Secretaría Desarrollo Humano y Bien Común

Programas Sociales 2020

Inicio / Info / Programas Sociales 2020

Programas Sociales 2020

APOYOS PARA EL CUIDADO INTEGRAL DE NIÑAS Y NIÑOS

Definición del Programa
Establecer los mecanismos necesarios entre la Secretaría y la sociedad civil organizada, para realizar las acciones y proyectos de construcción, rehabilitación y equipamiento de los espacios que sean designados para el cuidado integral de niñas y niños en situación de pobreza y/o pobreza extrema.

Objetivo
Contribuir a garantizar, en colaboración con la sociedad civil, el derecho al pleno desarrollo de niñas, niños y adolescentes cuyos padres, madres y/o tutores(as) trabajan o no cuentan con redes de apoyo y/o protección social para asegurarles los cuidados y el bienestar necesarios para su desarrollo integral y la protección de sus derechos, mediante la implementación de modelos de crianza positiva, ludotecas,  becas para asistir a los Centros de Atención Infantil y la creación de fondos compartidos para asegurar entornos seguros y protectores que promuevan su desarrollo físico, mental, psicológico y social.

Área Responsable
Dirección de Desarrollo Humano e Inclusión.

Cobertura
Estatal.
 

CHIHUAHUA CRECE CONTIGO: NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES Y JUVENTUDES

Objetivo
Contribuir a garantizar, en colaboración con la sociedad civil, el derecho al pleno desarrollo de niñas, niños y adolescentes cuyos padres, madres y/o tutores(as) trabajan o no cuentan con redes de apoyos y/o protección social para asegurarles los cuidados y el bienestar necesarios para su desarrollo integral y la protección de sus derechos.

Cobertura
Estatal.

Población Objetivo

  • Prestadores de servicios que atienden niñas, niños y adolescentes de entre 45 días de nacido y hasta 17 años cuyas madres, padres y/o tutores estén en condiciones de pobreza extrema y pobreza, que no tengan la capacidad de asegurar el cuidado y atención de sus hijos o hijas, madres o padres solteros; padre, madre y/o tutor trabajadores sin seguridad social y sin acceso a los servicios públicos de guardería, así como madres, padres y/o tutores que enfrentan otros factores de vulnerabilidad.
  • Mujeres embarazadas, niñas y niños de 0 a 6 años que vivan en situación de pobreza, riesgo biopsicosocial y que enfrenten barreras geográficas, lingüísticas o económicas para el acceso a servicios públicos para la promoción integral del desarrollo infantil temprano.
  • Adolescentes y jóvenes de entre 13 y 29 años que se encuentren en situación de riesgo, vulnerabilidad y pobreza, como son la deserción escolar, la exclusión, la desocupación juvenil, el delito, las adicciones, las distintas formas de violencias o cualquier otra circunstancia que ponga en riesgo la plenitud de su desarrollo.
  • Asociaciones civiles que tengan perspectiva de juventudes, que atienden a adolescentes y jóvenes de entre 13 y 29 años en situación de riesgo psicosocial, vulnerabilidad y pobreza.
  • Asociaciones civiles que cuenten con un modelo de atención con enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes con experiencia comprobable.
  • Mujeres que sean principales cuidadoras y/o responsables del sustento económico de al menos una niña o niño menor de 6 años.
  • Personas responsables de estancias infantiles que firmaron convenio en 2018 con el Gobierno Federal en apoyo a madres trabajadoras y padres solos.
 

ATENCIÓN A SUJETOS PRIORITARIOS POR SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD: PERSONAS MAYORES

Objetivo
Contribuir a que las personas mayores, en condición de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad, accedan a bines, servicios, apoyos y/o recursos que les permita el desarrollo de capacidades para satisfacer las condiciones mínimas indispensables para el ejercicio de sus derechos y su inclusión laboral, económica, educativa y cultural.
 
Cobertura
La aplicación del programa es en todo el estado.
 
Población Objetivo
Personas mayores de 60 años, con excepción del Apoyo de Pensión para Personas Mayores, que sólo aplica en personas mayores de 65 años hasta que reciba la Pensión Universal Federal, que habitan en el estado de Chihuahua y se encuentran en situación de pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad.
 

UNIDOS CON VALOR POR JUÁREZ

Objetivo
Contribuir a la realización de los mínimos universales de derechos sociales de las personas en situación de pobreza y pobreza extrema de los municipios fronterizos y colindantes con el Municipio de Juárez, atendiendo su etapa de ciclo de vida y situación de vulnerabilidad, comunidades y colonias con alto índice de rezago social, mediante la generación de capacidades individuales y colectivas, la provisión de apoyos, subsidios y servicios, así como del fomento de prácticas que promuevan una convivencia social pacífica y respetuosa de los derechos humanos y la igualdad. 
 
Cobertura
La aplicación del Programa es toda la región fronteriza del estado, principalmente en las Zonas de Atención Prioritaria; urbanas o rurales, en los términos que establece la Ley.
 
