Iniciará STPS operativo de inspección a empresas, para asegurar el cumplimiento del reparto de utilidades

Martes 13 Junio 2017
A partir de este mes, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) iniciará con el operativo de inspección a empresas, para verificar el cumplimiento del reparto de utilidades, principalmente en PyMES, para asegurar que los trabajadores recibieron el pago de dicha prestación en tiempo y forma.
 
Así lo informó el jefe de Inspectoría Local, Juan José Domínguez Daher, quien detalló que durante esta temporada, se refuerza la revisión a empresas locales, para constatar que cumplieron con el pago de utilidades, pues durante todo el año, en las inspecciones de rutina, es un punto que constantemente se vigila, además de asegurar que se cumpla con las condiciones generales de trabajo y que no contraten a menores de edad.
 
En primer término, se enviará un oficio de exhorto dirigido a los patrones, para que en un plazo no mayor a diez días hábiles, presenten en las oficinas de Inspectoría, la documentación que acredite el pago de utilidades a sus empleados, correspondiente al ejercicio fiscal 2016.
 
Asimismo, los inspectores harán visitas a empresas, iniciando con aquellas en las que detectaron alguna irregularidad el año pasado, en el reparto de utilidades, y comprobar que hayan subsanado las anomalías señaladas. Posteriormente acudirán con el resto de las empresas de forma aleatoria.
 
Domínguez Daher indicó que en lo que va del año, se han realizado 120 inspecciones de rutina, siempre en coordinación con la delegación federal de la STPS, para atender las supervisiones, según el ámbito de atribuciones de cada dependencia.
 
“El objetivo primordial del reparto de utilidades, es reconocer la productividad de las trabajadoras y trabajadores, lo cual constituye además, un importante instrumento de redistribución de la riqueza y de justicia social, elevándose así el nivel económico y condiciones de vida de los trabajadores y sus familias”, expresó finalmente el funcionario estatal.