Entregan el Premio de la Juventud Chihuahua a 7 triunfadores

El gobernador los exhortó a formar parte del lugar que les corresponde en un Chihuahua nuevo
Jueves 17 Noviembre 2016
El gobernador Javier Corral y la directora del Instituto Chihuahuense de la Juventud, Marisela Terrazas Muñoz, entregaron los Premios Juventud 2016, donde los jóvenes atendieron el mensaje de que a ellos no hay que hablarles con frases retóricas y egoístas sobre su futuro, sino motivarlos desde ahora, a integrarse a un presente de vocación y servicio a la comunidad, especialmente hacia los más desprotegidos.  

"La juventud no solo es para el mañana, porque tiene una presencia física y espiritual cada día más numerosa, en donde hay personas con anhelos, aspiraciones y sueños que no pueden esperar a mañana para ser satisfechos", enfatizó el Mandatario Estatal, al hacer entrega a cada uno de los ganadores, de una estatuilla y un premio económico de 10 mil pesos en efectivo.

“Los invito a ustedes y a todos los jóvenes que nos escuchan en esta hora crucial de Chihuahua, a que  aspiren a las vacantes de un mañana incierto, a ese mundo hipotético futuro; a que formen parte desde hoy, para hoy y para mañana, del lugar que les corresponde en un Chihuahua nuevo, renovado por la justicia, la verdad y la concordia. Un Chihuahua en el que cada quien retoma en su manos la acción del gobierno, para hacerla oportunidad de servicio a los demás”, exhortó. 

Los jóvenes que tienen la oportunidad de estudiar y prepararse, están mucho más obligados con los que no tienen esas posibilidades, máxime en las condiciones de verdadera bancarrota de las finanzas públicas por las que atraviesa el gobierno de Chihuahua, agregó. 

Sobre todo, dijo, a los jóvenes que se encuentran vulnerados, sin oportunidad de estudio y de trabajo, a quienes se les ha catalogado como "ninis" que ni estudian, ni trabajan, ya que esa situación en muchas ocasiones no es una decisión propia y deberían llamarlos "sinis" “Porque en realidad son jóvenes que están 'sin' oportunidad de trabajar ni de estudiar; porque no hemos podido darles las condiciones materiales y espirituales para que se realicen en la comunidad”, comentó. 

Por eso, los exhortó a que estudien y salgan en apoyo de aquellos que están en las garras del vicio, de la delincuencia, del ocio y que ven perdida esta etapa fundamental en la realización de su vida, porque es en la juventud cuando se traza la obra personal de la vida.

Al mismo tiempo, el gobernador recordó que Marisela Terrazas fue nominada a este Premio Estatal en 2007, en la categoría de arte, debido a su gran trayectoria de inteligencia, talento, liderazgo y le agradeció el reto de asumir y dirigir este instituto, una institución que puede ser motor en la transformación de Chihuahua. 

“Estoy muy orgulloso de que al frente del Instituto esté una mujer comprometida con los valores de la participación ciudadana, con ética, y que haya hecho de la educación su ocupación  y preocupación fundamental”, le dijo.

A su vez la directora del ICHIJUV, agradeció la presencia del gobernador Javier Corral, y destacó su cercanía y disposición para trabajar por todos y para todos los sectores sociales de Chihuahua, en este caso, por los jóvenes, con objetivos claros y de corto plazo "para formar jóvenes comprometidos; para nada apáticos e inestables, pero críticos y preocupados por construir una mejor sociedad".

Los siete ganadores del Premio de la Juventud 2016 son: en la categoría de Logro Académico, Jesús Alfonso Medran Hermosillo; en Compromiso Social, Itzel Adriana Muñoz Calva; en discapacidad e Integración, Noemí Eunice Del Castillo Marcial; en Ciencia y Tecnología, Miriam Rodríguez Esquivel; en Expresiones Artísticas, Jacqueline Pérez Guevara; en Protección al Medio Ambiente, Valente Chacón Uranga; y en Ingenio Emprendedor, Daniel Martínez Ramos.