Gobernador Infantil

Viernes 28 Abril 2017
Diego Ulises Leyva Sánchez tiene 12 años de edad, estudia el sexto grado en la Escuela Primaria “Octavio Paz” en el municipio de Ahumada, y tomará posesión como Gobernador Infantil por un día, el próximo viernes 28 de abril.

El alumno comenta que para ser seleccionado como Gobernador Infantil, tuvo que estudiar mucho y sacarse buenas calificaciones, además de que presentó en su escuela un trabajo en el que abordó una problemática de su comunidad.

El tema elegido por Diego Ulises fue acerca de los jóvenes involucrados en la delincuencia, en donde expuso varias estrategias para la atención de este problema, la más importante es la Educación, por lo cual es necesario beneficiar a una mayor cantidad de alumnos con becas escolares para que no tengan que abandonar las aulas.

Otras de las propuestas es la construcción de más áreas recreativas, como parques, para que los jóvenes y los niños tengan un espacio para la convivencia y el deporte, además de promover la generación de mayores fuentes de empleo.

“Me sentí muy contento cuando la directora y mi maestra me dieron la noticia de que sería el Gobernador Infantil, mis padres y mis compañeros me felicitaron”, expresa Diego Ulises, quien señala que se siente muy emocionado de asumir el cargo de Gobernador por un día.

“Le pediré que apoye a toda la localidad, a las escuelas, y al deporte también”, comenta el menor respecto a lo que le pedirá al gobernador Javier Corral tras tomar posesión como Gobernador Infantil, agrega que es necesario combatir la pobreza con la creación de más empleos, además de brindar mayor seguridad a los pobladores.

Agrega que actualmente tiene un promedio académico de 9.3, y las materias que más le gustan son español y ciencias naturales, además de practicar mucho deporte, al ser integrante de los equipos de básquetbol, fútbol y béisbol de su escuela, a la cual ha representado en varios torneos municipales. Sin embargo, Diego Ulises platica que lo que le gustaría ser de grande es cantante.

PRESIDENTA DEL DIF ESTATAL

Danahy Calderón Holguín tiene 12 años de edad, cursa el sexto grado en la Escuela Primaria “Emiliano Zapata” en el municipio de Saucillo, ella fue seleccionada como Presidenta Infantil del DIF Estatal en el concurso Gobernador Infantil 2017.

“La noticia me la dio mi maestra y me puse muy contenta, ella le dijo a mis compañeros y todos me dieron un fuerte aplauso, mis papás también me felicitaron”, comenta Danahy en relación a cómo se enteró que formaba parte del Gabinete Infantil.

La alumna señala que existen varias problemáticas en su comunidad que deben ser atendidas, una de ellas es la falta de oportunidades para seguir estudiando, por lo cual propone apoyar a los estudiantes con más becas escolares.

Otros problemas son la contaminación y el desempleo, por ello indica que es necesario instalar más contenedores para la basura y concientizar a la población sobre la importancia del cuidado del ambiente, además de generar más y mejores puestos de trabajo.

Finalmente, Danahy platica que se siente muy contenta de conocer al Gobernador y a la Presidenta del DIF Estatal, además de poder conocer a niñas y niños de otros municipios, con quienes compartirá nuevas experiencias y formará parte del Gabinete Infantil.

“Mis materias favoritas son español, ciencias naturales y formación cívica, además me gusta mucho leer y hacer deporte, sobre todo jugar béisbol”, expresa Danahy, quien es una alumna responsable y de buena conducta.

Además de tener uno de los mejores promedios académicos, también es integrante de la escolta escolar, y ha tenido una destacada participación en varias ediciones del concurso de lectura “Don Quijote nos Invita a Leer”.

COORDINADOR EJECUTIVO DEL GABINETE INFANTIL

Kevin Yair Martínez del Río Mantilla, tiene 12 años de edad, cursa el sexto grado en la Escuela Primaria “Vicente Lombardo Toledano” en la ciudad de Chihuahua, fue seleccionado como Coordinador Ejecutivo del Gabinete Infantil.

