Cosecharán agua en Guachochi

Promueve gobernador Javier Corral la firma de convenio entre JCAS y CAPTAR, para dotar de agua potable a 187 familias de comunidades en la Sierra Tarahumara.
El Gobierno del Estado, a través de la Junta Central de Agua y Saneamiento y la organización social Centro de Acopio para la Tarahumara (CAPTAR), firmaron un convenio de colaboración, con el propósito de establecer equipos, para la cosecha de agua de lluvia.
 
El gobernador Corral, indicó que el proyecto tiene un gran impacto social, porque mejora la vivienda, el medio ambiente y tiene un impacto en la salud, ya que muchos de los problemas de las comunidades indígenas tienen que ver con el agua que se consume en los arroyos, lagunas y presas, que están muy contaminadas.
 
En reconocimiento del esfuerzo generoso y altruista de CAPTAR, la administración estatal aporta inicialmente 3 millones 700 mil pesos a este proyecto, para lograr 187 cosechas de agua, que  beneficiarán a igual número de familias en 12 comunidades. Cada uno de estos proyectos, tiene un costo de 18 mil a 20 mil pesos, expresó el gobernador Javier Corral, al signar el convenio como testigo de honor. 
 
El gobernador explicó que estos 3.7 millones de pesos, se están consiguiendo mediante un proceso de venta, de un lote de vehículos de la Junta Central de Agua y Saneamiento, algunos incluso de lujo, que eran utilizados por los funcionarios de la pasada administración estatal. “El presidente de la Junta Central tenía a su disposición dos Suburban y un carro, pero después de él, casi todos los funcionarios tenían carro y camioneta,  o sea, aparte del sueldazo, también carro y teléfono celular, que por cierto ya hemos cancelado mil 137 líneas de teléfono celular”, explicó.
 
Para realizar la cosecha de agua, se instalan techos de lámina en las viviendas lo que conduce a la captación del vital líquido, para que a través de tubos de PVC lleguen hasta un tanque Rotoplas, que puede almacenar 2 mil 500 litros. También se instalarán filtros para mejorar la calidad del agua.
 
Traer el agua potable a la sierra, requiere de una inversión multimillonaria “Entubarla y traerla a las comunidades, sería interminable en materia de recursos para el estado y los presidentes municipales”, señaló el mandatario estatal, por lo que se aprovechará el compromiso y experiencia de CAPTAR, y su manera de organización de las comunidades, en tanto que para el programa de electrificación, se establece un acuerdo con la autoridad municipal.
 
 “Lo bueno, es que hemos encontrado un programa muy noble, generoso, altruista, en el que desde hace varios años, un grupo de ciudadanos tomaron en sus manos esta necesidad, en donde más se  requiere el apoyo, solidaridad y compromiso de los que tienen  y pueden, con los que ni tienen, ni pueden”, agregó, al destacar que su administración, tiene un sentido de prioridad y de preferencia con las comunidades más apartadas, que más necesitan y más han esperado.
 
 “Tenemos un compromiso enorme para saldar una deuda histórica con las comunidades indígenas de Chihuahua, y para colaborar sin ningún miramiento con las autoridades municipales, para resolver carencias en materia de vivienda, agua potable, electrificación y problemas de salud”, expresó. 
 
A propuesta expresa del alcalde de Guachochi, Hugo Aguirre García, el gobernador Javier Corral, dijo que se hará una alianza estratégica, para ir abatiendo las necesidades y urgencias que existen en las comunidades como Tajirachi, en el municipio de Guachochi. 
 
El Proyecto CAPTAR, logra en buena medida mejorar la vivienda en las comunidades indígenas, pero a eso se debe sumar un proyecto de relleno sanitario en este y otros municipios, para hacer un manejo responsable de los desechos sólidos y de la basura. “Porque tenerla a cielo abierto ocasiona muchos problemas de salud y al medio ambiente, sobre todo  cuando se producen incendios”, agregó. 
 
Explicó que el programa de Cosecha de Agua de CAPTAR, tiene la bondad de que los miembros acuden a detectar en las comunidades, los posibles centros de acopio en cada vivienda, con un gran impacto, que genera una cadena de beneficios, no solamente para almacenar el agua de lluvia, granizo o nieve, almacenarla y purificarla, sino, también el de mejorar la convivencia y fomentar el trabajo organizado. 
 
“Nosotros hemos venido a trabajar para todos y para todas, sin distingo de partidos, ni de ideologías, ni de credos religiosos, ni de ningún tipo de preferencias, hemos venido a trabajar para todos y por todos, porque el gobierno le pertenece a todos”, concluyó.