Inaugura obras UTCH gracias a su excelencia académica

​Encabeza Gobernador apertura de biblioteca y edificio de docencia, con inversión de 54.3 millones de pesos y tiene pendientes otros 60 millones de pesos por recibir.
Lunes 11 Septiembre 2017
Con una inversión de alrededor de 54. 3 millones de pesos, la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH) inauguró dos nuevos edificios de infraestructura educativa, en beneficio de 5 mil 200 alumnos, además de que tiene pendientes otros 60 millones de pesos por recibir.
 
En este plantel, ubicado al norte de la ciudad, en la Prolongación de la Avenida La Cantera, se inauguraron una Biblioteca “O” y un Edificio de Docencia de Dos Niveles “P”, mediante fondos del Programa de Expansión Oferta Educativa Media Superior y Superior (Proexoees 2014) y del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM 2015).
 
El gobernador, Javier Corral Jurado, quien develó las placas conmemorativas para la inauguración de los edificios, destacó que estos espacios les posibilitarán a los alumnos una mejor experiencia escolar, para complementar sus conocimientos.
 
Señaló que la infraestructura educativa impacta directamente en la calidad de la educación, ya que es en donde los estudiantes de educación superior pasan la mayor parte de su tiempo, después del hogar.
 
Expuso que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha advertido que la infraestructura escolar influye significativamente en el aprendizaje de los estudiantes latinoamericanos, y por ello, debe generarse infraestructura útil, para desarrollar sus potencialidades al cien.
 
“En esta Administración, nos fijamos como objetivos en el Plan Estatal de Desarrollo, el fortalecimiento de la innovación científica y tecnológica de las instituciones educativas, para contribuir al desarrollo económico y la competitividad del estado”, expresó el Mandatario.
 
“Para ello, es fundamental contribuir al impulso de ambientes escolares propicios que generen armonía, con el fin de asegurar un alto logro educativo y la permanencia de las y los estudiantes, en una formación educativa integral”, agregó.
 
Heriberto Flores Gutiérrez, rector de la UTCH, resaltó que la calidad educativa de Chihuahua, no se puede concebir sin esta Universidad, y fue precisamente por su calidad, que pudo obtener recursos para mejorar su infraestructura.
 
Describió que la Biblioteca “O” consta de un vestíbulo y área de control para su acceso, área de papelería, sala lúdica, sala de capacitación, sala de lectura con mesas y sillas para uso de los alumnos.
 
Además, dijo, dispone de un área de acervo bibliográfico con la estantería en donde se resguardan los libros, 5 cubículos para estudio, área para personal de Extensión Universitaria, ciberteca, espacios para bodegas, site y servicios sanitarios.
 
En tanto, el Edificio “P” tiene 25 aulas, 14 en planta baja y 11 más en la planta alta, con butacas ergonómicas y de fácil desplazamiento para el trabajo individual o en equipo, además de servicios sanitarios en ambos pisos.
 
Flores Gutiérrez, señaló que incluye laboratorio de cómputo en planta baja y un área administrativa en la planta alta, en donde hay también una dirección con su propio servicio sanitario, cubículos para maestros, sala de juntas y site para los servicios de telefonía e Internet.
 
Pablo Cuarón Galindo, secretario de Educación y Deporte, recordó el avance que ha tenido la UTCH desde hace 17 años, cuando el 4 de septiembre inició clases con 261 alumnos, para graduarse como técnicos superiores y en el 2009 la UTCH amplió su nivel a licenciatura.
 
Sin embargo, indicó, actualmente cuenta con tres universidades académicas, una en Ojinaga, otra en Cuauhtémoc y la Bilingüe Internacional y Sustentable, con las cuales atiende en todo el estado a un total de 5 mil 218 alumnos.
 
Enlistó la serie de distinciones nacionales con las que cuenta: Una, la acreditación de sus docentes, otra de inclusión laboral, la certificación como la primera universidad libre de humo de tabaco en el estado, la Casa de Cuidado Diario, y los 9 tipos de becas para estudios en Francia, Canadá y Estados Unidos.
 
Héctor Arriola Soria, coordinador de las universidades politécnicas y tecnológicas, observó que Chihuahua está dentro de los primeros cuatro estados en cobertura a nivel nacional.
 
Dijo que hay una empleabilidad muy alta, ya que a los 6 meses, el 80 por ciento de sus egresados se colocan en un empleo en las áreas de su especialidad.
 
Subrayó que la UTCH obtuvo el Premio SEP-Anut, como las más prestigiadas en el País, además de que tiene 29 alumnos en Estados Unidos y Canadá, y otros 11 en Francia.
 
Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior, manifestó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) está complacida con el sistema de universidades tecnológicas y politécnicas.
 
Lo anterior, debido a que cuenta con una gran flexibilidad en cursos, la carrera se realiza en menos tiempo.
 
Indicó que otro de los puntos a destacar, es que la gran mayoría de los padres de estos alumnos, no tienen educación superior, por lo que se tomará como ejemplo, para el nuevo programa de las escuelas normales, anunció.
 
“En cada estado, va a haber por lo menos una escuela normal bilingüe, para que tengamos maestros bilingües, inspirados en el programa de las universidades tecnológicas y politécnicos, para lo que contrataremos a 600 maestros en una primera convocatoria”, explicó.