Kevin Yair es un alumno destacado y con mucha iniciativa, comenta que en la escuela les pidieron escribir sobre temas de relevancia para la comunidad, por lo cual decidió hacer una investigación en relación al “gasolinazo”, así como sus implicaciones.

“La verdad justo cuando me lo dijeron yo estaba contento y a la vez muy sorprendido, dije ¡wow!”, expresa el menor, quien señala que sus papás se sienten muy orgullosos y felices de que haya sido seleccionado para integrar el Gabinete Infantil.

Agrega que hay varias problemáticas que afectan a su comunidad, una de ellas es el acoso escolar o bullying, ya que muchos niños empiezan a molestar a otros e incluso llegan a las agresiones físicas.

“Yo propondría que los niños que son víctimas del bullying lo platiquen con un adulto, ya sean sus padres o maestros, además me parece que cuando alguien tiene un problema con otra persona no se debe resolver a golpes, sino hablando con él”, manifiesta el alumno.

Platica que otro de los temas importantes es el cuidado del medio ambiente, por lo cual es necesario ahorrar energía y no abonarle a la contaminación, “hay que cuidarlo para que las especies en peligro de extinción no se vayan a extinguir”.

“La verdad es que estoy muy emocionado, ya quiero que llegue el día en el que tomaré posesión de mi cargo”, comenta Kevin Yair, quien indica que cuando conozca al Gobernador y a los integrantes del Gabinete Estatal, les pedirá atender los temas del medio ambiente y el bullying, así como los problemas que se tengan en el estado.

El alumno señala que le gusta mucho estudiar y jugar videojuegos con sus amigos, agrega que de grande le gustaría estudiar para convertirse en ingeniero en el área de la mecatrónica.

SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO

Cristian Armando Mora López tiene 12 años de edad, cursa el sexto grado en la Escuela Primaria “Rarámuri” en Ciudad Juárez, fue seleccionado como Secretario General Infantil de Gobierno como parte del concurso Gobernador Infantil 2017.

Cristian Armando es un alumno sobresaliente académicamente, de buena conducta y muy sociable, él comenta que se siente muy feliz y orgulloso de ser uno de los integrantes del Gabinete Infantil.

“Todos me dijeron que estaba muy bien, que iba a ir a Chihuahua para formar parte del Gabinete Infantil, que le siguiera echando muchas ganas para salir adelante y ser alguien en la vida”, expresa el menor.

Indica que cuando tome posesión de su cargo, le solicitará al gobernador Javier Corral su apoyo para la instalación de una techumbre en las canchas de su escuela, para poder hacer ejercicio y practicar deportes sin que les afecte el sol y el calor.

Agrega que en su colonia hay muchas pandillas, por ello es necesario contar con mayor vigilancia policíaca, porque a varias personas las han asaltado, asimismo, comenta que su mamá sale del trabajo a las dos de la mañana y su papá tiene que ir por ella para evitar algún incidente. 

“Me gustaría que en mi colonia hubiera más parques, sobre todo escuelas de fútbol, me gusta mucho jugar fútbol, de hecho estoy en varios equipos”, platica Cristian Armando, quien agrega que en la escuela tiene un promedio de 9.1 y sus materias favoritas son ciencias naturales, historia y matemáticas. Por último señala que se está esforzando mucho en sus clases, ya que de grande le gustaría ser astrónomo.

SECRETARIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTE

“Vivir en el campo y ser niño indígena es lo mejor del mundo….eres libre”, así lo expresa Edwin Alejandro Cuevas Álvarez, niño tarahumara que fungirá como Secretario de Educación y Deporte durante los eventos del concurso  Gobernador Infantil 2017, el próximo 28 de abril.

