Gana Chihuahua cede para Campeonato Mundial de Tiro

​Se logra después de haber obtenido dos triunfos consecutivos en Campeonato Nacional de Maxi Siluetas Metálicas con Pistola Calibre .22 en 2016 y 2017.
Jueves 11 Mayo 2017
Chihuahua se coronó como bicampeón en el Campeonato Nacional de Maxi Siluetas Metálicas con Pistola Calibre .22 y por ello obtuvo la sede del Cuarto Campeonato Mundial de Tiro de Siluetas por Metal, el 7 y 8 de octubre próximos.

La sede se logró tras haber ganado el XVII campeonato, en las instalaciones del Club 3006 Cazadores de Chihuahua “José Seijas Caro”, el pasado 29 y 30 de abril, con 19 de 25 puntos en disputa, informó Rubén Mayagoitia Chavira,  presidente de la Asociación Estatal integrada a la Federación Mexicana de Tiro y Caza (Femeti).

El campeonato nacional realizado aquí rompió récord de participación con 131 competidores de todo el país, dijo en rueda de prensa.

Con el triunfo podrá repetir como sede del Nacional en 2018 y además será anfitrión del Cuarto Campeonato Mundial de Tiro de Siluetas por Metal, a realizarse los días 7 y 8 de octubre de este año, en el que concursarán los mejores lugares de Canadá, Estados Unidos y México.

El propio Rubén Mayagoitia Chavira (chihuahuense), logró el bicampeonato al derribar 13 de 20 puntos, en la considerada “prueba reina” que son los 100 metros de distancia y así sumo tres triunfos nacionales en la categoría.

Otros ganadores por distancias fueron: Roberto Bocanegra (chihuahuense), con 19 de 20 siluetas derribadas, en los 25 metros; Guillermo Velasco (chihuahuense), con 17 de 20 puntos, en los 50 metros; y Mario Flores (parralense), con 12 de 20 puntos, en los 75 metros.

“Organizar un campeonato es un reto complicado, no es fácil porque en el deporte no hay recursos y más de uno tan regulado por las leyes nacionales que rigen al deporte, por la violencia y por el tabú de las armas, es ir luchando contra corriente, pero estuvimos a la altura y la gente se fue muy contenta, con ganas de regresar”, manifestó el presidente estatal de Femeti.

Jorge Luis Tena Barraza, presidente del Club 30-06 Cazadores de Chihuahua, agregó que México tiene grandes representantes en armas como la cuatricampeona y el cuarto lugar de las Olimpiadas de Río, Brasil.

“Los campeones generales del evento son chihuahuenses”, agregó.

Los concursantes del certamen 2017 procedieron de Baja California, Durango, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán, Tamaulipas, Estado de México y Oaxaca.

La prueba “reina” de tiro se complicó por el clima, ya que se presentaron ráfagas de viento de hasta 55 kilómetros por hora, aunque los chihuahuenses tomaron la delantera en los tres primeros lugares desde el primer día.

Por categorías, el carro completo en la AAA fue para los capitalinos Rubén Mayagoitia, Mario Flores y Roberto Bocanegra; en la de Intermedios ganó Mario Villaseñor, también de la ciudad de Chihuahua; y en la de Novatos el juarense Gabriel Márquez.

En la categoría Femeninos los tres primeros lugares los obtuvieron las chihuahuenses Valeria Ochoa, Karina Mayagoitia y Araceli López; la Juvenil fue para el duranguense Erick Nava; y en Veteranos lo obtuvo José Alanís, de San Luis Potosí.

Para pertenecer a un club de tiro, de los cuales hay cuatro en la capital, únicamente se pide que sea por recomendación de un socio, mientas que se cobran cuotas de inscripción y anualidad, además de que la regulación es la establecida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que si bien no autoriza el porte de armas para los cazadores, sí les concede el de transportación, con las especificaciones que marca la ley.