Derechos Humanos y Aniversario de la notificación de la sentencia del Campo Algodonero (día 10); así como cada año, los días 25 de cada mes.