Alejandro, como la mayoría de sus amigos lo llaman, participó en este certamen con el trabajo titulado “Lo que más me gusta de ser niño indígena”, en donde narra lo que significa para él, ser niño, pero sobre todo, de origen ser indígena.
 
Edwin tiene 12 años y vive en una pequeña comunidad de no más de 300  habitantes, llamada La Cruz de Chinatú, ubicada a unos 70 kilómetros de la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo.

Es el hijo mayor de una familia conformada por su padre, madre y una pequeña hermana de tres años.

Cursa el sexto grado de educación primaria en el albergue  para niños indígenas “Benito Juárez”, de esa misma comunidad en donde vive y a la que asiste junto con su mamá,  María Álvarez, quien es además profesora del plantel.

Edwin es un menor bilingüe, pues habla y domina bien su lengua materna, tarahumara, así como el español,  gracias a la educación que recibe por parte de sus padres. Es alegre, amigable, le gusta practicar deportes occidentales y tradicionales, escribir en español y en tarahumara.

Además disfruta mucho de escuchar las leyendas de su comunidad, las cuales son narradas en tarahumara; en su escuela es un alumno muy respetuoso,  participativo y goza de la convivencia con el resto de los niños y niñas de su albergue escolar.

Con el orgullo de ser un niño indígena Edwin Alejandro Cuevas Álvarez destacó en su trabajo “Lo que me gusta de ser un niño indígena”, lo importante que es para él saber que es una persona libre, sentimiento que llevó a sus maestros a elegir el texto como el ganador de su escuela y por tanto, ser inscrito en este certamen en donde el gobierno estatal reconoce oficialmente a las niñas y niños del estado de Chihuahua.

SECRETARIA DE SALUD

“Que todos tengamos agua potable en nuestras casas; tener apoyo para mejorar nuestras viviendas y empleos para poder ganar el sustento de las familias”. Estos son los sentidos anhelos y deseos de la niña Argelia Idalí González Serna, ganadora del concurso de Gobernador Infantil 2017, en donde funge como Secretaria de Salud dentro del gabinete de niños y niñas funcionarios estatales de este año.

Argelia es una niña algo tímida y seria, a quien le gusta leer, escribir, escuchar música y estudiar mucho, de acuerdo a su profesor de sexto año de Primaria, Marco Antonio Vega Muñoz.

El maestro señala que su alumna es una niña muy responsable y cumplida con los trabajos y tareas escolares que se realizan en la escuela, en donde la menor disfruta de participar en las actividades de su comunidad y colaborar con sus compañeros de grupo.

De hecho Argelia es la creadora de un proyecto escolar en donde pretende dar a conocer las carencias y necesidades de los pueblos que se encuentran casi olvidados, como el suyo, en el municipio de Guerrero, por lo que esas comunidades requieren del apoyo de las autoridades para poder salir adelante.

Con su trabajo Argelia Idalí busca ser la voz  que sea escuchada por los gobiernos y con ello poder ayudar a las poblaciones rurales más olvidadas, pero especialmente al municipio de Guerrero,  lugar de donde es originaria y en el que señala, existen muchas carencias que la alumna desea abatir.

Además anhela tener la oportunidad de solicitar  a las autoridades educativas el apoyo para dotar a su escuela Primaria  “Santos Degollado”, de bebederos y mesa bancos nuevos que se requieren.

Además, agrega la niña, buscará sobre todo que se otorguen más despensas para el comedor escolar, pues el apoyo que actualmente recibe es insuficiente para atender a todos los niños y niñas de su plantel escolar.

Entre sus metas a futuro, la niña Argelia sueña con poder ser maestra para enseñar a muchos niños y niñas en su comunidad, Santa Rosa de Arisiachi, usando la educación como una de las principales herramientas para que puedan mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

SECRETARIO DE DESARROLLO RURAL

Raúl Hiram De la Torre Campos tiene 12 años de edad, cursa el sexto grado en la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo”, en el municipio de Delicias, fue seleccionado Secretario Infantil de Desarrollo Rural como parte del Concurso Gobernador Infantil 2017.

