Habilita DIF estatal 109 cocinas escolares y comunitarias

Con inversión inicial de casi 7 mdp, garantiza acceso a la alimentación de más de 152 mil habitantes de poblaciones con mayor índice de marginación; el objetivo será llegar a los 67 municipios.
Viernes 24 Noviembre 2017
Antes de que concluya el año, el DIF Estatal de Chihuahua estará habilitando 82 cocinas escolares y 19 comedores comunitarios en 109 localidades de 32 municipios del Estado para beneficio de al menos 152 mil 477 personas, esto como parte del reto que se impuso la administración encabezada por Javier Corral Jurado para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en zonas de alta y muy alta marginación.

A la fecha, la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Chavira Gamboa, ha entregado 62 equipamientos en escuelas y centros comunitarios de 43 localidades de 16 municipios. Con este programa se planea llegar a los 67 municipios del estado para atender a toda la población en situación de pobreza.

En el primer paquete de entregas, están en proceso 46 cocinas escolares en los municipios de Allende, Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Guazaparez, Guerrero, Huejotitán, Ignacio Zaragoza, Janos, Jiménez y Juárez, así como 2 comedores comunitarios, uno en Chocachí, municipio de Guerrero y otro en la cabecera municipal de Temósachi. 

Hay casos como en el municipio de Guadalupe y Calvo donde se equiparán y proveerán 7 cocinas escolares en la cabecera Municipal y en las localidades de San Pedro de Chinatú, Baborigame, Dolores, Atascaderos y Kirare.

Al momento se ha beneficiado a la población escolar y comunitaria de: Aldama, Allende y Estación La Morita, del municipio de Allende; Puerto Palomas de Ascensión, La Pinta, Tecorichi, Pichique, Gral. Carlos Pacheco (El Terrero), Las Delicias y Los Lirios en Balleza; San Ignacio de Arareco, Creel, San Juanito, Maguechis, Los Ojitos, Wajurana, La Tinaja; Huetosacachi y Palanachi, del municipio de Bocoyna.

También en Ejido Constitución, Ejido Benito Juárez, Colonia Rodrigo M. Quevedo y Buenaventura, en el municipio de Buenaventura; de Camargo, algunas localidades de Chihuahua capital; Canelas, San Antonio y Chínipas, de Chínipas; Colonia Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Anáhuac, de Cuauhtémoc; en Delicias; San Mateo de El Tule; Galeana; La Martha, de Gómez Farías; Barrio Azul, Guaguachique, Sehuérachi, Guachochi, Basihuare, Ciénega de Norogachi y Santa Rosa, del municipio de Guachochi.

La gira para la entrega de equipamientos de cocina, los cuales fueron adquiridos con recursos federales y estatales por casi 7 millones de pesos, se reanudará a finales del presente mes.
 
El programa de entrega de apoyos para equipamiento de cocinas escolares y comedores comunitarios inició en el municipio de Aldama en septtiembre del presente año.
En su gira de trabajo por Bocoyna el 22 de noviembre, la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Chavira Gamboa, comentó que estas acciones que estas acciones garantizan sobre todo que las niñas, niños y personas en condición de vulnerabilidad vena cumplido su derecho de alimentación.
“Por eso nos sentimos especialmente contentos de estar contribuyendo a un reto que se impuso la administración encabezada por Javier Corral para cumplir en términos de los derechos de las y los chihuahuenses”, expresó. 

No únicamente se contribuye con los equipos de las cocinas como estufas, refrigeradores e implementos que se requieren, sino que también en coordinación con los DIFs municipales se busca que esas cocinas estén perfectamente dotadas con los alimentos que se requieren para darle atención a las personas, y muy especialmente a las alumnas y alumnos de los comedores escolares, agregó.

“Por eso nos sentimos especialmente contentos de estar contribuyendo a que la vida de las personas que viven en zonas de alta, y muy alta marginación, empiecen paulatinamente a ser distinta y se enmarca en el acompañamiento del gobierno estatal y los gobiernos municipales”, resaltó.