Los gobiernos deben ceñirse a lo necesario: Javier Corral

Llama gobernador a la austeridad y honestidad de los servidores públicos
Llama el gobernador Javier Corral a servidores públicos de los distintos poderes y niveles de gobierno, a retomar el legado de Benito Juárez, para aplicar una austeridad republicana y actuar con honestidad.
 
El mandatario estatal recordó que en medio de difíciles situaciones económicas, en un carruaje en donde viajó por toda la República, Juárez logró sacar adelante las finanzas de la nación y mostró cómo deben los gobiernos ceñirse a lo necesario.
 
En el marco de la sesión solemne del H. Congreso del Estado, efectuada con motivo del 50 aniversario del nombramiento de Meoqui como ciudad y el 150 aniversario del paso del presidente Benito Juárez, con su República itinerante, por esta que fue la villa de Pedro Meoqui.
 
Retomando las palabras de Juárez, siendo gobernador de Oaxaca, habló así ante el Congreso estatal en 1852: “Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas, sin responsabilidad. No pueden gobernar a impulso de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir en la honrosa medianía, que proporciona la retribución que la ley les señala”.
 
El gobernador, dijo que ese pensamiento de Juárez, debería de recordarse en estos momentos en que en el país, no solamente en nuestro estado y los municipios, se ven políticas de dispendio, despilfarro y manejo irresponsable de los recursos. También debe retomarse en el ejercicio legal de las atribuciones, de las competencias y las facultades de los servidores públicos.
 
Hoy la situación financiera de Chihuahua, es tan crítica, que desde hace más de 50 años no presentaba el Poder Ejecutivo al Legislativo, un presupuesto deficitario en lo que se conoce como la balanza presupuestal. “Hemos tenido que reconocer ante el propio Congreso, la deficiencia que en las fuentes tradicionales de ingresos tiene Chihuahua, para poder hacer frente a sus egresos. Más de 4 mil millones de pesos de déficit, hemos presentado al Congreso de Chihuahua.”, expresó
 
Sin embargo, en la exposición de motivos y en los considerandos del presupuesto, se ha señalado  que ese déficit presupuestal, se podrá salvar con ajustes que significan ahorros y eficiencia en la recaudación de ingresos propios. “Ahorro y mejoría en la recaudación de ingresos propios, para que esa perspectiva de ahorro, nos dé la posibilidad de financiar en el transcurso de la administración, el déficit que hemos presentado”, explicó ante los diputados y habitantes de Meoqui que acudieron a la ceremonia.
 
Agregó que de los ahorros que se vayan logrando, así como de la posible bursatilización que se haga, si el Congreso lo autoriza,  se podría destinar el recurso a obras de infraestructura, para garantizar de manera prioritaria el derecho a la salud. La infraestructura hospitalaria tiene prioridad en el presupuesto estatal, junto con educación, vivienda y la atención a las comunidades más marginadas del estado. “La salud es uno de los principales derechos de las personas, para que ningún adulto o niño, muera por falta de atención oportuna”, expresó.
 
Meoqui suma más de tres siglos de trabajo, de encuentro e historia, dentro de la cual, destacan algunos hechos, como los dos que se conmemoran este día. El que Meoqui sea ciudad desde hace 50 años, implica diversos retos para el municipio y para la administración estatal, el que sus seccionales y 20 comunidades rurales, logren un desarrollo regional equilibrado y equiparable a Delicias. 
Compartió que a pocos días de iniciada su gestión, se reunió con altos ejecutivos de la empresa Heineken, con quienes acordó, además de la generación de 500 empleos directos y más de 2 mil indirectos en una primera inversión, además de otra inversión en una nueva planta embotelladora que representará otros 250 empleos directos.
 
 “Queremos que sean los meoquenses quienes ocupen esos puestos, para lo cual la educación y la capacitación resultan un aspecto básico”, indicó. También anunció que con un crédito de Banobras por 250 millones de pesos que se ejercerán en el 2017, se construirá una planta tratadora de aguas residuales en Delicias, que beneficiará a la región ya que con ello, se evita la contaminación del río San Pedro.
 
El gobernador destacó que otro esquema que se debe aprender del federalismo republicano de Juárez, es el de dejar atrás el paternalismo, porque pedir que todo lo haga el gobierno, no solo resulta ineficiente, también representa un peligro en términos de transparencia y rendición de cuentas.
 
El diputado local Jesús Villarreal Macías, dijo que hace 7 años, se conmemoraron los 300 años de la Fundación de Meoqui, en una sesión solemne del Congreso Estatal, por lo cual, celebró que ahora, nuevamente se festejaron con la presencia del Poder Legislativo, tanto los 50 años de que esta población fue nombrada ciudad, así como los 150 años de la visita de Benito Juárez, cuando era presidente de México. El legislador leyó una semblanza del general Pablo Meoqui, quien fue escolta del presidente Juárez y tuvo una destacada participación durante la intervención francesa que se registró en el Siglo XIX, por lo que esta ciudad lleva su nombre.
 
En su participación, el presidente municipal de Meoqui, Ismael Pérez Pavía, agradeció al Congreso del Estado y al gobernador por esta ceremonia, que se hizo en alusión a los dos acontecimientos citados.
 
En el evento se contó con la presencia de la presidenta del H. Congreso del Estado, Blanca Gámez Gutiérrez y del magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua, Julio Cesar Jiménez Castro.