El alumno comenta que se emocionó mucho al recibir la noticia de que sería parte del Gabinete Infantil, además indica que su papá y su mamá se pusieron muy felices y orgullosos.

Raúl Hiram platica que una de las problemáticas en su comunidad es la contaminación, por lo cual es necesario concientizar a la población sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

Asimismo indica que varios de los parques se encuentran muy descuidados y deteriorados, por ello, es importante darles mantenimiento, para que los niños y niñas tengan espacios de recreación y convivencia.

Otra de las problemáticas es el acoso escolar, ya que hay niños que por diversión se dedican a burlarse y discriminar a otros menores, ante esta situación señala que se deben realizar pláticas de concientización para padres e hijos, además de realizar actividades para el sano esparcimiento.

El menor indica que una de las peticiones que le haría al gobernador Javier Corral es el contar con mejores computadoras en su escuela, además de que los salones de clases cuenten con internet, ya que muchas veces no pueden trabajar y revisar los temas en el aula por la falta de internet.

Raúl Hiram es de los alumnos con los mejores promedios y es muy dedicado en sus trabajos, sus materias favoritas son español y ciencias naturales, además es sargento de la escolta escolar y ha participado en festivales y actividades académicas organizadas en la escuela.

SECRETARIA DE DESARROLLO MUNICIPAL

Originaria de la comunidad de Santa Rosalía de Casia, municipio de Rosales, Vianey Pando Coronado  es una pequeña de 11 años de edad preocupada por problemas como la violencia que se vive actualmente en algunas partes del estado.

A través de su trabajo titulado “Mejorar Chihuahua”, Vianey expresa su preocupación por la violencia, robos y delincuencia de la que  hablan día a día sus padres y los adultos en general con los que convive.

Con este texto, concursó juntó con otros niños y niñas de sexto grado en su escuela y fue elegida por presentar el mejor ensayo, por lo que se ganó el derecho a participar en el evento de Gobernador Infantil 2017, en el cual ocupará el cargo de secretaria de Desarrollo Municipal.

Alumna de sexto año en la Escuela Primaria “Melchor Ocampo” en Rosales, la menor  propone que todos trabajemos por crear un estado  “más legal”, en donde no haya violencia y para ello pide a los padres y madres que cuiden a sus familias y a sus hijos, que hablen con ellos y les recuerden que realizar un acto delictivo los puede llevar a la cárcel, en donde pueden pasar muchos años tras las rejas.

Además para Vianey es importante que las autoridades educativas pongan  más atención en las escuelas y las doten de lo necesario para que todos los niños y niñas puedan estudiar.

“A mí me gustaría que mi escuela tuviera más juegos, ya que solo tenemos cuatro y somos muchos niños y no todos podemos usarlos, porque  a la hora del recreo siempre están ocupados”.

Buena estudiante, dedicada, responsable, excelente compañera y muy comprometida, es como la profesora María de Lourdes Rivas Vigil describe a su alumna Vianey Pando Coronado.

La niña forma parte de un grupo multigrado donde se atiende a estudiantes de los grados quinto y sexto.

Ayuda a la maestra de grupo como “monitor”, es decir, apoya a sus compañeros a terminar los trabajos una vez que ella ha concluido con el propio.

Esta situación hace de Vianey una niña muy responsable y comprometida, no solo con su estudio sino también  con el apoyo hacia sus compañeros, actividad que disfruta  mucho realizar.

Desea  tener la oportunidad de estudiar para ser maestra o abogada; maestra para compartir sus conocimientos con otros niños y abogada para ayudar a resolver los problemas de las personas.

SECRETARIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO

Una niña muy estudiosa, para quien su materia favorita son las matemáticas, pero que también se divierte a lo grande con sus amigas y amigos, con juegos tradicionales como “las escondidas” y “la traes”, así es Blanca Jazmín Ávila Morales.

