Hay golpeteo político en publicación sobre ciudades violentas: Javier Corral

Chihuahua está logrando una disminución considerable de sus índices delictivos en términos de homicidios dolosos.
Lunes 10 Abril 2017
La publicación de reportes del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, en el sentido de que Ciudad Juárez y Chihuahua se ubican de nuevo en el “Top 50” de las ciudades más violentas del mundo, fue calificada  por el gobernador Javier Corral “como una información sesgada, malintencionada y diría que tendenciosa”.

Declaró que en el momento que dicha información se difunde, Chihuahua está logrando una disminución considerable de sus índices delictivos en términos de homicidios dolosos, tanto en Juárez como en Chihuahua y el resto del estado.

“Sinceramente –indicó el gobernador– estoy convencido de que este tipo de manejos se engloban en un golpeteo político, no en un ánimo periodístico o informativo ¿por qué?, porque lo único que busca es magnificar un problema de inseguridad, que ciertamente tenemos, y que hemos venido combatiendo”.

“Entiendo que ya todo se esté volviendo político-electoral, pero es un tema muy delicado con el que tenemos que actuar con mucha responsabilidad, por eso decimos que se ha basado en una fuente que es poco seria en términos de sus análisis y de su metodología”, agregó.

Precisó que se tomó como base un estudio muy poco serio y además sin acreditación dentro de lo que son los estándares, parámetros y los índices en el país, en cuanto al nivel de violencia.

Se trata de un estudio sin metodología, con muchas fallas de carácter técnico, que aumenta el número de homicidios de una manera discrecional en una proporción en Juárez y en otra en Chihuahua, agregó el mandatario estatal.

Citó un dato fundamental: el reporte solo abarca a ciudades con más de 300 mil habitantes, cuando hay cientos de ciudades en el mundo con menos de esa cantidad de habitantes que son muy violentas.

Aseguró que Juárez y Chihuahua están muy lejos de volver a ingresar a los primeros niveles de violencia en  el mundo.

Dijo que Juárez alcanzó esos lugares en el 2010 y 2011, cuando efectivamente se tenían disparados todos los indicadores: extorsión, robo a casa habitación, robo a vehículo a mano armada, etcétera.

Sin embargo, precisó Corral Jurado, hoy los indicadores en términos de delitos del fuero común, no solamente se han ido abatiendo y controlando, sino que van en disminución.

El titular del Ejecutivo señaló que sigue concentrado el problema, en los homicidios dolosos vinculados con trasiego de drogas, con armas, con delincuencia organizada.

Mencionó que la Fiscalía General del Estado, ayer salió a desmentir con todas sus letras el estudio y a rechazar este manejo que le cuesta mucho al estado de Chihuahua, no solamente en su imagen.

“El golpeteo que usa al tema de la seguridad pública para descalificar, le termina costando a la inversión, a los esfuerzos que realizan los sectores público, social, privado, en torno de un mejor ambiente para nuestra entidad”, explicó.