Un gabinete gubernamental paritario, proyecta igualdad de condiciones entre hombres y mujeres en el mercado laboral: Francisco Cos-Montiel

Especialista de la ONU imparte conferencia magistral

El doctor Francisco Cos-Montiel, asesor económico de la Organización de las Naciones Unidas, impartió la conferencia magistral “Perspectiva de género, desigualdad  y pobreza”, donde destacó que la integración de un  gabinete paritario, como parte de las acciones del Plan Estatal de Desarrollo, es una visión a futuro, para recortar la brecha cultural que impide a las mujeres ingresar al mercado laboral en las mismas condiciones que los varones.

“Ustedes tienen un excelente Instituto de la Mujer Chihuahuense,  y el hecho de que tengan un gabinete paritario, es una señal muy importante del gobernador, de que está haciendo este tipo de foros en acompañamiento al Plan Estatal de Desarrollo”, expresó Cos-Montiel. 

La Conferencia fue auspiciada por el Instituto Chihuahuense de la Mujer y asistió el coordinador del Gabinete Estatal, Gustavo Madero Muñoz; la directora de la dependencia, Emma Saldaña Lobera, así como titulares de diversas dependencias de Gobierno del Estado.   

El expositor, dijo que la administración estatal, que recién inició su gestión, va por muy buen camino. “Y ese es el camino con una política muy bien planeada, que sepa identificar dónde el género es importante,  dónde la salud, dónde el trabajo, la cultura, la difusión y la programación”, agregó. 

Cos-Montiel explicó que el empoderamiento económico de las mujeres, no significa necesariamente que sobrepase a los hombres, porque es necesario encontrar las conexiones para entender que en ese empoderamiento, las cuestiones de género no solo son importantes para las mujeres, sino para toda la economía de un estado, de un país y del planeta en general.

En los objetivos de desarrollo sustentable, dijo, se reconoce que a la hora de evaluar a los países, en los próximos 15 años las mujeres tienen  que ser una parte fundamental de la planeación y ejecución de las políticas públicas. 

En particular, se buscan 4 objetivos para mejorar el desarrollo de un estado, que son: eliminación de la pobreza, equidad de género, trabajo decente y crecimiento económico para las mujeres, enfatizó el representante de la ONU.