Impulsa Gobierno del Estado Ecosistemas de Innovación; otorga fondos a emprendedores

Queremos incentivar el desarrollo de emprendedores y su vinculación con inversionistas, señala el gobernador Javier Corral en el lanzamiento de Chihuahua Innova 2018, que aporta recursos estatales hasta por 500 mil pesos para el desarrollo de proyectos
Lunes 12 Marzo 2018
El Gobierno del Estado lanzó en Ciudad Juárez la edición 2018 del programa de emprendedurismo Chihuahua Innova, con fondos para apoyar hasta con 500 mil pesos a proyectos empresariales, como parte de la apuesta de la administración por la innovación y el desarrollo tecnológico y económico.

“Queremos incentivar el desarrollo de emprendedores y su vinculación con inversionistas”, señaló el gobernador Javier Corral Jurado, en evento realizado en las instalaciones de Technology Hub, como parte de la gira de trabajo que desarrolló por Juárez.

El mandatario estatal destacó los objetivos principales de Chihuahua Innova: detectar, integrar y vincular a las entidades clave para el desarrollo de este ecosistema estatal de innovación, emprendimiento e inversión para proyectos sostenibles.

Para conseguirlo, indicó Javier Corral, se integró una inversión global de 18 millones de pesos.

“Es un programa que nos ha entusiasmado desde sus inicios, porque sabemos que no hay mejor apuesta que la que se hace al desarrollo y a la innovación y por supuesto, no hay mejor alianza que la que se hace entre la tetra hélice, que incluye al gobierno, a las instituciones de educación superior, a los empresarios y al sector social”, explicó el Mandatario Estatal.

Señaló que desde el inicio de la actual administración se puso empeño en cambiar la visión para promover, estimular e impulsar un ecosistema de innovación, lo cual resulta un elemento imprescindible para lograr competitividad y desarrollo.

El titular del Ejecutivo Estatal citó al presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, quien señaló: “En la economía mundial, el crecimiento y la innovación requieren una fuerza de trabajo educada, capacitada y comprometida. Por lo tanto, debemos incrementar significativamente nuestras aspiraciones tanto en lo que respecta a la cantidad como a la calidad de las inversiones en educación y capacitación”.

Agregó que el alto funcionario comentó también que la idea es que los jóvenes generen sus propios empleos, asociándose con las industrias para innovar, crear, incubar y difundir nuevas ideas y tecnologías, y es eso lo que se busca con este tipo de iniciativas.

Dijo que por lo anterior, este día se presentó Chihuahua Innova 2018, que permitirá financiar proyectos hasta con 500 mil pesos, el cual con sus 5 millones de fondo, se suma a los 13 millones disponibles por medio de FIDEAPECH, para alcanzar una inversión de 18 millones de pesos para apoyar el emprendedurismo.

El Gobernador Corral, señaló que la era del conocimiento que se vive actualmente demanda a los países, a las sociedades y gobiernos locales, invertir en educación, servicios científicos y desarrollo tecnológico, como una fórmula efectiva para incentivar la innovación.

Manifestó que uno de los elementos fundamentales para avanzar, es lograr un cambio de mentalidad, lo que representa un gran reto cultural, no solo por parte del gobierno, sino de las y los chihuahuenses en general.

Explicó que se busca que en conjunto se apliquen medidas para incentivar la formación integral, los esfuerzos de investigación, la vinculación entre emprendedores con el sector empresarial, el sector educativo y los centros de investigación, en una gran alianza.

“Lo realmente importante y que destacó en la primera edición, es que en Chihuahua contamos con grandes talentos, y nuestra gente tiene enorme potencial, lo que hace falta es impulsarles con la visibilización y a través de este programa, lo estamos haciendo con mucho éxito”, indicó.

El gobernador celebró que en la primera edición asistieron más de mil personas a conferencias y pláticas relacionadas, se establecieron 6 comités de innovación y emprendimiento, hubo 269 aplicaciones de proyectos, que dieron como resultado 60 semifinalistas y 20 finalistas del programa.

“La unión hace la fuerza y no tengo duda de que ello contribuirá a un crecimiento sostenido de Chihuahua, que redunde en una mayor inclusión social y una mejor distribución del ingreso”, agregó.

Mencionó que este año se suman Ojinaga, Camargo, Casas Grandes y Jiménez a los municipios participantes del año pasado, que fueron: Juárez, Chihuahua, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Cuauhtémoc y Parral, aunado a otros puntos de la red de apoyo al emprendedor en la entidad.

El programa contará con varias etapas: la primera es el lanzamiento y apertura de registro de ideas y proyectos, a la par de talleres y capacitaciones para emprendedores locales; la segunda será el proceso de selección de 20 proyectos; posteriormente la certificación y capacitación a desarrollarse en el mes de mayo, para después ejecutar la vinculación con foro y conferencias, además de talleres.

En el evento participaron Carlos Yates, director de ProMéxico en el Estado; Alejandra de la Vega Arizpe, secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE); Omar Saucedo Macías, subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico; y Lisbeily Domínguez Ruvalcaba, directora del Instituto de Innovación y Competitividad.

También asistieron José Jordán, director del Fideicomiso para el Fomento de las Actividades en el Estado de Chihuahua (FIDEAPECH); Rodolfo Vázquez Triana, presidente de la Red Emprende Ciudad Juárez; Humberto Álvarez Quevedo, director de Desarrollo Económico de Gobierno Municipal; Carlos Castruita López, subdelegado de la Secretaría de Economía en Ciudad Juárez y Martín Alonso Cisneros, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Juárez.