Residente en el ejido El Águila del municipio de Jiménez, la menor estará participando en las actividades del evento Gobernador Infantil 2017, en las que estará fungiendo en forma honoraria como secretaria de Innovación y Desarrollo Económico.

Blanca dice estar muy emocionada porque conocerá por primera vez la ciudad de Chihuahua y Palacio de Gobierno, por lo que se prepara desde ahora para viajar a la capital del estado próximamente.

Comenta que para participar en esta actividad, su maestra les informó sobre este concurso, por lo que redactó un texto sobre la sana alimentación que se requiere para ser una persona saludable.

“Mi tema fue sobre la alimentación sana, en donde digo que esto es muy importante para el cuidado de la salud y además, que hay que hacer ejercicio para mantenernos bien”, explica la niña, estudiante de sexto año en la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas 2517”, ubicada en el poblado de “El Águila”.

Su trabajo fue acompañado por varias cartulinas y diseños sobre el tema, mismo que fue seleccionado como el mejor y con ello se ganó el derecho de ser inscrita en el citado certamen, en donde resultó seleccionada para ser parte del Gabinete Infantil 2017.

Blanca Jazmín se considera una niña normal, aunque reconoce que, por ejemplo, no le llama mucho la atención ver la televisión, pues prefiere hacer sus tareas escolares y estar estudiando.

A ella les gustan casi todas las materias que cursa actualmente, como Matemáticas, Ciencias, Historia y Formación Cívica y Ética, pero su favorita, indica, es definitivamente las matemáticas, pues es la asignatura que más le agrada.

Sin embargo no piensa estudiar alguna carrera relacionada con números,  cálculos o ciencias exactas, sino que desea seguir estudiando para convertirse, en un futuro próximo, en maestra.

“Me gusta cómo se dan las clases y eso me atrae mucho, por lo que voy a estudiar para ser profesora”, recalca la niña de manera clara y definitiva.

SECRETARIA DE HACIENDA

Fue con el texto titulado “La economía de las familias”, como la alumna Michelle Salais Molina  de 11 años, expresó su interés por temas que son una dura realidad en su comunidad y en el estado en general.

Ella es estudiante de la Escuela Primaria Federal “Felipe Carrillo Puerto” de la  comunidad de Peña Blanca en el municipio de Gómez Farías, de la que dice estar  muy orgullosa por poder representar a su plantel junto con otros  niños y niñas de todo el estado.

Michelle es hija única de una familia de padres jóvenes a quienes desde muy niña ha observado día a día, al tener ambos que trabajar largas jornadas en el campo obteniendo una remuneración que no alcanza para cubrir todos los gastos de la familia.

Esta situación llevó a la alumna a interesarse y preocuparse por la situación económica de las familias en su alrededor.

Para ella es muy triste darse cuenta que cada vez son más las personas pobres y menos las que tienen la suerte de contar con los recursos económicos necesarios para cubrir todas sus necesidades.

Michelle dice sentirse muy nerviosa y emocionada de poder asistir al evento Gobernador Infantil 2017 y  tener la oportunidad de hablar con el gobernador  del Estado Javier Corral y manifestarle sus inquietudes.

Además desea pedirle al titular del Ejecutivo realice acciones en favor de más empleos y mejor remunerados, pues dice que quiere aprovechar bien el cargo que ostentará al frente de la Secretaría de Hacienda.

De igual manera espera poder solicitar a las autoridades educativas que envíen a su escuela docentes de Educación Física y de Cómputo, ya que el plantel cuenta con este último equipo, pero no hay quien les imparta las clases.

José Luis Carrillo Saláis su profesor de sexto grado, comenta que es una pequeña muy dedicada a sus estudios, con una caligrafía excelente y muy comprometida en obtener buenas calificaciones.

