Imparten a técnicos operativos de la COEPI talleres de capacitación y planeación de actividades

​Se establecieron actividades relacionadas con la consulta, seguridad alimentaria, trabajo agrícola, rescate de recursos culturales, crianza de animales domésticos y agua en la sierra tarahumara.
Sábado 20 Mayo 2017
Como parte del proceso de planeación de actividades del personal técnico operativo de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) en la Sierra Tarahumara, en la comunidad de  Batosarachi, se llevaron a cabo una serie de talleres y capacitación sobre  las líneas de acción, el proceso de trabajo y la división de actividades de ese equipo operativo.

Al tener como introducción la presentación de todo el proceso de trabajo 2017 que se seguirá implementando, la primera actividad fue la capacitación sobre la consulta, que fue impartida por el director del departamento de derechos humanos de la Coepi, Víctor Martínez,  así como por Ana Paula Pintado, asesora de esta Comisión.

Dentro de esta capacitación también se dieron a conocer los otros dos derechos fundamentales de los pueblos indígenas (autodeterminación y autonomía), información que será difundida a través de folletos y audios, situación que volvió necesario el mapeo para la distribución de los materiales en la sierra por parte de los técnicos.

El director operativo de la Coepi, Luis Octavio Híjar, comentó que el resto de los talleres de planeación fueron en el sentido de implementar acciones y distribuir actividades para lanzar el programa de seguridad alimentaria, fomentar la preservación de recursos culturales, impulsar el trabajo agrícola,  así como la crianza de animales domésticos y captación de agua en las comunidades indígenas.

Además de la capacitación y la planeación de actividades, a los técnicos se les dio una retroalimentación sobre las definiciones estratégicas, ejes pragmáticos, la misión y los tres pilares sobre los que se basa el trabajo de la institución.