Inspectoría local concede permisos de trabajo a menores de 15 a 17 años

Viernes 07 Julio 2017
En este período vacacional en que los adolescentes descansan de las labores escolares y buscan ocuparse en algún trabajo temporal, es indispensable que aquellos que cumplan con la edad estipulada por la Ley Federal del Trabajo acudan a solicitar un permiso ante el área de Inspectoría Local, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
 
Sólo los mayores de 15 a 17 años deben tramitar dicho permiso, precisó el jefe de esa oficina, Juan José Domínguez Daher, quien indicó también que por ley, se establece que el trabajo a menores de edad queda sujeto a vigilancia y protección especial por las autoridades del trabajo tanto federales como estatales.
 
El funcionario estatal indicó que los adolescentes que busquen un permiso para trabajar, deben contar con la autorización y copia de la credencial de elector de sus padres o tutores, así como una constancia médica y de estudios para comprobar que acuden a la escuela.
 
En la ley también se especifican los lugares en donde no está permitido el trabajo a menores de 18 años, tales como: expendios de bebidas embriagantes, cantinas, tabernas o centros nocturnos, ni en labores peligrosas o insalubres, que representen algún riesgo, como son obras de construcción o a campo abierto, las actividades agrícolas, forestales, silvícolas, de caza o pesca; industria minera, ladrillera, vidriera y cerámica, entre otros.
 
Domínguez Daher señaló que la jornada de trabajo para menores no debe exceder más de seis horas, con una hora de descanso.
 
En mayo se autorizaron cuatro permisos de trabajo para menores de 16 y 17 años, y dos para menores de 15 años; mientras que en junio, se incrementaron a 16 los permisos autorizados para menores de 16 y 17 años.
 
Finalmente, el jefe de Inspectoría agregó que en esta primera semana de julio, se han autorizado cuatro permisos para menores de 16 y 17 años, y dos para menores de 15.
 
Las oficinas de la Inspectoría Local se localiza en el Centro de Justicia Laboral, ubicada en la calle Allende # 901 de la colonia Centro. Para mayores informes puede comunicarse al teléfono: 429 33 00, extensiones: 12161, 12159, 12137, 12124 y 12102.