Gestionan Gobernador y Secretario de Desarrollo Rural, que no se recorten apoyos para el campo

Tienen entrevista este jueves con titular de SAGARPA

Este jueves 27, el gobernador Javier Corral se entrevistará con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, informó el secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez, quien acompañará el mandatario estatal a dicha reunión.

El funcionario, dijo que el gobernador presentará al titular de Sagarpa, información sobre un punto de acuerdo del H. Congreso del Estado de Chihuahua, que coincide con legislaturas de otras entidades federativas, en solicitar que no se realice la reducción anunciada al sector agropecuario del país, lo cual tendría un impacto negativo para los productores chihuahuenses y de otras entidades.

Enfatizó que el personal de Desarrollo Rural, atiende a los productores de diversas organizaciones de forma simultánea, en las propias instalaciones de la dependencia, para crear un listado de necesidades, al cual se agregan los montos exactos de qué es lo que requiere cada sector productivo, a fin de presentarlo en la gestión que se efectuará ante el Gobierno de la República y la Cámara de Diputados.

Adicionalmente, el gobernador Corral se reunió con el titular de la dirección general de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa, para signar un convenio para obtener recursos que se destinarán a la modernización de 20 mil hectáreas de sistema de riego en el 2017.

Rubén Chávez, indicó  que como parte de su agenda en la Ciudad de México, sostendrá una reunión con Alejandro Vázquez Salido, director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).

Comentó que asistirá en compañía de sus homólogos de Desarrollo Rural de Durango y Zacatecas, para solicitar apoyos en cuanto a agilizar los recursos que le corresponden a cada una de las entidades representadas.

Otro tema que abordará, es que los productores de frijol sepan si habrá apoyo mediante un programa federal; y el tercer punto, es la atención a los campesinos que se vieron afectados por los siniestros en los municipios de Nuevo Casas Grandes, Galeana, Janos, Ascensión, Namiquipa, Cusihuiriachi, Carichí y Cuauhtémoc.

De igual forma, se trabaja en la reactivación de los sistemas productivos en todas las regiones de la entidad.

El secretario de Desarrollo Rural, indicó que se elabora una especie de corte de caja, para definir las condiciones en que inició la actual administración estatal y posteriormente evaluar el crecimiento que se logre en cada una de las áreas que competen a su dependencia.

En relación con la situación de los productores de leche, se atendió recientemente a 6 grupos y se entabló comunicación con Liconsa, para destinar una mayor cantidad de leche para el estado de Chihuahua.

Precisó que tradicionalmente, Liconsa compraba un tercio del total de sus adquisiciones, a lecheros chihuahuenses, sin embargo en la actualidad esto no sucede, por lo que se buscará recuperar esta negociación con las autoridades correspondientes.

Al hablar del problema del agua, Chávez Villagrán dijo que se desarrollan estudios técnicos para programar recursos para el 2017, mismos que se invertirán en la modernización de la presa del Carmen, con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).