Inauguran Foro Internacional de Migración y Derechos Culturales en ciudad Juárez

​Gobierno del Estado y Unesco unen esfuerzos para el cuidado de migrantes en Chihuahua.
Miércoles 03 Mayo 2017
Ciudad Juárez.- Durante la inauguración del Foro Internacional de Migración y Derechos Culturales, celebrado en esta frontera, el Secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, resaltó que para el Gobierno del Estado es transcendental cuidar a las personas que viven en el estado de Chihuahua.

Por esa razón se dijo, que este foro sobre migración y derechos culturales, establecido en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es importante por diversas razones, pues el tema es una problemática que se está presentando en la actualidad, “No es el problema de los migrantes sino el problema de cómo tratarlos y como recibirlos, ya que la movilidad forzada es un problema que nos atañe a todos”, agregó.

Víctor Quintana, indicó que hacer este foro en esta frontera, no es solamente una cuestión de preciosismo académico, más bien de análisis para la toma de decisiones y políticas públicas, tanto del gobierno como de la sociedad civil.

“Se hace en Ciudad Juárez pues qué mejor que este ejemplo de microcosmos de migrantes que se encuentran y reencuentran en esta ciudad. Este remoto mundo donde para unos termina la patria y para otros comienza. Esta ciudad generosa que ha superado todas las dificultades y se mantiene en pie y con los brazos abiertos”, añadió el funcionario.

Quintana Silveyra, adelantó que el próximo viernes el gobernador, Javier Corral Jurado, acudirá a la frontera para firmar un convenio de colaboración con la UNESCO, porque para la administración estatal es muy importante contar con el apoyo, asesoría y colaboración de este organismo internacional en los trabajos que emprende el gobierno.

“Nos da mucho gusto que no solo sea el gobierno, sino que sean las instituciones de educación superior, centros de investigación, organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales y agencias del Gobierno Federal, que nos hacemos presentes. Creo que esta conjunción de esfuerzos es lo que tenemos que buscar para que este problema de la migración forzada se convierta en un desafío bien enfrentado por la sociedad”, indicó el secretario estatal.

Por su parte, la Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz Gallego, comentó que este foro trata un tema fundamental que no ha sido suficientemente discutido a comunidad internacional, por lo que destacó la oportunidad que da Chihuahua para pensarlo desde la política pública y la academia, y que esto pueda servir como referente para otras fronteras del mundo.

Esto, no solo para otros puntos fronterizos sino a cualquiera de los medios urbanos, pues la migración es un fenómeno que crece al igual que el fenómeno de la urbanización en términos exponenciales, debido a que la historia de la humanidad no se había enfrentado a tal cantidad de desplazamientos masivos, señaló.

El Subsecretario de Gobierno en la Frontera, Ramón Galindo Noriega, destacó la importancia de tener a gente con costumbres, hábitos, diferentes formas de trabajar, que enriquecen a Juárez y le dan ventaja competitiva en relación con otras sociedades de las fronteras del país.

“Tenemos que tratar bien a los migrantes porque muchos son abrazados y bien atendidos por esta sociedad, aquí no hay un ambiente en contra de las personas que llegan. Los que quieren integrarse son bien aceptados en Ciudad Juárez”, finalizó Galindo Noriega.

El Foro Internacional de Migración y Derechos Culturales, contará con la participación de especialistas académicos, arqueólogos, antropólogos, sociólogos, demógrafos, activistas, artistas, expertos en los temas de políticas y de derechos de América Latina y migración.

Lo anterior, con la intención de alcanzar un nuevo estado de desarrollo y civilización en esta materia por lo que la participan las Secretarías de Cultura y de Educación y Deporte, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Servicio Nacional de Empleo, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Chihuahua y Colegio de Chihuahua.