Instalan Consejo Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

Miércoles 08 Febrero 2017
Durante la ceremonia de instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, el gobernador Javier Corral firmó el Convenio de Colaboración en Materia de Ordenamiento Territorial.
 
En el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Enrique González Tiburcio, tomó la protesta a los integrantes del citado consejo.
 
En su mensaje, el gobernador expresó que el Consejo será un instrumento fundamental en el crecimiento ordenado de las ciudades; asimismo, lamentó que hace años, el Instituto para la Competitividad puso a Chihuahua como ejemplo de lo que no debe hacerse en cuanto al crecimiento urbano, e indicó que uno de los grandes problemas es la dispersión en el uso del territorio y el reto es contener y revertir esa ampliación desconectada de las urbes.
 
Precisó que en Juárez el latifundio fue el que dictó el crecimiento, se llegó a zonas inimaginables y los grandes terratenientes de la ciudad coludidos con el poder municipal, pusieron una universidad en medio del desierto, la llamada Ciudad del Conocimiento, lo cual sirvió para darle valor a los terrenos de grandes acaparadores, ubicados a muchos kilómetros de la mancha urbana. “Hay gente que en Juárez pierde 3 horas 20 minutos de su vida en el traslado de su casa al trabajo y ese mismo lapso de regreso”, lamentó el gobernador.
 
Informó que el 40 por ciento de las vialidades en Juárez, lo que corresponde a mil 700 calles, carecen de pavimento, lo cual representa un déficit urbano multimillonario, porque esos asentamientos no planeados le cuestan al gobierno 2.7 veces más llevar los servicios a la población. “Es el momento de tomar el reordenamiento territorial, como una herramienta de planificación para transformar la entidad y reducir la brecha social, con un mejor aprovechamiento de los recursos y la generación de bienestar para los habitantes”. 
 
Se proyecta atender aspectos básicos como el mejoramiento de vivienda, equipamiento urbano, promoción de energía limpia, infraestructura básica, planes de movilidad urbana sostenible y equipamiento de calidad a fin de alcanzar la concepción de las ciudades como comunidades vivas, incluyentes y con una igualdad de oportunidades y acceso a mejor calidad de vida para la ciudadanía.
 
Fue enfático al afirmar que entre menos tiempo pasa una persona en sus traslados, es más feliz, por lo que se pretende contar con ciudades más seguras, equitativas y saludables, dejar de lado la dispersión y con ello reducir el consumo de energía, suelos y recursos materiales. “Este es uno de los mayores retos para un gobierno, por los intereses que toca, no obstante la administración estatal tiene la voluntad política para lograrlo y el Consejo debe pensar en las acciones que lleven a cumplir los objetivos de esta ley”, concluyó el gobernador.
 
Al dirigirse a la concurrencia y en representación de la secretaria de Sedatu, Rosario Robles, el subsecretario Enrique González Tiburcio, indicó que Chihuahua es la primera entidad en el norte del país que instala su Consejo de Urbanización y la tercera a nivel nacional al sumarse a Quintana Roo y Tlaxcala.
 
Esta ley tenía más de 20 años de no actualizarse, por lo cual ahora plantea un nuevo marco de actuación, con una lógica que garantice que la gestión del territorio y el desarrollo de las ciudades esté mejor planeado, con un crecimiento armonioso. Chihuahua tiene una significación para el resto del país por lo que el crecimiento y ordenamiento urbano, servirán para captar inversiones, con los beneficios que esto implica para sus habitantes.
 
Resaltó que la labor del Consejo será esencial para fortalecer la visión de las políticas públicas de las instancias estatal y federal y para ello, el Gobierno de Chihuahua cuenta con todo el apoyo de la Sedatu.
 
Con este acto se da cumplimiento a la Ley General de Asentamientos Urbanos, promulgada el 28 de noviembre de 2016, misma que mandata que en un plazo no mayor a seis meses de la publicación de esa norma se establezca el Consejo de Desarrollo Urbano en cada entidad federativa, expresó a su vez, la secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, Cecilia Olague.
 
En los últimos años el país registra una cantidad de asentamientos urbanos que no van acorde con la ley y la manera más adecuada de ampliar las urbes, lo que provoca que las ciudades sean más costosas, complejas e inseguras, porque no se construye vida comunitaria, ni la cohesión social que la vida urbana requiere. En esta condición viven más de la mitad de los mexicanos. Por lo anterior, es prioridad una regulación en la manera en que se expanden las metrópolis, a fin de que responda al interés común, más allá de intereses particulares, lo cual redundará en una mejor calidad de vida para todos.