Gobierno Federal usa problema de inseguridad para "golpeteo" político: Corral. Con Óscar M. Beteta

El gobernador Javier Corral sostuvo que el gobierno federal busca magnificar el problema de seguridad que hay en Chihuahua.
Martes 28 Marzo 2017
Luego de reconocer que en el estado de Chihuahua es evidente que enfrentan un problema de inseguridad y violencia, el gobernador Javier Corral señaló que el gobierno federal, además de estar ausente, ha decidido utilizar el tema para el "golpeteo" político.

Javier Corral señaló que la inseguridad y la violencia "es un lastre que heredamos", el cual se agrava "no solamente por la ausencia del gobierno federal, sino porque este mismo ha decidido usar el tema de la seguridad pública para el golpeteo político", señalando que nunca imagino que se llegaría a este punto.

En ese sentido, recordó que tanto Miguel Ángel Osorio Chong como el Presidente Enrique Peña insistían que "teníamos que dejar de partidizar el tema de la seguridad pública. En cuanto ellos llegaron al poder viraron la estrategia".

En entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta, el gobernador Corral sostuvo que "hay una intentona de magnificar los asuntos de Chihuahua, pues, en lo que evidentemente se ve, una campaña orquestada que ha rubricado el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong), con sus declaraciones".

El mandatario estatal subrayó que en Chihuahua "estamos recibiendo el apoyo de la gente a las acciones que, decididamente hemos iniciado en contra de la corrupción política y en contra del crimen organizado, que estamos enfrentando prácticamente solos".

Agregó que el gobierno federal "en lugar de apoyarnos, nos están generando vacíos. Y no solo eso, intencionadamente nos están magnificando las cosas de lo que realmente pasa en Chihuahua". Subrayó que hay entidades del país con mayores niveles de incidencia delictiva que cuentan con todo tipo de apoyos; "ya quisiéramos nosotros tener los recursos que, solo en materia de cámaras, ha recibido el Estado de México que es de mil 500 millones de pesos".

A pregunta expresa si ha solicitado ayuda del gobierno federal, Javier Corral precisó que ha solicitado "operativos específicos para ir por objetivos que ellos mismos han planteado en la Estrategia Nacional de Seguridad".

Agregó que la Política de Seguridad Nacional se divide en dos: la primera con los objetivos que se localizan en todo el país, y los 50 municipios más violentos, cuatro de los cuales se localizan en Chihuahua.

Asimismo, señaló que se ha pedido una mayor presencia policial y de fuerzas militares, en su lugar, "retiraron a más de 400 elementos de las fuerzas armadas de la Sierra de Chihuahua y se llevaron a casi mil policías federales del estado (…) cuando extraditaron al Chapo se los llevaron del estado".

Agregó que ha solicitado al secretario Osorio Chong el envío de más elementos federales a la entidad, así como para aumentar "nuestra coordinación porque estaban creciendo los homicidios dolosos ante los enfrentamientos entre los grupos criminales".

Hizo un llamado al gobierno federal para "que integren las carpetas de investigación de sus propios objetivos, en términos de la Estrategia Nacional de Seguridad", pues "es increíble que el gobierno de la República tenga objetivos nacionales en términos de crimen organizado, pero la Procuraduría General de la República (PGR) no tenga ninguna carpeta e investigación sobre ellos, y seamos nosotros lo que tenemos que integrar esas carpetas de investigación".

Agregó que para la detención de dichos objetivos del gobierno federal, tiene que trabajar juntos. Asimismo, pidió, por lo menos, "la mitad del trato que, con apoyo del Ejército y de la Policía Federal se le brinda al Estado de México, a Guerrero y a Sinaloa".

Asimismo, señaló que ha tenido contacto con el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales, a quien se refirió como un "interlocutor al que nosotros respetamos muchísimo, pero, evidentemente, no están en sus manos las decisiones".

Apunto que los capos delincuenciales "tienen una red extendida de complicidad y de corrupción. Apenas sale uno de Chihuahua, de la capital, y ya se están movilizando en la sierra".

Corral sostuvo que el gobierno federal "busca hacer de Chihuahua un distractor", mientras entidades como Estado de México, Guerrero, Sinaloa y Colima, donde gobierna el PRI, ocupan los primeros lugares de inseguridad.

Además, señaló, "nos dejaron el estado en términos de bancarrota", por lo que "estamos aplicando un ahorro muy importante para poder tener para gasolina en las unidades de la policía, para poder incrementar algo el salario de los policías".

Luego de señalar que se equivoca el gobierno federal en "entrarle así al tema de Chihuahua, Javier Corral aseguro que "no me voy a quedar callado porque a nosotros no nos van a agarrar de conejillos de indias".

Sostuvo que se alteraron las cifras en la entidad. "En el 2014 y en el 2015 solo en Ciudad Juárez, se dejaron de registrar más de 100 homicidio: 50 en 2014 y 53 en 2015; "más todos los cadáveres que estamos encontrando en fosas clandestinas que estamos desenterrando".

Al preguntarle por qué iría el gobierno federal contra Javier Corral y no contra otras entidades de gobiernos diferentes al PRI, Corral dijo desconocer tales motivos. Sin embargo, señaló que también ha comenzado el "golpeteo" a Josefina Vázquez Mota por la elección en el Estado de México.

Corral señaló que se han hecho detenciones de ex funcionarios de primer nivel de la administración anterior, entre ellos Javier Alfonso Garfio Pacheco y Gerardo Villegas y Ricardo Yáñez.

En el caso de César Duarte, Javier Corral dijo tener un expediente robusto para proceder contra su antecesor, "tenemos un arsenal probatorio" quien "ya ha huido, ya se está refugiando en Estados Unidos", por lo que se ha solicitado la colaboración para su captura y detención.

"Es una red amplia que incluye a varios funcionarios de primer nivel del ex gobernador, cuya cabeza principal es él", reitero el mandatario chihuahuense.

Al tocar el tema del asesinato de la periodista Miroslava Breach, Corral señaló que "ha habido una distorsión", asimismo, precisó que si recupera la conferencia de prensa, "nosotros señalamos que entre las líneas de investigación, buscaríamos de las detenciones –de personas armadas- que se habían hecho alrededor dela zona" el día de los hechos, pues, "encontramos personas armadas", por lo que serían investigados "para saber si tenían que ver con el asesinato".

Agregó que los videos que se han obtenido fueron obtenidos de circuitos cerrados de televisión de negocios o domicilios particulares. "Hoy, con toda certeza, puedo asegurar que vamos a capturar a los responsables y que vamos a hacer justicia en el caso de Miroslava Breach".

En torno al juego de golf que tuvo en Mazatlán, Sinaloa, Javier Corral señaló que "no fui a jugar golf a Mazatlán, sino que una de las tardes, "jugué golf con el gobernador de Sinaloa". Agregó que, "con frecuencia vacaciono en Mazatlán porque, desde hace tres año, compre una villa".