Informa COEPI sobre diálogo y consulta a pueblos indígenas

El acercamiento ha sido con 99 comunidades de población pima; 441 del pueblo ódami, 121 del warijó y 2 mil 396 con pueblos rarámuri/rarómari.
Viernes 23 Junio 2017
La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas tuvo una reunión informativa con organizaciones de la sociedad civil, instituciones y ciudadanos, en la que desglosó datos sobre el diálogo establecido con los pueblos originarios en los últimos meses.

La comisionada María Teresa Guerrero Olivares explicó, a las y los asistentes, que en base a la necesidad de participación de los pueblos indígenas y el marco normativo vigente, obliga a contar con el Reglamento de Consulta para Pueblos Indígenas del Estado de Chihuahua.

La Coepi inició este proceso dentro del marco normativo del Artículo 1º y 2º de la Constitución Mexicana, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Constitución Estatal, la Ley de Pueblos Indígenas de Chihuahua y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua.

Guerrero Olivares dijo que la consulta emprendida se conformará en varias etapas: una de reunión de acuerdos previos con las autoridades tradicionales de las comunidades; otra informativa, en la que se brinde información sobre los derechos de autonomía, libre determinación y consulta en la que se proporcionan materiales para que las autoridades los compartan en sus comunidades; así como, una  consultiva en la que se construyen acuerdos y las y los gobernadores informan el resultado de la deliberación sobre el tema de la consulta en sus reuniones internas.

La titular y el director del Departamento de Derechos Indígenas de Coepi, Víctor Martínez, mencionaron los antecedentes de las audiencias públicas y los primeros acuerdos con los pueblos originarios del estado.

Ahí mismo, se nombraron las sedes del proceso de diálogo y consulta emprendido hasta el momento, que han tenido como resultado el acercamiento con 99 comunidades de población pima; 441 del pueblo ódami, 121 del warijó y 2,396 con el pueblo rarámuri/rarómari.

También dieron a conocer las cinco sedes urbanas en las cuales se han realizado y realizarán reuniones debido a la alta concentración de población indígena, como son Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Parral y Delicias.

Resaltaron que el objetivo de este proceso es contar con un Reglamento de Consulta Indígena, basado en los estándares internacionales y que responda a un proceso de participación de los pueblos en su elaboración.

Este proceso marca una nueva relación entre el estado y los pueblos indígenas de Chihuahua, en la que el diálogo directo y la difusión sobre información de derechos son fundamentales.