Imparten plática sobre equidad de género en el "Día naranja"

​Como parte de políticas públicas que promueven la igualdad y fue para personal de la Fiscalía General del Estado.
Martes 25 Julio 2017
Personal de la Fiscalía Estatal asistió a una Plática de Equidad de Género denominada “Transversalización de la perspectiva de género”, impartida por la abogada Rosa María Sáenz Herrera, del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, en evento efectuado en el Complejo Estatal de Seguridad Pública.

“Me honra estar en un evento en el que hombres y mujeres que forman parte de nuestra institución, están marcando un precedente en la implementación de políticas públicas que promueven la igualdad”, declaró el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, durante la presentación.

El funcionario indicó que con actos como este se da cumplimiento cabal del acuerdo que se firmó ante la Presidencia de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de que el día 25 de cada mes será “El Día Naranja”, el “Día de la Equidad de Género”.

Dijo que en ese aspecto, la Fiscalía Estatal en coordinación con la Policía Federal emprende acciones conjuntas para institucionalizar este día, con la realización de tareas transversales para evitar que se ejerza violencia contra la mujer.

“El actual Gobierno es un aliado a favor de la paridad e igualdad de oportunidades, de generar conciencia para prevenir, combatir y sancionar la violencia contra las mujeres; sin embargo, es necesario sumar esfuerzos, implementar mecanismos que garanticen su verdadero cumplimiento”, agregó.

Para lograrlo, es preciso desarrollar actividades como la de este día, que coadyuvan a enfrentar una problemática que por años ha lastimado a la sociedad y pone en desventaja a las mujeres.

El servidor público señaló que quienes tienen la función de servir, proveer seguridad y procurar justicia, deben conocer de manera clara y precisa el significado del día 25 de cada mes.

Al mismo tiempo lamentó que Chihuahua está entre los tres primeros lugares a nivel nacional en delitos de violencia intrafamiliar y de violencia sexual: “Tenemos que hacer conciencia y colocar a nuestro estado en una mejor condición de respeto para las mujeres, debemos trabajar mucho al interior de nuestras familiar, en nuestros trabajos y en las escuelas”, aseveró.

Manifestó su reconocimiento a las mujeres valientes de Chihuahua que han permanecido de manera constante al frente de organizaciones que pese a las adversidades, se han mantenido firmes en apoyar y respaldar a otras mujeres, víctimas de las violencia.

Para concluir, el fiscal exhortó a la concurrencia a sentirse orgullosa de formar parte de esta nueva etapa para la Fiscalía, la Policía Federal y para Chihuahua.

En su exposición, la abogada Rosa María Sáenz Herrera cuestionó lo que ocurre en Chihuahua y en el país, donde una serie de prejuicios que la sociedad viene cargando, ha impedido que el mandato de igualdad que está en la Constitución Política Mexicana desde 1974, sea una realidad.

Asentó que es preciso aplicar la igualdad en la política pública, porque de lo contrario solamente será una legislación obsoleta.

La activista reconoció la apertura del fiscal general César Augusto Peniche, para hablar abiertamente de temas de igualdad de género, lo cual resulta muy positivo en un funcionario público, porque refleja que se avanza en la conciencia que deben tomar todos los segmentos de una sociedad.