Michelle tiene la aspiración de poder continuar con su preparación y llegar algún día a ser maestra de Educación Preescolar para poder así ayudar a los niños y niñas a salir adelante con su educación y que de esta manera tengan la oportunidad de acceder a empleos mejor remunerados.

COMISIONADA ESTATAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Originaria del poblado de Gasachi, en el municipio de Ocampo, la estudiante Miriam Evelin Domínguez Paredes de la Escuela Valentín Gómez Farías, será la niña Comisionada Estatal de los Pueblos Indígenas por un día, por lo cual aseguró sentirse emocionada, pero de la misma manera, nerviosa.

Con total inocencia y timidez, la pequeña dijo que aprovechará la oportunidad que tiene para pedirle al gobernador Javier Corral apoyo para su comunidad, principalmente para que en las carreteras haya más policías que ayuden a tener una mejor vigilancia para toda su familia, amigos y vecinos.

Evelin es apasionada de la materia de Ciencias en la escuela, ya que considera le ayuda a distraerse mucho al realizar experimentos e inventos con muchos materiales, pero su deseo más grandes en la vida, es llegar a ser futbolista, ya que es un deporte que le gusta mucho y el cual práctica con sus primos casi todos los días.

La pequeña de tan solo 12 años de edad, confía que la experiencia que tendrá, de ser un día Comisionada Estatal de los Pueblos Indígenas, le servirá para que en un futuro pueda poner en práctica todo lo que aprenda como funcionaria y de esa manera ayudar a toda su comunidad.

Nerviosa y con el deseo de que lleguen los festejos del Día del Niño, Miriam Evelin Domínguez Paredes, se encuentra preparada para vivir lo que será una experiencia única en su vida.

SECRETARIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

Con tan solo 13 años y apasionado de la materia de Historia, el niño Héctor López Apolinar, estudiante de la escuela Ignacio Zaragoza en el municipio de Buenaventura, será por un día el Secretario del Trabajo y Previsión Social, en el marco de las actividades para conmemorar el Día del Niño.

“Estoy muy emocionado porque voy a saber las actividades que hace el gobernador y todos los que trabajan con él”, dijo el pequeño, quien de manera emotiva comentó que será la primera vez que conocerá la Ciudad de Chihuahua.

Héctor López Apolinar, es un joven que destaca dentro de su escuela en actividades deportivas, así como en aquellas relacionadas con los valores, el compromiso escolar y el compañerismo, además de que mantiene una participación activa en desfiles, bailables y todo lo relacionado con cuestiones extraescolares.

El pequeño dio a conocer que además de la materia de historia, el fútbol es uno de sus principales pasatiempos, ya que al salir de clase se pone a jugar con sus amigos de la colonia, con quienes aseguró, se entretiene de gran manera.

Con un notable nerviosismo al hablar, se dijo sorprendido de haber sido seleccionado para ser el Secretario del Trabajo y Previsión por un día, por lo cual espera con ansias que llegue el momento de comenzar con los eventos que se efectuarán para celebrar el Día del Niño.

Finalmente explicó que en todo momento ha contado con el apoyo de sus padres, quienes son originarios de Guerrero y le han inculcado en todo momento a esforzarse arduamente en las escuelas.

SECRETARIA DE CULTURA

A sus 12 años de edad, la alumna Evelyn Piñuelas Ponce de la escuela Ignacio Manuel Altamirano 2498 en el poblado de Janos, aseguró que pasará una experiencia única e inigualable al ser Secretaria de Cultura por un día.

En el marco del Día del Niño, la pequeña estará presente en la Ciudad de Chihuahua, donde se llevarán a cabo una serie de actividades del gabinete infantil, para conmemorar el Día del Niño y tendrán la oportunidad de conocer las actividades que realizan los funcionario de la administración que encabeza el gobernador Javier Corral.

Tímida y poco platicadora, Evelyn comentó sentirse emocionada y contenta, pero a la vez nerviosa, porque es la primera vez que participa en un evento de este tipo, por lo cual buscará aprovechar cada momento del día.

