Gobernador entrega iniciativa para tipificar feminicidio

​Propuesta de reforma legal fue avalada por el alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra´ad Al Hussein.
Viernes 30 Junio 2017
La Iniciativa de Decreto para reformar el Código Penal en sus artículos 32, 126 y la adhesión de un 126 Bis, presentada por el Estado hoy al Congreso local, busca tipificar el delito de feminicidio y definir los mecanismos necesarios para la reparación integral del daño a las víctimas.
 
Entregada de manera personal por el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, ante la presidenta del Poder Legislativo chihuahuense, diputada Blanca Gámez Gutiérrez, el documento que retoma una asignatura pendiente desde hace 20 años, fue integrado a la serie de iniciativas propuestas por diputadas, como la juarense Laura Marín, las cuales son analizadas en la Comisión de Justicia.
 
Su redacción fue asesorada por expertos analistas, académicos, representantes de la sociedad civil, titulares de instancias gubernamentales como la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer (Fem) y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), además de integrantes de organismos sectoriales, explicó el mandatario estatal.
 
Javier Corral destacó que la iniciativa, fue avalada por el alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra´ad Al Hussein, quien participó en su elaboración.
 
El documento, incorpora de manera minuciosa las características de este crimen y obedece las recomendaciones del Sistema Interamericano de los Derechos Humanos, en sentencias como la del Campo Algodonero.
 
La propuesta para tipificar debidamente la figura del feminicidio en Chihuahua, responde al compromiso hecho en campaña, refrendado en la transición de Gobierno y sostenido en el discurso de toma de protesta como gobernador constitucional, señaló.
 
“Plantea reformar los artículos señalados, para definir la figura del feminicidio y las razones de género que actualizan este delito, al tiempo de generar las condiciones para la reparación del daño de las víctimas, para poder considerar el proyecto e incorporarlo en un eventual dictamen a presentarse en el Pleno del Congreso de Chihuahua”, manifestó Javier Corral.
 
La presidenta del Congreso, Blanca Gámez, consideró que será bien recibida por la ciudadanía, toda vez que desde hace mucho tiempo es un sentido reclamo de la sociedad el erradicar la violencia de género, y existe la instrucción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para clasificarlo como tal.
 
“La impunidad es lo que ha permitido crecer la violencia de género y también la falta de interés de los gobiernos estatales, desde hace más de 20 años. Definitivamente necesitamos tener leyes justas para las mujeres, que les permitan acceder a la justicia, que muchas veces se les ha negado”, expresó la legisladora.
 
Al respecto, el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, explicó que la iniciativa, endurece las penalidades para algunas modalidades del feminicidio, que alcanzan hasta 100 años de prisión, y precisa todas las modalidades en las que puede ocurrir el sometimiento a la mujer, que finalmente culmina en un homicidio.
 
“Es urgente tener una regulación adecuada en el tema del feminicidio, para reducir los espacios a la impunidad, que sean acordes con los lineamientos internacionales, pues estamos preocupados por este fenómeno delictivo”, expresó.
 
“Lo que se está haciendo, es buscar el marco jurídico adecuado, para que efectivamente se sancione a los responsables de cualquier delito que atente contra la mujer. En especial, estamos viendo las características sobre las cuales puede darse, como el parentesco, ascendencia o circunstancia de dominación”, puntualizó.
 
En la presentación de la iniciativa, el gobernador estuvo acompañado por la directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Emma Saldaña Lobera; así como por la fiscal especial en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM), Wendy Paola Chávez Villanueva y la coordinadora de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Irma Villanueva Nájera.
 
También lo acompañaron el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles; el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel; la titular de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas, María Teresa Guerrero Olivares y el secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán.
 
La iniciativa fue recibida por la presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez Gutiérrez, y por las y los diputados Nadia Xóchitl Siqueiros Loera, Jesús Villareal Macías y Jorge Carlos Soto Prieto.
 
En el acto, el gobernador destacó la labor que encabeza desde el Congreso del Estado la diputada Laura Mónica Marín Franco, junto a las comisiones dictaminadoras que actualmente trabajan el tema.
 
Finalmente, reconoció el impulso que dio a la propuesta su entonces asesora en Derechos Humanos, Seguridad y Justicia, Lucha Castro, quien actualmente se desempeña como consejera de la Judicatura del Estado.