Fuera de peligro los cuatro coordinadores lesionados en accidente

​El traslado de los cuerpos de los fallecidos se realizará este domingo.
Domingo 11 Junio 2017
El Instituto Chihuahuense para la Educación de los Adultos (ICHEA), asumirá los costos de traslado de las cuatro personas lesionadas y el sepelio de los fallecidos en el accidente ocurrido ayer a la altura del kilómetro 108 de la Autopista Mazatlán–Durango, cuando regresaban a esta ciudad después de asistir a la Reunión Regional de Zona Noroeste del país, organizada por el INEA.
 
Al informar lo anterior, la Jefa del Departamento de Administración y Finanzas del ICHEA, Dively Lizzet Salazar Hernández, destacó que el propio gobernador Javier Corral Jurado, el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón y el titular del ICHEA, Eberto Javalera Lino, desde el momento en que tuvieron conocimiento del accidente, estuvieron al pendiente y girando instrucciones para la atención de los cuatro coordinadores lesionados, así como de los trámites necesarios, para que los fallecidos sean trasladados a Ciudad Juárez, Delicias, Chihuahua y Bocoyna de donde eran originarios.
 
En rueda de prensa la funcionaria del ICHEA dijo que los lesionados se encuentran totalmente fuera de peligro y una vez que se cuente con la autorización médica, serán trasladados en ambulancia aérea a hospitales privados en Ciudad Juárez y Chihuahua, para continuar con su atención y recuperación. 
 
Salazar Hernández agradeció la colaboración de las fiscalías generales de Chihuahua, Durango y Sinaloa, al Instituto Nacional para la Educación  de los Adultos (INEA), a la Secretaría de Salud de Chihuahua y a las autoridades de Protección Civil, por su solidaridad y apoyo para agilizar los trámites legales para el traslado de los cuerpos y la atención médica de los lesionados.
 
Indicó que gracias a este apoyo, no hubo necesidad de que los familiares de los accidentados tuvieran que trasladarse a Durango, y se ha mantenido una constante comunicación para informarles sobre el avance de trámites y de la atención médica.
 
En el caso de los lesionados, indicó que Juan Daniel Ruvalcaba López, coordinador de Zona en Juárez se encuentra estable; Efraín Beltrán, también coordinador de Zona en Juárez, sufrió fractura en el pie y está en recuperación; Graciela Bosquez Cabada, coordinadora de Zona en Juárez, fue intervenida quirúrgicamente y se encuentra en recuperación y fuera de peligro; y Julia Zamarrón Montes, coordinadora de Zona en Bocoyna, también fue intervenida quirúrgicamente y está en franca recuperación y fuera de peligro.
 
Al referirse a los coordinadores de zona fallecidos, indicó que llegarán al estado, a más tardar, en el transcurso de la madrugada de este lunes 12 a la ciudad de Chihuahua, luego de que las autoridades forenses finalicen con el procedimiento protocolario de preparación de los cuerpos, y luego de aquí, serán trasladados a sus lugares de origen para su inhumación de acuerdo a la voluntad de sus familiares:
 
- Marina Hernández, será velada en la funeraria ProtectoDeko, de la Ciudad de Chihuahua.  Su sepelio está programado en el panteón municipal de Tutuaca, del municipio de Belisario Domínguez, donde nació.
- Jesús Alonso Fierro, estará en la funeraria Emmanuel, en San Juanito, Bocoyna.
- Rosalía Araiza, será trasladada a la funeraria Fátima, en Ciudad Delicias.
- Alejandro Lozano, será trasladado a la Funeraria Perches de Ciudad Juárez.
 
Sobre las causas del accidente, Salazar Hernández indicó que este asunto se encuentra a cargo de las autoridades correspondientes del Estado de Durango.
 
El resto de la delegación de 16 funcionarios, que era encabezada por el director general del ICHEA, Eberto Javalera Lino, regresaron este día a sus comunidades de origen, luego de acudir al evento nacional del INEA junto con personal de los estados de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.
 
El personal de Chihuahua viajó en vehículos oficiales que contaban con el mantenimiento y seguros correspondientes. Todos los viajantes cuentan con seguro de cobertura amplia, que incluye gastos médicos y servicios funerarios.
 
Cabe recordar, que el personal del ICHEA acudió a la reunión para la revisión de los avances operativos en el cumplimiento de metas; organizar el programa de atención educativa a migrantes y repatriados que no tienen la secundaria terminada; así como el programa de certificación 2017.
 
Su responsabilidad es encargarse de la atención operativa del ICHEA en las coordinaciones a su cargo, brindando los servicios de educación básica para jóvenes y adultos mayores de 15 años.