Con la ilusión de ser Licenciada en Derecho y poder apoyar a muchas personas desprotegidas por la ley, la estudiante dijo que aprovechará la oportunidad para pedirle al gobernador una repetidora de señal para celular y comunicación, ya que en el poblado que viven no cuentan con ese servicio.

De la misma manera y pensando por el bien de su escuela, Evelyn Piñuelas Ponce, solicitará a las autoridades que le apoyen con la remodelación de la biblioteca de su plantel y del área de usos múltiples, ya que considera no son dignos espacios para estudiar.

Con la esperanza de conocer cosas nuevas y vivir un día genial, la niña Secretaria de Cultura espera que llegue el día para viajar a la capital del Estado, donde desea conocer al gobernador y a todos los funcionarios que conforman el gabinete.

SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA

Con promedio de 9 y capitán del equipo de fútbol de su escuela División del Norte 2173 en el poblado de Lázaro Cárdenas, del municipio de Meoqui,  el niño Luis Antonio Villalobos Mijares será Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología por un día, en el marco de la festividad por el Día del Niño.

El pequeño de 13 años de edad, expresó su emoción y orgullo de poder participar en dicha actividad, la cual, aseguró, le servirá de mucho para poder conocer el trabajo que hace el gobernador Javier Corral y todo el gabinete.

“Cuando me dieron la noticia mis padres, estaban muy emocionados y me pidieron que le siguiera echando muchas ganas a la escuela y en todo lo que haga en la vida”, expresó el menor, quien se dijo un apasionado por el fútbol.

Con el nerviosismo de desconocer las actividades que realizará como niño Secretario de Desarrollo Urbano, aseguró que le pedirá al gobernador que le ayude a arreglar los salones de su escuela, así como los baños y los patios.

Luis Antonio Villalobos Mijares es un estudiante destacado dentro de su escuela, ya que además de su alto desempeño académico, es capitán del equipo de fútbol de la escuela e integrante del Club de Danza y de la Escolta Escolar.

SECRETARIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Conocer Chihuahua y saludar al gobernador Javier Corral, forman parte de las actividades que con emoción espera el estudiante Luis Carlos Carrasco Castillo, al ser el Secretario de la Función Pública por un día, en el marco de las festividades por el Día del Niño.

Destacado alumno y deportista de la escuela Benito Juárez 2064 en el municipio de Miguel Ahumada, el niño se dijo emocionado de acudir a la capital del Estado y  saber cuáles son las funciones que realizan el gabinete y el jefe del Ejecutivo estatal.

“La materia que más me gusta es matemáticas, pero obvio también me gusta deportes y más cuando juego fútbol en el recreo con mis amigos”, platicó el estudiante, quien cuenta con un promedio de 9.2.

Agregó que además de conocer el gobernador Javier Corral, lo que desea es poder pedirle su ayuda para que construyan un domo en su primaria, ya que consideró es necesario para no sufrir mucho calor.

Luis Carlos Carrasco Castillo, es uno de los menores que conforman el Gabinete Infantil Estatal y que podrá saber en propia persona un poco de las actividades que se realizan en la Secretaría de la Función Pública.

FISCAL GENERAL DEL ESTADO

Bradley Vanessa Mar Estrada es una estudiante de sexto año de primaria en la escuela Guadalupe Ahumada No. 2499 de Cd. Madera. A sus 11 años es una destacada estudiante que figura en el cuadro de honor por mejor promedio, además de ser la abanderada de la escolta, en la que junto con sus compañeras, ha participado en diversos concursos.

La pequeña compitió también en el concurso “Don Quijote nos invita a leer”. “En mi tiempo libre me gusta jugar al fútbol, es un deporte que me apasiona mucho, lo practico acompañada de mis amigas y con mis hermanos mayores”.

