Se revisarán programas para empatar recursos federales por 450 mdp

Los “paripasos” darán una mayor liquidez al Gobierno de Chihuahua
Lunes 19 Diciembre 2016
Ciudad Juárez.-  El gobernador Javier Corral dio a conocer que además del adelantó de participaciones acordado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno de la República de mil 50 millones de pesos, se revisa la situación de 450 millones de pesos de los paripasos (del latin “pari passus” que significa “con igual paso”) pendientes, herramienta que brinda la posibilidad de recibir por parte de la instancia federal una aportación idéntica a la que realice el estado para determinada obra o proyecto.      
 
De aprobarse este esquema, el Gobierno Estatal podría duplicar ese recurso y contar con más posibilidades de invertirlos en beneficio de los chihuahuenses. 
   
“Hay un adelanto de participaciones para que podamos hacer frente al gasto operativo mínimo del gobierno para este año, lo cual nos permite salir con la nómina, prestaciones, servicios de salud que era una de las prioridades y en esto días le inyectaremos al Instituto Chihuahuense de Salud una buena cantidad de recursos para que salga sin problemas”, declaró el mandatario estatal.
 
El gobernador explicó que se mantuvo la propuesta de 421 millones por parte de la SHCP, pero con un adelanto de mil 50 millones de pesos “y existe el ofrecimiento de apoyarnos en enero, se va a revisar la posibilidad de un apoyo extraordinario, vamos a revisar varios de los paripasos que Chihuahua tenía pendientes”, señaló.
 
El jefe del Ejecutivo precisó que existen paripasos por cerca de 450 millones de pesos que permitirían duplicar este recurso, este esquema tiene plazos por lo cual se negocia una extensión de las fechas de término. 
 
Dijo que adicionalmente se revisando los adeudos de Chihuahua con la Comisión Federal de Electricidad, porque hubo una conducta irregular, toda vez que se le siguieron estableciendo convenios y descuentos a Chihuahua, cuando aún no se pagaban los anteriores.