Inaugura Gobernador en Parral plantas MDF y la de Resinas Duraplay

​Generarán 100 empleos directos y mil indirectos principalmente en la región serrana.
Martes 24 Octubre 2017
El gobernador Javier Corral inauguró las Plantas de MDF y la de Resinas Duraplay, que generará 100 empleos directos y mil empleos indirectos en esta ciudad y su región, y develó las placas alusivas al inicio de operaciones de estas fábricas.
 
El Mandatario celebró la puesta en marcha de estas nuevas instalaciones de una empresa orgullosamente chihuahuense, ya que representa una buena noticia para Chihuahua y para México, al contar con un proyecto económico, que además se preocupa por la correcta explotación, procesamiento e industrialización del bosque de la entidad.
 
Dijo que la falta de atención y fortalecimiento hacia algunos sectores de la economía, habían frenado la diversificación de la oferta y el desarrollo de productos y servicios locales, lo cual a su vez, afectaba la posibilidad de conseguir empleo, a una población cada vez más preparada, que solo encontraba opciones de trabajo en actividades con menor remuneración.
 
Por lo anterior, la actual administración estatal le apuesta al desarrollo de la vocación productiva de las regiones, para dar un valor agregado a los productos, con el fin de incentivar la inversión y generar más empleos, características con las que cuenta este proyecto de Duraplay, al generar 100 empleos directos altamente calificados, así como mil empleos indirectos para la operación de abastecimiento en general, primordialmente en la región serrana.
 
“Las empresas deben apostarle a la innovación, en este sentido Duraplay cumple, porque se propusieron poner en marcha la planta con la más alta tecnología en México, que a su vez cumplirá con las más altas normas ambientales a nivel mundial.”, declaró.
 
Al destacar que ahora los empresarios competirán entre sí y no contra las empresas del gobernador en turno, indicó que actualmente el gobierno es un facilitador de la operación y desarrollo de las empresas.
 
Javier Corral indicó que espera que se cumpla con lo establecido en las normas ambientales durante todo el desarrollo y operación de este proyecto, toda vez que es un derecho humano el disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible, para garantizar a las futuras generaciones el disfrute de este derecho.
 
Resalto que de igual manera, las autoridades de los diversos órdenes de gobierno deben hacer cumplir la ley en materia de aprovechamiento sustentable del bosque.
 
“Duraplay se propone ser social y ambientalmente responsable, pues a través de este proyecto, pretende propiciar que los bosques del Estado se aprovechen de manera integral, al utilizar productos que no tenían un uso comercial,  permitiendo una mejor administración de los recursos maderables y el desarrollo de un mejor arbolado en el bosque”, manifestó.
 
El jefe del Ejecutivo, felicitó a los directivos de la empresa y reiteró su compromiso como un aliado y facilitador del florecimiento de sus inversiones.
 
Las fuentes de financiamiento para que este proyecto sea posible, son del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR) con la participación de FIDEAPECH, Banco Nacional de Comercio Exterior, DEG-Banco Alemán de Desarrollo y recursos propios de Duraplay.
 
“No tengo duda de que esta inversión generará un entorno más propicio para el desarrollo de esta comunidad,  pues se ha estimado que directamente los requerimientos de materia prima forestal, tienen como meta el contar con el apoyo de un total de 61 ejidos y 334 pequeñas propiedades, por lo que la población estimada beneficiada a través de estos ejidos y comunidades, es de 115 mil 652 habitantes”, asentó.
 
Por último, exhortó  a todos los empresarios y empresarias de Chihuahua y de México, a invertir en la región serrana de Chihuahua: “Unamos esfuerzos para desarrollar esta zona que ha sido tan ignorada, consolidemos la paz y el desarrollo a través del combate al desempleo y a la pobreza”.
 
En su discurso, el director general de Duraplay, Emilio Ayub Touché, indicó que esta nueva planta es la mejor noticia en los últimos 50 años para los bosques de Chihuahua y de Durango, puesto que el bosque requiere que se le retire una masa que no se aprovechaba y que ahora generará un valor, además de que al retirarla, se evita un riesgo inminente de incendio.
 
“Con estos productos del bosque como desechos y pedacería, juntos vamos a producir el mejor MDF de México. Esta nueva planta es la respuesta a una solicitud del bosque por muchos años, por lo que los invito a visualizar a Chihuahua recuperando el sitio de primer productor forestal el país”, afirmó.
 
Asimismo, agradeció a los más de 700 empleados de la empresa, que día a día contribuyen a engrandecerla, así como a todas las personas e instancias que estuvieron involucradas para hacer de este proyecto una realidad.
 
En su participación, el director general adjunto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Salvador Arturo Beltrán Retis, dijo que el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales genera riqueza y empleo, por lo cual se desarrolla una estrategia a nivel nacional, que promueve la incorporación de superficies para su explotación, con el cuidado del medio ambiente.
 
Asimismo, dio a conocer que la Conafor en 2017, invierte a nivel nacional 699 millones de pesos y en el 2018 espera aplicar una cifra similar, para apoyar a empresas Duraplay en diversos aspectos, a fin de fortalecer a las ciudades y su región de influencia.
 
A su vez, el alcalde de Parral, Alfredo Lozoya, expresó que esta empresa ha impulsado por años el desarrollo de Parral y de la sierra Tarahumara, por lo que ahora con las nuevas instalaciones, se podrán utilizar tierras que no habían sido aprovechadas hasta el momento.
 
Señaló además, que el Ayuntamiento trabaja para crear la infraestructura adecuada y necesaria, que hagá más atractiva la región para atraer a más inversionistas.