Acepta Gobierno federal programa flexible para la gasolina en la frontera

Esquema fue gestionado por el gobernador Javier Corral
Martes 10 Enero 2017
Como resultado de la reunión celebrada ayer los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y los secretarios federales de Hacienda, José Antonio Meade; y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el Gobierno de la República aceptó la implementación de un programa flexibilizado para la frontera.
 
El gobernador Javier Corral, dio a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), otorgará un estímulo en base a la diferencia de precios promedio con  Texas en los Estados Unidos, lo que será acreditado contra impuestos o bien, será reembolsado. Esto con la finalidad de que el Estado de Chihuahua sea más competitivo.
 
“Necesitamos cuidar la frontera. Ya el golpe de la homologación del IVA fue muy duro. No diferenciar los precios en la frontera sería muy grave para el comercio y la industria, porque aumentaría el número de personas que cargan gasolina en el lado norteamericano y además van a comprar otras cosas”, explicó.
 
Anunció que en breve se reunirá con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, para analizar algunas medidas a seguir, tendientes a disminuir las afectaciones para sus estados, e incluso ambos gobiernos podrían importar gasolina de los Estados Unidos.
 
El mandatario estatal indicó que Gobierno del Estado mantiene una estrecha relación con las empresas extranjeras establecidas en Chihuahua, para evitar que las inversiones abandonen la entidad, ante el proteccionismo e intimidación del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.
 
“Estamos dándole seguimiento a todos los proyectos, y les generamos un programa de inventivos y estímulos a varias empresas que confirmaron su presencia acá, entre ellas, una gran empresa china, por lo cual se analizan sus requerimientos y se avanza en la concreción de su presencia en el territorio estatal”.
  
Al hacer un llamado a los chihuahuenses, para crear conciencia del punto geográfico estratégico que significa la entidad para las inversiones, destacó que sería muy beneficioso para el futuro presidente del vecino país, que en Chihuahua existiera un caos, porque eso validaría sus expresiones negativas sobre los mexicanos y afirmó, que el Gobierno de la República tiene que actuar con más firmeza ante las ofensas que Trump declara o publica diariamente en sus redes sociales.
 
Sobre las deportaciones que pudieran darse con la llegada de este personaje al poder, dijo que en Chihuahua, el Consejo Estatal de Población, se convertirá en el Centro Estatal de Apoyo al Migrante y se creará un Consejo Ciudadano de Apoyo al Migrante, para desarrollar un programa, que incluye varias medidas. 
 
“Llevaré ese programa el lunes 16 a la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, en donde vamos a acordar todas las medidas para las que tenemos que estar listos, frente a una probable deportación masiva, pero aunque no sea masivo, con el hecho de que Trump incremente en un 10 o 20 por ciento las deportaciones que hizo Obama, con eso nos mete en un problema,” 
 
En entrevista con los medios de comunicación, el gobernador Javier Corral dijo que el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, careció de mecanismos de consenso y comunicación efectivos: “Les puedo asegurar que mientras nosotros manteníamos la discusión en la Conago, el presidente ya estaba presentando el acuerdo, ni siquiera a los gobernadores del país nos convidaron el acuerdo”.
 
 “El momento no es para acuerdos cosméticos, resulta insulso para el tamaño de la crisis que atraviesa el estado mexicano, es una insensibilidad; se están imponiendo criterios muy sofisticados y técnicos de la rentabilidad económica sobre la estabilidad política”. Destacó que la economía depende no solo de la rentabilidad, sino también de la estabilidad social y de la armonía de un pueblo, por lo que el Gobierno de la República no debe supeditar la política a lo estrictamente económico. “Hay que entender que en el país hay una crisis de legitimidad, credibilidad e insatisfacción social, que no se va a remediar con fotografías en Los Pinos”. 
 
Dijo que es preciso que el Gobierno Federal atienda las propuestas de los gobernadores, haga recortes, redistribuya las cargas fiscales y la gente vea que todos los gobiernos harán su parte, no solo la población; asimismo, reiteró que como gobernador, está del lado del pueblo de Chihuahua con absoluta convicción, con una posición digna de exigencia ante el Gobierno de la República y no se doblegará ni rendirá, por un condicionamiento de participaciones por parte de la administración federal.
  
 “Los gobernadores Jaime Rodríguez de Nuevo León, Miguel Ángel Yúnes de Veracruz, Miguel Marqúez de Guanajuato y Arturo Núñez de Tabasco, pedimos al Gobierno Federal el replanteamiento de medidas presupuestales y una reorientación de recursos”, afirmó el gobernador Javier Corral al hablar sobre la reunión que sostuvo ayer la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con los secretarios federales de Hacienda, José Antonio Meade, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en donde se trató el tema del aumento a la gasolina.
 
Afirmó que él y su homólogo de Nuevo León, presentaron propuestas conjuntas, como recortes y reducciones al gasto corriente, para no afectar programas sociales, ya que no aceptan que el dilema sea gasolinazo o recorte de programas sociales. “¿Por qué no redistribuir las cargas fiscales o algunos impuestos a quienes más tienen? todo el costo se va a los sectores más vulnerables y los va a empobrecer más”, concluyó Javier Corral.