Ingresarán a la Normal de Saucillo 15 jóvenes indígenas hablantes de sus lenguas

Viernes 30 Junio 2017
Un grupo de 21 jóvenes indígenas del estado, presentaron este viernes examen de selección para cursar sus estudios en la Escuela Normal Rural de Saucillo.
 
Estas aspirantes forman parte de las cientos de jóvenes que acudieron a dicha  prueba para ingresar a la institución educativa de formación de docentes y por lo menos 15 de ellas, tienen de todas formas asegurado su ingreso al plantel normalista.
 
Lo anterior, gracias a un acuerdo logrado entre Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH y el Comité Estudiantil del plantel, en el cual se aprobó otorgar 15 becas que implican un pase automático, a igual número de jóvenes hablantes de alguna lengua indígena.
 
Con ello, además de beneficiar con becas económicas del 100% a esa cantidad de alumnas, se logrará contar con maestras que son ya hablantes de lenguas maternas, lo que les facilitará la atención que den a sus futuros alumnos en regiones de población indígena del estado de Chihuahua.
 
Para promover debidamente esta oportunidad de ingreso a la Normal Rural de Saucillo, se contó con el apoyo de la estación radiofónica XETAR de Guachochi, en donde se difundieron mensajes en lenguas indígenas, invitando a jóvenes de las distintas comunidades y pueblos, a cursar la licenciatura en Educación Primaria o Preescolar.
 
La invitación se hizo en especial a mujeres interesadas de los grupos pueblos  Tarahumara, Tepehuano, Warojío y Pima, ya que son los cuatro principales grupos originarios de Chihuahua y con la mayor cantidad de hablantes.
 
Las jóvenes indígenas debieron además presentar una constancia de bilingüismo étnico, con la que comprobaron ser hablantes de alguna de estas lenguas maternas y dominarlos también de manera escrita.
 
Estas evaluaciones las presentaron los días 22 y 23 de junio en la Jefaturas de Educación Indígena de las regiones de Chihuahua, Tomochi, Uruachi, Bocoyna, San Rafael, Batopilas, Laguna de Aboreachi, Guachochi, Baborigame y Turuachi y estuvieron a cargos de docentes expertos en educación en lenguas indígenas.
 
La medida se realiza además con la intención de apoyar a las mujeres de las comunidades étnicas e impulsar más su desarrollo personal y profesional, atendiendo a uno de los principales objetivos de la Normal de Saucillo, como es la formación de maestras con un perfil profesional de calidad, que responda a las necesidades y en este caso particular, de las etnias del estado de Chihuahua, con un alto sentido humanista y solidario.
 
De la misma forma, entre los principales fundamentos y características que tiene la mencionada institución de educación Normal, están:
 
El carácter de internado estudiantil femenil, con todos los servicios asistenciales gratuitos, el ingreso de jóvenes de escasos recursos económicos y la atención prioritaria a los medios rural e indígena.