Cambiaremos el paradigma en la toma de decisiones: Javier Corral

Convoca Corral a toda la sociedad a participar en la construcción del Plan Estatal de Desarrollo
Martes 15 Noviembre 2016

Con la construcción del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, se cambiará el paradigma la de toma de decisiones gubernamentales, “El ideal es trocar el modelo institucional actual, formulado esencialmente para el control político, a un modelo de gestión gubernamental, que tenga como destinatario final a los ciudadanos”, expresó el mandatario durante la toma de protesta a los integrantes del Coplade. 

Para dejar a un lado el modelo institucional que buscaba el control político, y establecer uno que coloque al ciudadano como destinatario de todas las acciones, advirtió el gobernador Javier Corral.

El mandatario estatal, convocó a toda la sociedad chihuahuense, a participar en este ejercicio plural, democrático y franco, y a la vez descarnado, como lo es el diagnóstico de la realidad en el estado.

“Queremos abandonar esa vieja práctica de aquellos foros, en donde se convocaba a todos, se escuchaba a algunos y no se le hacía caso a nadie. Ahora queremos que la participación ciudadana sea escuchada y tomada en cuenta para definir la política gubernamental”, expresó. Además de definir la forma en que se articularán todas las ideas de la sociedad, se abrirán el debate y la discusión sin ningún tipo de vetos. 

Corral también participó en la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Chihuahua (Coplade) para el periodo 2016-2021, instancia que aglutina a funcionarios de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes del Estado. 

El gobernador destacó que el reordenamiento de la administración pública que se planteará en el documento rector para los próximos cinco años, implica un rediseño de las instituciones, para colocar como ejes transversales la trasparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana. “Nuestro principal compromiso es gobernar no para el pueblo, sino con el pueblo de Chihuahua”, expresó Corral.

Dijo que el combate a la desigualdad social y a la marginación, será fundamental  en las distintas acciones que se articularán, con un plan de participación ciudadana efectiva, al igual que se construirán también los planes de seguridad pública, combate a la corrupción y desarrollo económico.

La entidad se encuentra en el momento propicio para detonar una transformación política, económica y social, a la medida de los sueños y de las aspiraciones de cada uno de los chihuahuenses,  en la medida en que a todos les interese el futuro de Chihuahua, señaló Javier Corral.

Dijo que para lograrlo, será fundamental la unión de esfuerzos entre los sectores público, empresarial, social y académico, para detectar potencialidades, fijar horizontes y especificar métodos de medición de resultados.

“El documento que saldrá de estos foros, no fijará la postura personal del gobernador de Chihuahua, no serán las conclusiones de una asamblea de partido, ni de uno de los poderes o de una institución. Lo que queremos, es que surja un documento que sea resultado del trabajo colectivo de diversos grupos de ciudadanos, de organismos civiles, de su experiencia en materia de derechos humanos, de la participación activa y valiente de las mujeres en la defensa no solo de perspectiva de género, sino de la asunción de las mujeres en la toma de decisiones”, agregó. 

El gobernador indicó que el Plan Estatal de Desarrollo, será un instrumento fundamental en contra de la desigualdad, la pobreza, la marginación y el insultante nivel de desigualdad entre ricos y pobres, que son el resultado de acciones de gobierno que solo favoreció a unos cuantos, al igual que de visiones populistas y cortoplacistas, con fines electoreros.

“También se construirá un plan contra la corrupción, ese cáncer que destruye la vida nacional, un obstáculo para el desarrollo, además de un agravio para los más pobres”, señaló.

Agregó que de igual manera se articulará un plan para la independencia económica de Chihuahua, porque la dependencia al Gobierno Federal no permite el desarrollo de la entidad, ya que la Federación captura más del 85 por ciento del ingreso y a cambio solo le da migajas a los estados.

Destacó que es prioritario que los ciudadanos compartan su visión sobre la seguridad, los indígenas, productores agropecuarios, medio ambiente, movilidad urbana, desarrollo social y económico, planificación urbana, desarrollo social, transparencia y rendición de cuentas, fomento a la educación y la cultura y grupos vulnerables, entre otros temas, enfatizó 

“Queremos que el Plan Estatal de Desarrollo articule las ideas de todos los sectores de la sociedad, para generar un nuevo modelo de gobierno y de desarrollo social; ir desmantelando una estructura institucional diseñada para que el gobierno sea principio y final de la toma de decisiones”, puntualizó el gobernador.