Inicia campaña Chihuahua Recicla para fomentar el cuidado al medio ambiente

En Plaza del Ángel, hoy y mañana, se reciben aparatos electrónicos y electrodomésticos en desuso para reciclarlos.
Viernes 09 Junio 2017
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, en coordinación con dependencias de los tres ámbitos de gobierno, así como organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas, emprendió hoy y continuará mañana, la Campaña Chihuahua Recicla, con el objetivo de fomentar y reforzar la cultura de cuidado al medio ambiente evitando la aglomeración de basura electrónica.

Esta Campaña se realiza en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró el 5 de junio y fue establecido por la ONU y, para ese efecto, en la Plaza del Ángel se colocaron depósitos donde se recibirán los aparatos electrónicos y electrodomésticos que ya no estén en uso o que no funcionen y a cambio, recibirán un árbol de ornato que pueden plantar en su hogar.

En su mensaje de bienvenida la Secretaria de Desarrollo Urbano, Cecilia Olague Caballero, comentó que en esta campaña sociedad y gobierno realizan un trabajo conjunto para abordar la problemática real de acumulación de aparatos electrónicos y electrodomésticos, una vez que termina su ciclo de vida.

La funcionaria destacó que nuestro país ha generado 350 mil toneladas de basura electrónica, aproximadamente, fenómeno que requiere una atención inmediata. “Estamos contribuyendo de manera muy importante al medio ambiente, porque el 85 por ciento de los componentes de los aparatos es de plástico susceptible de reciclarse y ser usado para crear nuevos aparatos”, comentó.

De esta manera también se contribuye a desacelerar los efectos del cambio climático y disminuir la contaminación. También de los aparatos electrónicos y electrodomésticos se pueden extraer ciertos metales susceptibles de reciclaje, y con esto se reduce la extracción de recursos naturales en nuestro planeta, agregó.

Además de reciclar también se puede reusar o compartir aparatos que están en desuso y que pueden beneficiar a otras personas.

Confió en que este evento se pueda repetir y agradeció la colaboración de medios de información y voluntarios para difundir este tipo de eventos.

A su vez el Delegado de Profepa, Gustavo Rubio Hernández,  dijo que el cuidado del medio ambiente es una prioridad, por lo que las autoridades comparten y participan en este evento, al cual invitan a la ciudadanía a participar.

En su turno el  Director de Index, Cesar De la Garza, destacó el esfuerzo que realizan autoridades e instancias que están a favor del cuidado del medio ambiente y comentó que la industria maquiladora durante 20 años ha mantenido una fundación en base al reciclado de cartón, tarimas de madera,  plásticos y metal que se comercializa para crear un fondo financiero con el que se apoyan instituciones de beneficencia y cuidado al medio ambiente.