Control de Calidad

En el Laboratorio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas se realiza una serie de pruebas a los diversos materiales utilizados en la construcción y conservación de carreteras, puentes y caminos, que garantiecn su aplicabilidad y durabilidad en benefio de la seguridad de sus usuarios, además de su rentabilidad y pertinencia económica.
 

Pruebas al concreto hidráulico
Se realizan pruebas de compresión y de resistencia del concreto hidráulico. Asimismo, pruebas de revenimiento para determinar su fluidez y el contenido de agua en la mezcla.

 
Pruebas a pinturas
Se realizan pruebas a las pinturas para obtener el contenido de pigmento, contenido de sólidos totales, contenido de volátiles totales, así como el tiempo de secado al tacto, tiempos de secado al duro, viscosidad y densidad.
 
Pruebas a terracerías
El tendido de la muestra se hace para evaporizar el exedente de agua, posteriormente se homogeniza la muestra y se hace un cuarteo para simplificar la muestra, se vierte en un cilindro previamente peso y cubicado para determinar el peso volumétrico suelto.
 
Terracerías (cribado)                                                                      
Se realizan pruebas de granulometría. Se determina límite líquido, contracción lineal, índice de plasticidad, equivalente de arena, valor cementante, absorción de agua y densidad del material.
 
Prueba de asfaltos
Se utiliza para adecuar los materiales petreos a los tamaños adecuados.
En la elaboracion de microcarpeta se utilizan materiales asfálticos y pétreos para determinar la proporción de asfalto y pétreo.
 
Pruebas de compactación
 
Prueba de perfil longitudinal