Población Objetivo
  • Niñas, niños y adolescentes de entre 18 meses y 12 años cuyas madres, padres y/o tutores(as) estén en condiciones de pobreza extrema y pobreza.
  • Adolescentes y jóvenes de entre 12 y 29 años que se encuentren en situación de riesgo, vulnerabilidad y pobreza.
  • Asociaciones civiles que tengan perspectiva de juventudes, que atienden a adolescentes y jóvenes de entre 12 y 29 años en situación de riesgo psicosocial, vulnerabilidad y pobreza.
  • Personas en condición de pobreza extrema y pobreza, así como personas o grupos en situación de vulnerabilidad social que presentan factores de riesgo y exposición a situaciones de violencia.
  • Personas mayores de 65 años o más que habitan en el municipio de Ciudad Juárez y se encuentren en situación de pobreza extrema, pobreza y/o vulnerabilidad.
  • Pequeños productores locales
 

APOYOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Objetivo
Contribuir a que las personas con discapacidad en condición de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad en la entidad, desarrollen las capacidades que les permita su condición para fortalecer su autonomía, autogestión y autosuficiencia o en su caso acceder al derecho se asistencia social, a través de a bienes, servicios, apoyos y/o recursos que les permita satisfacer, en igualdad de oportunidades, las condiciones mínimas indispensables para el ejercicio de sus derechos y su inclusión laboral, económica, educativa y cultural.

Cobertura
Estatal.

Población Objetivo
Personas con discapacidad, mayores de 18 años, en condiciones de pobreza, pobreza extrema y exclusión social, que se evidencia por su lugar de residencia o por el estudio socioeconómico.
 

FORTALECIMIENTO COMUNITARIO Y COHESIÓN SOCIAL

Objetivo
Promover el ejercicio efectivo del derecho de las personas en condición de pobreza extrema y pobreza, y de comunidades con alto índice de rezago social, a participar en su propio desarrollo mediante la generación de capacidades individuales y colectivas y el fomento de prácticas basadas en una convivencia social pacífica, respetuosa de los derechos humanos y la igualdad.
 
Cobertura
La cobertura es en todo el estado, preferentemente en las Zonas de Atención Prioritarias
 
Población Objetivo
Población en pobreza extrema y pobreza, así como personas o grupos en situación de vulnerabilidad social que presenten factores de riesgo y exposición a situaciones de violencia.
Mujeres, niñas, niños, adolescentes y jóvenes que presentan factores de riesgo psicosocial y exposición a situaciones de violencia en sus espacios de socialización.
Hombres y mujeres de polígonos con mayores índices de violencia social e incidencia delictiva.
 

INCLUSIÓN PRODUCTIVA Y ECONOMÍA SOLIDARIA

Objetivo
Contribuir a mejorar el ingreso de las personas en situación de pobreza mediante procesos de desarrollo incluyente, equitativo, sostenido y sustentable que generen capital humano, social y económico para favorecer la inclusión productiva de los sujetos sociales prioritarios.
 
Cobertura
La aplicación del programa es en todo el Estado
 
Población Objetivo
  • Mujeres jefas en condición de pobreza, prioritariamente jefas de familia.
  • Jóvenes dependientes en condición de pobreza y con dificultades para incorporarse al primer empleo.
  • Personas adultas en condición de pobreza, con dificultades para ser recontratados.
  • Personas Mayores y personas con discapacidad en condición de pobreza, con capacidades productivas.
  • Personas indígenas, jornaleros y migrantes en condición de pobreza y que tengan domicilio en el estado de Chihuahua.
  • Empresas Sociales
 

FONDO PARA LA ACCESIBILIDAD AL TRANSPORTE PÚBLICO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Definición del Programa
El programa protege los derechos de las personas con discapacidad y contribuye a su desarrollo integral e inclusión plena, a través de la construcción y adecuación de los espacios, para garantizar el derecho a la accesibilidad, diseño universal y transporte.
 
Objetivo
Promover la integración y acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, mediante el transporte público adaptado e infraestructura pública incluyente.
 
Área Responsable
Dirección de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Prevención a la Discriminación
 

INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO SOCIAL

Definición del Programa
El programa protege los derechos de las personas con discapacidad y contribuye a su desarrollo integral e inclusión plena, a través de la construcción y adecuación de los espacios, para garantizar el derecho a la accesibilidad, diseño universal y transporte.
 
Área Responsable
Dirección de Innovación y Planeación de la Política Social
 
Cobertura
Estatal.
 

APOYO A LA GESTIÓN DEL SECTOR SOCIAL

Objetivo
Promover, impulsar y coadyuvar para que la administración de los recursos se realice con eficiencia, eficacia,  transparencia y honradez; aplicando las normas y lineamientos de los programas enfocados al fortalecimiento de las organizaciones sociales mediante el mejoramiento de su infraestructura y su equipamiento, así como la integración social el fomento de los Valores Humanos, la Identidad Cultural y la Conservación del Medio Ambiente.
 
Área Responsable
Coordinación General Administrativa.