Instala Chihuahua Sistema Estatal de Atención a Víctimas del Delito

​Gobernador Javier Corral toma protesta a integrantes de la Comisión Ejecutiva, que buscarán la atención a la justicia, la verdad y la reparación integral.
Viernes 19 Mayo 2017
Con la firma de un convenio modificatorio entre los gobiernos federal y estatal para atender integralmente a víctimas de delitos del fuero común y de violaciones a los derechos humanos, cometidos por funcionarios públicos estatales o municipales, quedó instalado el Sistema Estatal de Atención a Víctimas del Delito.
 
Este sistema será administrado por la Comisión Ejecutiva de Atención a las Víctimas (CEAV) a cargo de la secretaria técnica Irma Villanueva Nájera, e integrada por los titulares de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Desarrollo Social, las comisiones legislativas de Derechos Humanos y el Tribunal Superior de Justicia del Estado, además de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y de los ayuntamientos de Cuauhtémoc y Juárez.
 
En el evento realizado en el Salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno y ante el comisionado nacional de la CEAV, Sergio Jaime Rochín Ricardo, el gobernador Javier Corral anunció que el Estado cedió el segundo edificio más importante de la ciudad, para ser sede de esta Comisión.
 
Para apoyar el funcionamiento de todo el Sistema, la Administración estatal entregó las antiguas instalaciones de los juzgados civiles y familiares del Poder Judicial, ubicadas sobre el boulevard Paseo Bolívar y Coronado.
 
El mandatario estatal tomó protesta a los integrantes de la CEAV, quienes tendrán la obligación de velar por la creación de políticas públicas de atención a la justicia, a la verdad y a la reparación integral, por medio de diversas directrices, planes, programas, proyectos y acciones.
 
La Comisión Ejecutiva de Atención a las Víctimas, también realizará labores de vigilancia y supervisión de las instituciones obligadas, instalará procedimientos de sanción y buscará el fomento de la cultura de respeto y cooperación, expuso la comisionada estatal, Irma Villanueva.
 
“Cuando llegue una víctima del delito, desde primera intervención, desde la CEAV o las demás instituciones, tenemos que atenderlas y ofrecer un enfoque transformador, para que dejen atrás esa historia de dolor, de sufrimiento, de victimización y consecuencias que les ha dejado. Esa es la responsabilidad y compromiso que debemos tener todos los que intervengamos”, expresó.
 
Este acompañamiento no sustituirá las decisiones de las víctimas, sino que les dará herramientas psicojurídicas y legales, además de no culparlas o juzgarlas, sino que tendrán un trato preferente en los diferentes ámbitos gubernamentales, acotó.
 
En su intervención, el titular de la Fiscalía General del Estado, César Augusto Peniche Espejel, refirió que Chihuahua tiene un largo historial en participación ciudadana para la atención de las víctimas, por lo que la instalación de la CEAV es un gran paso para conjuntar esfuerzos entre Gobierno y sociedad civil.
 
Admitió que será un trabajo arduo, pero se apoyará a las personas que fueron lastimadas o sufrieron un daño, para brindarles la justicia y verdad que tanto anhelan, siempre con responsabilidad y apegados al respeto de los derechos humanos.
 
Sergio Jaime Rochín Ricardo, titular de la Comisión a nivel federal, puntualizó que el sistema chihuahuense tendrá la oportunidad de convertirse en ejemplo nacional, ya que un estado tiene la obligación de garantizar seguridad, libertad y bienestar a sus habitantes, pero cuando la misión falla por la presencia enquistada de la delincuencia, entonces debe hacerse presente al lado de las víctimas.
 
“La creación del Sistema debe estar en el centro del reconocimiento del dolor de las víctimas y de la necesidad de satisfacer sus derechos, bajo el principio de escucharlas. En el momento en que todos los actores reconozcan plenamente y  sin distinción a las víctimas, será el momento en el que nuestro país dé un paso importante hacia la paz y hacia la reconciliación”, expresó.
 
“No debemos, no podemos permitir nunca más que exista una víctima transitando en soledad el camino a la verdad y a la justicia. La instalación del Sistema en Chihuahua constituye un parteaguas hacia una verdadera política de Estado, para atenderlas, y en ello, la colaboración entre el gobierno estatal y federal es muy importante. Cuenten con nosotros”, agregó el funcionario.
 
A partir de ahora las víctimas tendrán un registro que las reconozca, una Comisión Ejecutiva que las atienda y un fondo de asistencia y reparación integral, que las auxilie y les permita enfrentar las circunstancias que trastocaron su vida, rumbo a la recuperación de ésta.
 
“Víctimas, organizaciones e instituciones de atención, se convertirán en protagonistas del reconocimiento de los derechos y la reconciliación.
 
Transformamos ese silencio en voz y la indolencia en atención, las víctimas en Chihuahua y México no merecen menos”, destacó Rochín Ricardo.
 
El gobernador Javier Corral aseguró que “frente a las víctimas, actúan dos culturas, una de la complicidad y otra de la solidaridad. Nos hemos definido además de como un gobierno democrático, plural, incluyente, como uno solidario, y hemos sacado de la cantera del occidente cristiano, la definición de que la solidaridad es el rostro social del amor”.
 
Subrayó que más allá de la obligación que se tiene como Estado, se debe responder al llamado de los más necesitados, pero principalmente al de los miles de mexicanos y chihuahuenses que son víctimas, por lo cual el Gobierno se ceñirá a la ética de la responsabilidad y de la convicción.