“La escuela y mis estudios también me apasionan mucho, mi materia favorita son las matemáticas y me considero buena con los números”, expresó Vanessa.

Esta estudiante destacada, fue ganadora del proceso de selección de funcionarios infantiles para la edición 2017, en donde representará a su comunidad como la Fiscal General Infantil.

Para participar, realizó un escrito sobre el medio ambiente, el cuidado de los animales y la prevención de la contaminación, a través de no tirar basura. “El trabajo se inició desde hace un mes y hoy me encuentro en el estudio del mismo, así como en el análisis de la función del fiscal, para realizar propuestas de mejora para mi población y el estado en general, como una mejora en la seguridad de todos y la disminución de la violencia en mi comunidad”.

Tanto sus padres, sus maestros, directivos y ella misma, se sienten muy orgullosos de que pueda representar y poner en evidencia sus conocimientos el próximo 28 de abril, que será cuando tome protesta junto a todo el gabinete infantil, formado por niños de todo el estado.

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

Desde Santa Bárbara llegará el próximo 28 de abril a la capital del estado la alumna María Josselín Holguín Rivera, para tomar protesta como Secretaria de Desarrollo Social del Gabinete Infantil en su edición 2017.

Josselín tiene 12 años y estudia en la escuela Miguel Hidalgo No. 2522. Su materia favorita son las Ciencias Naturales, ya que disfruta mucho todo lo que tiene que ver con el medio ambiente.

Durante su tiempo libre, le gusta salir a jugar con sus amigas, pero también dedicarle tiempo al estudio, a hacer la tarea y todos los pendientes escolares que tenga, por ellos ha sobresalido como una de las mejores alumnas de su salón de clases y de su escuela.

“Para participar en el concurso, la maestra nos pidió a un compañero y a mí, que hiciéramos una propuesta de mejora, las cuales fueron revisadas y finalmente eligieron la mía, que fue sobre acciones de cuidado del medio ambiente”, expresó.

La noticia de su elección se la dio el director a su maestra “y ella me dijo a mí que había ganado y que sería la Secretaria Infantil de Desarrollo Social. Desconozco el trabajo que hace ese Secretario, pero espero poder aprender mucho de esta oportunidad de acercarme al trabajo”.

Josselín se dijo muy emocionada por la oportunidad, y agradecida con sus maestros y sus papás, por siempre estar al pendiente de ella y de su crecimiento educativo.

SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

“La alegría y la emoción son muchas, por haber sido ganador del concurso, y el hecho de ser el próximo Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, para mí, mi familia y mis maestros, es mucha alegría”, expresó Sebastián Torres Reyes.

“Espero tener la oportunidad de aprender sobre los medios de comunicación, cómo funcionan y cómo influyen en los adolescentes…”, expresó el pequeño, que formará parte del Gabinete Infantil 2017, el próximo 28 de abril en la Ciudad de Chihuahua.

Sebastián tiene 12 años de edad y estudia el sexto año de su educación primaria en la escuela Melchor Ocampo No. 2573 en Urique. Durante entrevista telefónica previa a la toma de protesta, comenta que disfruta mucho de jugar con su hermano menor y sus amigos, con las bicicletas, a la quemada con las pelotas  y también le gusta mucho leer y estudiar, además de disfrutar sobremanera de las matemáticas, razón por la cual es uno de los estudiantes más sobresalientes de su grupo.

Para participar en el proceso de selección, la maestra eligió a los mejores promedios y les pidió un trabajo. Sebastián realizó su investigación sobe la influencia que tienen los medios de comunicación en la vida de los adolescentes, tanto positiva como negativa.

Después del análisis de los trabajos por parte del jurado calificador, se decidió otorgarle el reconocimiento para representar a su escuela en el Concurso Gobernador Infantil 2017.

Posteriormente, a través del proceso de insaculación, Sebastián Torres Reyes fue seleccionado para integrarse al Gabinete Infantil como Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas y tomará protesta el próximo 28 de abril.