En combate a la corrupción, no se darán pretextos a los pillos para que se nos vayan: Corral

Se integrarán expedientes con escrupulosidad y se seguirá el debido proceso, anuncia.
Jueves 24 Noviembre 2016
En el combate a la corrupción de la pasada administración, se seguirá el debido proceso, “Y con pruebas que vamos a documentar muy bien; no le vamos a dar pretexto a los pillos para que se nos vayan. Ni tampoco les vamos a avisar que los vamos a detener, para que se vayan. Vamos a hacer las cosas de manera inalterable, en términos de nuestro compromiso”, dijo el gobernador Javier Corral.
 
Lo anterior, en el marco de la firma del convenio con el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) para garantizar la transparencia y rendición de cuentas del gasto público. “Nosotros tenemos un compromiso para combatir la corrupción, para castigar la corrupción pasada y es inalterable; y lo vamos a hacer correctamente, sujetos al debido proceso, con escrupulosidad en la integración de los expedientes”.
 
Durante el evento, en el que participaron Juan Pardinas, director general de IMCO y representantes de México Avalúa, el Gobernador Corral señaló que firmar convenios en materia de transparencia y de contrataciones públicas abiertas, implica una voluntad política que tiene que ver con abrir la información del gobierno. “Nosotros sí estamos dispuestos a abrir toda la información del gobierno y nos vamos a someter a varios de los proyectos y programas que el IMCO ha propuesto en el país”, expresó el mandatario.
Agregó que el principal tabú que el actual gobierno de Chihuahua tenía, fue superado en días pasados, cuando se subió toda la información sobre contrataciones de publicidad con medios de comunicación. Señaló que ese tonel sin fondo, se les dio a los medios de comunicación en Chihuahua, para que en el sexenio anterior, nada se tocara.
 
“Porque queremos que la gente compare cómo se les dio y cómo nosotros les vamos a asignar los recursos y con qué criterios, porque antes era el de la zanahoria y el garrote. Nosotros vamos a transparentar eso”, expresó el mandatario ante los representantes de los organismos que promueven la transparencia. El Gobierno del Estado se va a someter a los estándares del IMCO y los mayores estándares nacionales e internacionales para abrir la información, para que le den seguimiento y tomando en cuenta las observaciones pertinentes.
 
“Porque queremos empezar a cambiar; no solamente a Chihuahua, si no al país, desde Chihuahua, con un gobierno que sea referente, que ponga la vara alta. Que se comprometa en serio y sin simulaciones”, indicó el gobernador, al asegurar a los representantes de IMCO, que va con ellos en toda la agenda de la transparencia, del acceso a la información y del combate a la impunidad.
 
“Vamos con la 3 de 3 –dijo Corral a Pardinas– vamos con los indicadores de transparencia del presupuesto y la mayor apertura en compras, licitaciones de servicios y de obra pública, para que esta noche oscura pase, y atrás queden las sombras del pasado.  A su vez, Juan Pardinas señaló que las circunstancias actuales son propicias para un cambio para México, en donde los criminales más buscados y con las recompensas más generosas de la PGR, no son para secuestradores y asesinos, sino para exgobernadores de los estados. 
 
“En qué momento México se nos convirtió en una federación de cleptocracias, ojalá fuera el problema de un estado el caso que vivió Chihuahua, que ese sexenio tan negro que acaba de terminar, fuera el único epicentro, pero también es el exgobernador de Tamaulipas, de Veracruz, de Nuevo León en proceso de pleito, en Coahuila una estructura de impunidad ha impedido que el caso vaya más a fondo”, enfatizó.
 
La participación de la sociedad civil, del sector privado y la voluntad de los líderes políticos, son la clave para fomentar la voluntad de los liderazgos, para hacer cambios institucionales, para que no vuelva a suceder eso ni en Chihuahua, ni en el resto de México, dijo. 
En su turno, la secretaria de la Función Pública de Gobierno del Estado, Rocío Stefany Olmos, comentó que el mayor problema que afecta la vida de los ciudadanos, es la corrupción, por lo cual reclaman que sean castigados los autores de la misma, y que les sean aplicadas las sanciones que por justicia les correspondan.