Imparte el catedrático francés Michel Bernard ciclo de conferencias en la UPNECH

​En el marco de los festejos por el sexto aniversario de esta institución educativa.
Lunes 13 Noviembre 2017
Como parte de los festejos por el sexto aniversario de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), Michel Bernard, catedrático francés especialista en sociología, educación y formación, tecnología en el aprendizaje, e investigación científica, impartió un ciclo de conferencias y debates.
 
Con este tipo de actividades y dado el interés del doctor Bernard por la multiculturalidad de la Sierra Tarahumara, fue posible acercar el conocimiento y experiencias del profesionista a un mayor número de estudiantes.
 
El ciclo inició el domingo 12 de noviembre en la localidad de Creel, municipio de Bocoyna, con la conferencia “Esbozo de una Nueva Antropología”, evento dirigido a la comunidad docente y estudiantil del Campus Creel de la UPNECH, de las licenciaturas en Intervención Educativa, Educación Indígena, Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena; así como de la Maestría en Educación.
 
Durante la ponencia, el profesor Bernard habló sobre la necesidad de la evolución de la ciencia que estudia los aspectos físicos, sociales y culturales de las comunidades humanas.
 
Bernard acaba de publicar su décimo libro y actualmente trabaja en el programa de posgrado intergeneracional “Nuevas Humanidades”, tema que abordó este lunes 13 de noviembre, durante la conferencia impartida en el Campus Chihuahua de la UPNECH.
 
Como dirigente de emisiones de radio a nivel mundial, el profesor Bernard impartió a través de videoconferencia para asesores y estudiantes de posgrado, así como integrantes de la Comisión Estatal de Investigación, la última de sus ponencias “Entrer en Recherche (Investigar, investigándose)”.
 
En rueda de prensa, dijo sentirse muy contento de estar en Chihuahua; asimismo destacó que la educación y la cultura son campos prioritarios, en los cuales México tiene mucho que aportarle al mundo, ya que existen un conjunto de prácticas extraordinarias que es importante difundir.
 
Por su parte Martha Talamantes, coordinadora de la UPNECH, comentó que los temas abordados por el profesor Bernard, contribuirán a la formación de los estudiantes, además de que enriquecerán y actualizarán al personal docente de la UPNECH en importantes temas como las ciencias sociales.
 
A su vez, Cecilia Navia, académica de la Unidad Ajusco de la Universidad Pedagógica Nacional, resaltó que durante la conferencia impartida en Creel, Bernard rindió un sentido homenaje a las y los rarámuris, por su coraje y esfuerzo para mantener viva la cultura Tarahumara en el Estado de Chihuahua.