Inicia el Primer Congreso Internacional de Seguridad en Maquinaria Pesada en Latinoamérica

Enfocado en prevenir siniestros laborales en los sectores de la minería, construcción e industria.
Miércoles 06 Diciembre 2017
Dio inicio la primera edición del Congreso Internacional de Seguridad en Maquinaria Pesada, en la que participan más de 40 empresas e instituciones gubernamentales y educativas, que acudieron a este encuentro, con el fin de abatir el índice de siniestros que se registran por el manejo indebido de maquinaria pesada, principalmente en los sectores minero, de la construcción e industrial.

Con esta exposición, se busca generar una cultura de seguridad laboral y brindar a las empresas, las herramientas necesarias para salvar la vida de operadores de maquinaria pesada, a nivel mundial.

Sergio Carrillo Escudero, presidente del Grupo Keila, tuvo a su cargo la bienvenida a los más de 400 asistentes, ante quienes expuso “hemos iniciado este congreso con la certeza de que es la suma de esfuerzos entre empresas, instituciones de gobierno, cámaras empresariales y expertos en la materia, donde juntos podemos bajar el alto índice de accidentes que día a día suceden”.

Resaltó que cuando las empresas implementan las medidas necesarias para la seguridad integral laboral, se reducen los accidentes hasta un 65 por ciento.

En su participación, Eusebio Reynoso Ricarte, director de Heineken Meoqui, mencionó que la seguridad es responsabilidad de todos, y destacó la importancia de tomar en cuenta las herramientas que este primer congreso ofrece.

Participan en este congreso, el Grupo Keila, en alianza estratégica con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Centro de Competitividad Chihuahua, la Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias (ECEC), la Secretaría de Educación y Deporte, y la Secretaría de Economía (SE).

Asimismo, la Asociación de Grúas, Equipos y Dispositivos Industriales A.C. (AGRNDI), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), el Clúster Minero de Chihuahua (CLUMIN), el Tecnológico de Chihuahua II y el Centro Internacional de Formación (CASER), AR Médica, Holiday Inn Express y Hotel Ramada Encore, que forman parte de este primer congreso.

Además, Toyota Chihuahua, Soluciones Informáticas SERTEI, Coprofusa Constructora, Kaptura2, Radio Fórmula Chihuahua, Imagen Radio, PubliRed y Grupo HG, Antena 102.5 FM y Abastecedora de Vinos y Licores Del Norte, también colaboran en la realización de este foro.

La exposición promueve la capacitación y certificación, como instrumento optimizador de recursos, además de propiciar la transformación cultural, a través de la sensibilización y el cambio actitudinal.

Algunos de los expositores participantes de este foro son: Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur (UTCH), Municipio de Chihuahua, Gobierno del Estado, Psicólogos de Chihuahua, Impresos Cami, Cables y equipos, Camacho, Medser, Prosesa, Aras Tractoparts, Coprofusa, Solar panel, Disma, El Heraldo, Airman, Grupo AG, PRYVASA y DEMAII.

Se contará con un espacio de intercambio de negocios con la recién establecida empresa Heineken, que aún se encuentra en la conformación de su cadena de proveedores.

La feria también incluye la realización de conferencias magistrales, impartidas por expertos como Enrique Valverde Durán, quien inauguró la serie de pláticas con su taller “Seguridad Integral, Sustento de la Competitividad”.

Enrique Valverde Durán es director de Seguridad y Salud ocupacional de Grupo México, empresa que promueve la certificación de las empresas, para prevenir, eliminar o minimizar los riesgos.

“Aprendizaje efectivo de operadores con innovación didáctica: uso de simuladores académicos”, será la conferencia que Lizardo Quezada Rojas, experto en izaje crítico y prevención de riesgos, impartirá en este magno evento.

Por su parte, el especialista chihuahuense en el uso indebido de drogas y medicina familiar, Mario Rojas Alanís, participa en este encuentro con la conferencia: “Impacto de las adicciones en la seguridad: consecuencias laborales y físicas”.

Para cerrar el ciclo de diálogos y talleres de este miércoles 6 de diciembre, Heriberto Fernández Martínez, director de la empresa Sala de Capacitación, dará su plática: “Actitud, su impacto en la rentabilidad”.

El foro continuará sus actividades el día de mañana jueves 7 de diciembre, en un horario de 08:00 a 19:30 horas en las instalaciones de Expo Chihuahua.