Inicia Registro Civil proceso para ser el primer organismo registral certificado

​Con ciclo de conferencias, busca capacitar a todo su personal en el nuevo marco jurídico sobre actos registrales.
Lunes 22 Mayo 2017
El Registro Civil del Estado de Chihuahua inició este lunes el camino para alcanzar la certificación que otorga el Registro Nacional de Población (Renapo) a los organismos de ese tipo, que tienen personal altamente capacitado para llevar a cabo todos sus actos con estricto apego al nuevo marco jurídico en materia registral.
 
Con el ciclo de conferencias “Programa de Capacitación Registral 2017”, el Registro Civil comenzó la preparación de todos los titulares de las oficinas registrales estatificadas, así como del personal de las áreas jurídica y administrativa, sobre los procesos que deben seguir para alcanzar la certificación.
 
Inés Aurora Martínez Bernal, titular del Registro Civil, informó que la certificación significa que cada uno de los actos registrales que se llevan a cabo en las oficialías de esa institución, están apegados a la legalidad.
 
Asimismo, se busca ser más eficientes en la reducción de tiempos para la realización de trámites,  de modo que las personas puedan tener acceso fácil y rápido a uno de los actos de derecho más importantes que tendrá a lo largo de su vida, como es el quedar registrado y contar con un acta de nacimiento que le brinde identidad.
 
“La certificación tiene qué ver con los actos registrales y precisamente la empatía que debemos tener en cada una de las oficialías, porque todos iniciamos y concluimos en el Registro Civil”, comentó la funcionaria.
 
Durante tres días se impartirán diversas pláticas, conferencias y actualizaciones a los titulares de los registros estatificados, así como a los asesores jurídicos y personal del Registro Civil.
 
“Queremos ser el primero en certificar a su personal”, dijo Inés Martínez, quien señaló que cada uno de los empleados del Registro Civil deben estar capacitados como servidores públicos, para modernizar a la institución “y darle certeza y certidumbre jurídica a cada uno de sus actos, sabiendo que cada una de las personas que les atienden en las oficinas del Registro Civil como titulares, conocen del área registral, y que en cada uno de los asentamientos está perfectamente llevado el proceso”.
 
La ceremonia inaugural y las conferencias se llevaron a cabo en el auditorio del Instituto de Formación y Actualización Jurídica (Inforaj), cuyo director, Octavio Carrete Mesa, dio el discurso inaugural.
 
En su turno en el uso de la palabra, Carrete resaltó la importancia del Registro Civil como prestador del derecho humano a la identidad. “El Estado tiene la obligación de dar el registro de nacimiento, el cual se debe dar desde el momento cuando se nace, y continuará con las diversas etapas de la vida”.
 
“El estado civil, es la relación que tiene un particular frente a sus parientes, pero también, frente a sus derechos y obligaciones. El Registro Civil debe ser un organismo de publicidad y de certeza jurídica”, añadió.
 
Las actividades iniciaron con una conferencia de apertura a cargo de la Maestra María del Rocío Leal Roel, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México y otra conferencia impartida por Inés Aurora Martínez, titular del Registro Civil.
 
Están programadas conferencias a cargo de Guillermina Santiago Rodríguez, para este martes 23 “Inscripción de actas e inconsistencias”, el miércoles 24, “Modernización del Registro Civil” y “Manual para la interpretación de documentos probatorios”, para posteriormente dar por clausurado este ciclo.